ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOS Y TABUES SOBRE EL SEXO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 3

existen mitos que han llevado a la ridiculización de la sexualidad durante la vejez. Generalmente la vejez se asocia con bajo deseo y satisfacción sexual, y poco interés en la sexualidad en general. Sin embargo, en algunos estudios se ha visto que para muchos adultos mayores este ámbito es de gran importancia. Por haber sido criados en una época en que el tema de la sexualidad era tabú, muchos de los adultos mayores actuales, no consultan por disfunción sexual, sumado esto a la creencia de que sus problemas se deben exclusivamente a la edad. Por todo esto es importante que el médico lleve a cabo una anamnesis dirigida a la sexualidad, siempre en un ambiente cordial y de respeto.

En condiciones normales, los hombres se mantienen fértiles durante toda la vida. Sin embargo con los años hay disminución del volumen de liquido seminal eyaculado y disminución de la fuerza contráctil de los músculos durante la eyaculación. Se describe también que el varón anciano presenta menor urgencia por alcanzar el orgasmo lo cual permite un mayor control de la relación sexual y menor frecuencia de eyaculación precoz.

La sexualidad en los adultos mayores en nuestra sociedad, es vista como tema tabú. En la vida cotidiana, tanto familiar como institucional y social, no está preparada y menos aún predispuesta a preservar un espacio para la expresión de ésta, ya que el sólo hecho de hacer una manifestación pública de abrazar, besar, manifestar deseos de tener una pareja o pretender tener una, son juzgados y ridiculizados como viejos verdes o viejas locas Lo anterior ha contribuido a los estereotipos y prejuicios que se mantiene con respecto a la sexualidad en los adultos mayores. Entre los estereotipos que existen se pueden mencionar: sexualidad de este grupo, desinterés en vivenciar la sexualidad y que las manifestaciones sexuales equivalen a desviaciones o perversiones

Los prejuicios sociales y la ignorancia llevan a muchos profesionales de la salud, al propio individuo y a la familia a evitar el tema de la sexualidad en el anciano. Durante años, la sexualidad en los ancianos fue catalogada como una aberración; sin embargo, cada vez parece más clara y aceptable que la función y la satisfacción sexual son deseables y posibles en la mayoría de ellos. No obstante, en la actualidad muchas de las insatisfacciones sexuales no son referidas y, en consecuencia no son diagnosticadas ni tratadas correctamente.

Conclusiones personales

1. Es así como en la vejez el concepto de la sexualidad se basa principalmente en la “calidad de la relación” integrando componentes tales como: personalidad, intimidad, género, pensamientos, sentimientos, intereses y valores.

2. Importancia que adquiere entonces la educación sexual y afectiva a lo largo del desarrollo humano, como pilar fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com