ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Eysenck


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

Modelo de Personalidad de Eysenck

Dentro de los modelos factoriales biológicos de la personalidad, unos de los que mas ha sobresalido es el modelo de Eysenck.

“Son muchos los teóricos que influyeron en Eysenck y en la elaboración de su Modelo de Personalidad.

Francis Galton fue pionero en la medición de las diferencias individuales. Fue el hombre que dio los primeros pasos para convertir el estudio de las habilidades mentales en una disciplina científica. Spearman, en 1904, enuncia por primera vez la idea de análisis factorial, por medio de la técnica de análisis factorial, aisló dos factores y concluyó que todas las habilidades del hombre tienen un factor común (“g”) y un factor específico (“e”); y en cada habilidad se dan los dos factores: un factor general, común a todas las habilidades y un factor específico (“e”), exclusivo de cada test y distinto e independiente de los demás.” Schmidt, V. *

, Firpo, L., Vion, D., De Costa Oliván, M. E., Casella, L., Cuenya, L, Blum, G.D., y Pedrón, V. (2010, julio). “Modelo Psicobiológico de Personalidad de Eysenck” recuperado [7 septiembre de 2013] en línea [http://psicologiarevista.99k.org/Modelo%20Psicobiologico%20de%20Personalidad%20de%20Eysenck.pdf]

Según Eysenck, los individuos nacen con estructuras especificas nivel cerebral, que ocasionas discrepancias en la actividad psicofisiologicas, que inclinan a la persona a desarrollar diferencias en los mecanismos psicológicos, que causan que la persona tenga un tipo especifico de personalidad.

Esta teoría se basa en un enfoque biosocial, lo que implica la importancia de los factores ambientales y genéticos como determinantes de la conducta.

La descripción de la personalidad es la herrmaienta que hace posible el ingreso al análisis casual (Eysenck,1987). Eysenck entendía el concepto de personalidad como “una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona. Que determina su adaptación única al ambiente”( Eysenck,1970; citado por Engler, 1996)

Propone tres dimensiones básicas de la personalidad, también conocido por las siglas PEN: extroversión-introversion, neurotisismo-estabilidad y psicoticismo -control de impulsos.

Estos tres conceptos tipo o dimensiones han sido denominadas de forma diversa en el tiempo, tienen la característica de estar polarizados o mejor dicho, incluir un rasgo opuesto dentro de sí, los cuales serían: psicoticismo frente a control de los impulsos, extraversión frente a intraversión y neuroticismo frente a estabilidad. Dergan, J. (1999). Hans Jurgen Eysenck: Su contribución a la Psicología contemporánea. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 3 (4). 151-158.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com