ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mischel Y Bandura


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 4

Walter Mischel

Es un importante psicólogo que estudia la personalidad. Walter es austriaco, y está afincado en Estados Unidos, donde es profesor de la Universidad de Columbia desde 1983, si bien antes fue profesor en la Universidad de Stanford.

Mischel es famoso por un estudio longitudinal (a lo largo del tiempo), el Marshmallow Test, que mostró la importancia del control de estímulos y del refuerzo retardado en el éxito tanto académico como emocional y social.

En los años 1960 puso malvaviscos al alcance de un grupo de niños de cuatro años, explicando que podrían coger un malvavisco ahora o esperar unos minutos y coger dos. Tras catorce años de seguimiento, Mischel descubrió que los impulsivos tenían baja autoestima y umbrales bajos de frustración, mientras que los que habían esperado eran personas socialmente más competentes y con mayor éxito académico.

La paradoja de la consistencia

• La discrepancia entre la intuición y los hallazgos empíricos es una paradoja de la consistencia; la conducta es específica a la situación.

• El enfoque del aprendizaje social no predice que la conducta será consistente entre situaciones.

• La conducta depende de las consecuencias que produce.

• El contexto situacional de la conducta

• Un determinado rasgo influye en la conducta solo en ciertas condiciones. Esas condiciones pueden especificarse de manera teórica

La conducta tiene mucho sentido si pensamos que los rasgos son formas aprendidas de adaptarse a las situaciones. Las situaciones activan pensamientos y emociones que se desarrollaron como resultado de la experiencia previa en esta situación.

Variables cognoscitivas de la persona

Se deriva de la condición y del aprendizaje social, podemos denominarlos variables cognoscitivas de la persona, incluyen la consideración de los rasgos y la forma en que las personas emplean etiquetas de rasgos para describirse y para describir a los demás.

Prototipos

Los conceptos que la gente utiliza para describirse a sí misma y a los demás son diferentes de los rasgos de las teorías de la personalidad

Un prototipo es el ejemplo típico de una categoría

Aptitudes

Varían mucho de una persona a otra como se hace evidente incluso en una comparación casual de las diferentes aptitudes.

Las aptitudes de construcción incluyen muchas conductas y conceptos aprendidos. Se refieren a lo que la persona conoce o puede hacer.

La evaluación de las aptitudes requiere proporcionar incentivos para el desempeño de la conducta.

Expectativas

Que una persona se comporte o no de una manera depende no solo de que sepa cómo hacerlo si no también de sus expectativas internas. Se destacan tres tipos de expectativas:

• Expectativas de conducta-consecuencia

• Expectativas de estímulo-consecuencia

• Expectativas de auto eficiencia

Albert Bandura.

Psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com