ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los y las adolescentes sobre los mitos y tabúes en la sexualidad


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Tareas  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Es importante abordar el tema de los mitos y tabúes en la sexualidad para hacer conciencia de los errores que se han cometido a lo largo de los años al limitar el conocimiento de la sexualidad y esto ocasiona que haya distorsiones en la conducta de los jóvenes. Por lo que los estudiantes de 9ª grado no están bien orientados en la sexualidad y a consecuencia de ello se crean los mitos y tabúes; el significado de mito es mito que son historias imaginarias que alteran las verdaderas cualidades de una persona de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad, tabúes es la prohibición de hacer o decir algo determinado, impuesta  por ciertos respetos o perjuicios de carácter social o psicológico. De esta manera al conocer que significa mito y tabúes podemos saber él porque es bueno eliminarlos, para tener una buena educación sexual.

        

Objetivo del proyecto

General:         

  • Identificar las consecuencias que afectan a los y las adolescentes sobre los mitos y tabúes en la sexualidad.

Específico:

  • Promover la abstinencia y eliminando mitos y tabúes.
  • Conceptualizar detalladamente cada tipo de mito y tabúes de la sexualidad.
  • Descubrir las consecuencias que traen los mitos y tabúes de la sexualidad.
  • Demostrar la sexualidad como algo natural y no caer en el morbo.

Metas

  • Informar la importancia de conocer los diferentes mitos y tabúes en la sexualidad.

  • Lograr que la realidad sexual que se vive hoy en día sea comprendida por el 75% de los y las jóvenes.

  • Que el 40% de los estudiantes de 9ª grado comprendan cuál es la realidad de la sexualidad.
  • Que el 80% de los estudiantes de 9ª grado muestren interés al momento de explicar los mitos y tabúes

Justificación

Durante décadas las personas han transmitido de generación en generación los mitos y tabúes, generalmente para infundir “miedo” a los hijos o porque no se sustentan de una fuente científica, generando así los ya antes mencionados.

Con frecuencia, al mencionar la palabra “sexo”, el ambiente se torna incómodo. Una de las razones por la cual esto sucede es porque se tiene al tema de la sexualidad como un tabú y no por lo que realmente es, lo que da lugar a la creación de prejuicios y mitos acerca del  tema.

El siguiente trabajo tiene como fin principal evitar lo anterior expuesto y desmentir ciertos mitos que han prevalecidos a lo largo del tiempo, también se quiere enseñar a aplicar el uso correcto de la terminología en sexualidad para esclarecer los mitos y tabúes que existen respecto a ella.

Alcances y limitaciones

Alcances:

  • Buena disposición de parte de los estudiantes al escuchar la exposición.
  • Se logró tener un contacto interactivo con los adolescentes, los cuales nos ayudaron, como población de estudio.
  • Mediante la investigación, se obtuvieron muchas opiniones y diversos puntos de vista de los adolescentes, en base al tema.
  • Educar estudiantes acerca de la sexualidad y desmentir los mitos y tabúes.

Limitaciones:

  • Falta de recursos por medio de la institución.
  • Cambios de fechas para la ejecución del proyecto.
  • Escases de antecedentes históricos.

Beneficiarios directos e indirectos

Directos:

  • Los Alumnos de 9ª grado “A” y “B” y profesores encargados y madres supervisora.

Indirectos:

  • Los padres de familia y los alumnos de otras secciones.

Marco referencial

Con respectos a los mitos y tabúes hay escases de antecedentes históricos en El Salvador pero se ha podido encontrar información de la sexualidad y se ha utilizado para el desarrollo de esta.

A medida que la cultura se fue haciendo más compleja, se fue produciendo la Socialización de la sexualidad y la sexualización de la sociedad. Lo primero quiere decir que las diferencias sexuales reproductoras han dado origen a muchas otras disimilitudes entre los géneros; los segundo, que muchos comportamientos sociales que no tienen relación con las diferencias biológicas, han adquirido significado sexual.

La sociedad salvadoreña atraviesa por un periodo de ignorancia sobre sexualidad, que a su vez engendra ansiedad sexual. Los adultos se encuentran muy a menudo llenos de sentimientos de culpa a la hora de instruir a los jóvenes. Existe una incertidumbre acerca de lo que realmente se considera una conducta sexual aceptable. Los cambios en las actitudes hacia el sexo, ocurridas en el transcurso de la historia de la sociedad salvadoreña, reflejan necesidades de modificación, pero a menudo estas quedan insatisfechas es por ello que hoy en día la mayoría de los adolescentes tienen actividades sexuales de riesgo, es decir que actúan de una forma impulsiva para satisfacer una necesidad, lo que no permite que piensen en las consecuencias que traen estas conductas.

La supervivencia de cualquier sociedad está directamente relacionada, con las consecuencias de las actividades sexuales de sus miembros, y ellas ejercen un efecto mucho más importante sobre la estructuración de la cultura que, sobre la personalidad de los individuos; de allí, la importancia de que existan regulaciones sobre la conducta sexual.

La iniciación sexual muy precoz puede convertirse en un factor de riesgo. Es evidente que los adolescentes sostienen relaciones sexuales, y lo hacen a una edad cada vez más 31 temprana, ya que en los últimos años se ha producido un adelanto en la edad de inicio especialmente en mujeres. La edad media de inicio de las relaciones sexuales es entre 15 y 18 años la edad.

 La mitología sexual, está determinada, por un proceso socio-histórico, que tiene su base en las características de cada sociedad. Los mitos, son ideas que pretenden reflejar y explicar, una determinada realidad, pero que de hecho lo distorsionan. El mito se perpetúa mediante la socialización que transmite aquello que considera natural. El mito propio de cierto grupo social, se personaliza en una serie de estereotipos y roles característicos, que constituyen modelos de pensamiento y acción. Los mitos populares y la superstición han rodeado el tema de la sexualidad; los mitos han surgido de los tabúes a través de la historia de cada sociedad. El mito o tabú es propagado no solo por los miembros de un solo grupo social, si no también, en forma vertical, por las autoridades en la posición de educación. Algunos de los mitos más insólitos en las sociedades latinoamericanas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (250.7 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com