ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades de representación del conocimiento


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Informes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

El modo en que se representa el conocimiento resulta crucial para

entender cómo se producen los procesos de cambio educativo ligados a situaciones de enseñanza-aprendizaje.

Por lo general, se suele asumir, tanto para el conocimiento escolar

como para el cotidiano, un modelo de representación del conocimiento basado en la teorías de esquemas (por ejemplo, Rumelhart, 1980; y Brewer y Nakumara, 1984). Según este modelo, las personas cuentan con conjuntos preestablecidos de conocimiento que se activan y se aplican cuando se necesita comprender o memorizar una nueva información. De este modo, el aprendizaje escolar se basaría en un mecanismo de integración de esquemas de conocimiento, es decir, en un proceso en el que los esquemas del conocimiento escolar se integran en los esquemas cotidianos previos del individuo. Sin embargo, va surgiendo un nuevo modelo de representación del conocimiento que hace compatible la existencia de teorías implícitas de naturaleza esquemática y la de modelos mentales de naturaleza eisódica.

Ya son varios los autores (como Schnotz y Preub, 1995; Caravita y

Hallden, 1994; y Rodrigo y Arnay, 1997) que, sin negar la existencia de un conocimiento esquemático del mundo, consideran que las personas cuentan también con representaciones episódicas de las situaciones observadas o de las tareas a realizar.

Ante el objetivo de la realización de una tarea o interpretación de una

situación, el individuo construye un modelo mental de la misma,

elaborada a partir de la integración de una parte de la teoría

implícita de esquemas y de las demandas de la situación o tarea. Se

genera en la memoria a corto plazo, y se va modificando a medida que cambian las condiciones de la tarea o se va produciendo un proceso de negociación entre los participantes en la resolución de la misma.

(Este proceso de negociación transforma los modelos mentales de los participantes a medida que se modifican sus intenciones o metas.) Por tanto, no se niega la existencia de un conocimiento esquemático del mundo formado a partir de las recurrentes regularidades observadas ante situaciones o tareas parecidas. Sino que, además de eso, también se cuenta con una representación episódica del aquí y del ahora, que puede resultar flexible y modificable en función de los cambios producidos en cada momento, en las situaciones.

De esta forma, a partir de un proceso de asociación de innumerables

experiencias episódicas se va construyendo un conocimiento semántico, esquemático y ejemplar que denominamos teorías implícitas de naturaleza esquemática. Así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com