ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DE LAS TRES DIMENSIONES FUNDAMENTALES DEL MODELO PEN DE H.J. EYSENCK.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 11

I

 Psicología de las Diferencias Individuales

Informe sobre el artículo del Cuaderno de Lectura

Nombre

Apellidos

Centro Asociado

Título del artículo seleccionado

  1. Marco/s teórico/s en el que la investigación se fundamenta, constructos relevantes.

A pesar de los estudios realizados en las últimas décadas en relación

Por mi parte la he enfocado sobre multitud de estudios acerca de la impulsividad y las conductas adictivas. no tiene muchos estudios previos, digamos que es una

Marco teórico: impulsividad como Constructo.

DESCRIPCION DE LAS TRES DIMENSIONES FUNDAMENTALES

DEL MODELO PEN DE H.J. EYSENCK

Extraversión/Introversión: incluye rasgos primarios tales como grado de sociabi I idad, actividad,

vitalidad, asertividad, dominancia, búsqueda de sensaciones y despreocupación, entre otros.

Neuroticismo/Estabilidad: dimensión de diferenciación individual relativa a niveles de activación y labiidad (estabilidad-inestabilidad) emocional, representada por rasgos tales como ansiedad

y estado de ánimo deprimido, sentimientos de culpa, baja autoestima, tensión o timidez, entre otros,

en el polo negativo de la dimensión (Neuroticismo).

Psicoticismo/Control de los impulsos: dimensión representativa del continuo normalidad-psicoticismo

defendido por Eysenck, centrada en rasgos relativos a la agresividad manifestada por los individuos,

egocentrismo, impulsividad, carácter antisocial, falta de empatía o frialdad de afectos, entre

otros, en su polaridad negativa.

mencionan al principio de art., sobre todo los estudios (Doran, Cook, McChargue y Spring,2009; Doran, McChargue y Cohen, 2007; Doran, Spring, McChargue, Pergadia y Richmond, 2004; VanderVeen, Co-hen, Cukrowicz y Trotter, 2008) han profundizado en la actitud impulsiva de fumadores que son adictos únicamente al tabaco. Supongo que también es importante mencionar el modelo alternativo de dos factores de Gray.

constructos he puesto la impulsividad


Los constructos principales indicados en ella son la impulsividad, en sus formas de impulsividad cognitiva, impulsividad motora, impulsividad no planeada e impulsividad total, la afectividad negativa y la motivación.
2Pregunta 2: Hipótesis planteadas en el estudio
1. La impulsividad es predictora de volver a fumar tras el abandono del tabaco. 2. La sintomatología depresiva es predictora de volver a fumar tras el abandono del tabaco.

marco teorico gray

 En la década de los 70 , Guilford pone en el punto de mira un concepto poco investigado, pese a su importancia en muchos ámbitos de la vida, IMPULSIVIDAD. En este sentido, el modelo de Jeffrey Gray (1972, 1981) Factorialmente, Gray propone dos dimensiones principales, Ansiedad e Impulsividad, que tampoco surgen de un vacío teórico, sino que son el resultado de la combinación factorial de las dos primeras dimensiones básicas propuestas por Eysenck Específicamente:

- La Ansiedad es una dimensión resultante de la confluencia del polo Introversión y de la Inestabilidad emocional (altoNeuroticismo),

- La Impulsividad surge de la confluencia Extraversión,Inestabilidad emocional (alto Neuroticismo).

La velocidad de conducción nerviosa

Algunos investigadores piensan que la inteligencia psicométrica, especialmente g, se encuentra vinculada a la «eficiencia neuronal» con la que el cerebro trabaja, y que esta eficiencia está estrechamente relacionada con la mayor velocidad mental que los individuos inteligentes manifiestan, derivada, a su vez, dela mayor velocidad neural que estos presentarían, con una transmisión más rápida y con menos errores de los impulsos nerviosos a través de los circuitos neuronales y, por tanto, un procesamiento de la información más eficiente (rápido y preciso) a cargo del Sistema Nervioso Central (Eysenck, 1984; Vernon, 1987).

Esta explicación estaría en la base de los modelos cognitivos basados en tareas de tiempo de reacción simple. Así, por ejemplo, tratando de encontrar un modelo causal para las diferencias individuales en

308 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

los modelos basados en la eficiencia mental, y las relaciones encontradas (TI, habilidades básicas del procesamiento de la información y habilidades medidas psicométricamente), Deary (1995) realizó un estudio longitudinal, a partir de cuyos resultados se podía inferir un vínculo entre el TI y las habilidades de procesamiento de información en estadios tempranos del desarrollo, de forma que tal vinculación ayudaría a incrementar el conjunto de habilidades intelectuales producto del sistema educativo. Estas observaciones llevan a pensar en una base genética para el tiempo de inspección, una cuestión cuyo estudio han abordado recientemente Luciano, Smith, Wright, Geffen, Geffen, y Martin (2001) utilizando una estrategia metodológica propia de la Genética Cuantitativa 2, el diseño de gemelos. Los resultados del citado estudio indican que un 36% de la varianza en TI podría ser atribuida a factores genéticos.

No obstante, esta influencia genética no conlleva una conceptuación inmutable del TI; el mismo equipo de investigación de Deary, años más tarde (Deary, Simonotto, Marshall, Marshall, Goddard, yWardlaw, 2001), sugiere que la experiencia en las pruebas de TI influencia los resultados en las mismas ,lo cual es congruente con la idea de que las habilidades básicas de procesamiento de la información son modificables por la práctica, de forma que el entrenamiento en dichas habilidades podría ejercer alguna influencia sobre las medidas psicométricas de la inteligencia.

A pesar de que, en general, desde esta línea de investigación, que abarca los estudios con TR, TRE y TI, se considera las correlaciones positivas entre los resultados obtenidos en los tests psicométricos y la velocidad con que se ejecutan estas tareas simples, como una evidencia de la hipótesis relativa a la «eficiencia neuronal», la interpretación de las mencionadas correlaciones admite otras alternativas. Respecto a la relación entre el tiempo de reacción e inteligencia se ha argumentado la posibilidad de que tal medida no refleje exclusivamente la inteligencia de un individuo, sino que puede ser también consecuencia de otras características personales como la impulsividad (Messick, 1994). No obstante, Deary (2000) señala que el TI apenas parece mostrar una incidencia importante de este tipo de variables. Por otra parte, es igualmente factible que otras variables, como la familiaridad diferencial con el material estimular, las estrategias atencionales y perceptivas, la motivación o los criterios de respuesta, el énfasis en la precisión o en la velocidad, puedan incidir en esta medida de la «eficacia neuronal».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (316.3 Kb)   docx (644.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com