ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo piagetiano


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica.

Con influencia darwinista, Piaget elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de su teoría. Piaget cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación.

La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).

Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para Piaget asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de equilibracion. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.

Se distinguen tres etapas: la primera etapa se da en los niños de 6 años. En la primera etapa, el niño "piensa con la boca"., es lo que el cree y se da como algo meramente espontáneo. El pensamiento es concebido como una voz. En la segunda etapa, el niño el niño piensa con la cabeza, pero esta ligada a una voz que s encuentra en ella. Esta se da hacia los 8 años. La noción de pensamiento es confundida con la noción de voz. En la última etapa, muy ligada a la segunda, el niño, a la edad de 11 años " desmaterializa" el pensamiento. En estas ultimas dos etapas cabe destacar la intervención de un adulto.

Se habla de la cuestión de los nombres. En el origen de los nombres , se dan las distintas interrogantes que tienen los niños con respecto al origen de los nombres de las cosas, igualmente, se cuestiona el lugar de los nombres, por ejemplo, hacia los seis años, el nombre de las cosas esta en las cosas mismas; hacia los siete años, el nombre de las cosas se encuentra en todas partes, o tal vez en ninguna, y hacia los 9 años, los nombres de las cosas se encuentran en nuestra voz, la cabeza y el pensamiento. Por otro lado cabe destacar el valor intrínseco de los nombres a saber si son sólo unos signos cualquiera o si se les ha asignado algún valor lógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com