ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y valoración personal del proceso de evaluación en instituciones educativas.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Lic. educación.

Análisis y valoración personal del proceso de evaluación en instituciones educativas.

Trabajo final.

Alumnos: López Soto Carolina

Cardona Moya Imelda

García de Anda María Guadalupe

Avilez Vela Juana Luz

Evaluación de procesos de educación a distancia.

Docente: Lyzzeth Espinoza Peralta.[pic 2]

Índice

Introducción………………………………………….......................................2

Desarrollo……………………………………………………………………........3

Conclusiones………………………………………………………………………4

Anexos……………………………………………………………………….........5

Referencias bibliográficas……………………………………………………….11

Introducción

La evaluación no debe convertirse en una herramienta inflexible, sino transformadora. No se trata de poner en evidencia al profesionista, sino que sea acorde y congruente  con la actividad que realiza.

 Debemos entender que  no son individuos aislados, sino personas  de un todo que se vuelve funcional cuando hacen  bien lo que les  corresponde, pero que además su  trabajo individual es importante  para el grupo, que no es válido delegar los problemas a los otros para que den soluciones, sino es mejor hacerlo juntos.

Al final de cuentas quienes más agradeceremos que sean  cada vez mejores seremos sus propios alumnos.

Por lo anterior nuestro proyecto seleccionado es la evaluación del desempeño docente en la: Universidad del Desarrollo Profesional, a través de listas de cotejo.

Nuestro OBJETIVO: MEJORAR  EL DESEMPEÑO DOCENTE DE NUESTRA INSTITUCIÓN DENTRO Y FUERA DEL AULA.

Con esta propuesta  esperamos  contribuir como estudiantes a que sea una de las mejores a nivel nacional y se alcance una educación de calidad al 100%.

Desarrollo.

Los objetivos institucionales de UNIDEP ( Universidad del desarrollo profesional) son: llegar a ser  una de las mejores universidades a nivel nacional, formar profesionales de éxito que cuenten con habilidades, actitudes y conocimientos que demandan el sector productivo de la región.

En dicha universidad la planeación se lleva a cabo en  una reunión con los responsables de área, para determinar las líneas de acción que llevara la universidad en cuanto a: prospectos, nuevo ingreso, regresos y reingresos académicos, oferta académica, distribución horaria, contratación docente y recuperación de cartera vencida.

La calidad docente se mide a través de tres indicadores: evaluación docente, observación docente, entregables y escalas.

La calidad en servicios se mide por la encuesta anual NPS.

No se cuenta con certificación en planes y programas presenciales y a distancia, sin embargo al estar dados de alta ante la SEP nuestros evaluadores son auditores externos.

Los instrumentos de evaluación que se utilizan son:

  • Para evaluación docente: escala Likert, check list de entregables, encuesta NPS.
  • Para el servicio: encuesta NPS.
  • Evaluación externa: check list, supervisiones SEP.

Conclusiones.

La planeación es un tema importante en cualquier actividad que realicemos. Si no se planea cualquier circunstancia, es de saber que saldrá mal o tendremos un resultado que no nos gustara. El hecho de planear nuestras actividades nos habla de personas que saben lo que quieren y los resultados que quieren obtener. Además se necesita identificar como debe ser la forma de evaluar.

Todos los aspectos que conforman a una institución son importantes, especialmente para el estudiante que busca que su educación sea de la mejor calidad posible. En la actualidad  la calidad es uno de los grandes retos de la instituciones educativas sin embargo solo algunas cumplen con las exigencias de la sociedad.

En nuestra opinión particular la institución educativa analizada está a mitad de su calidad educativa. Pensamos que con algunos cambios que se hagan estaría muchísimo mejor. Este proyecto se elaboró con la finalidad de analizar el proceso de evaluación en dicha institución. Gracias a esto se logró hacer una propuesta para compensar las faltas que tiene la institución educativa analizada.  Claro es una sugerencia pero sería factible que se tomara para mejorar su calidad educativa.

En conclusión, y con el propósito de mejorar el desempeño docente dentro y fuera de las aulas  de nuestra institución, es importante entender que el proceso soporta lo siguiente, que no es suficiente poseer un perfil o diseñar una buena planeación, si esta no está sustentada con los hechos. Así mismo, no solo será necesario contar con un método evaluativo que describa las metodologías y prácticas pedagógicas de enseñanza, sino también que permita identificar a aquellos  profesores que logren objetivos de calidad, en este sentido, para evaluar la calidad docente se requieren evidencias acerca de su desempeño.

Anexos.

Proyecto: Evaluación del desempeño docente en la Universidad del Desarrollo Profesional

1.- JUSTIFICACIÓN.

Evaluar a los  docentes implica: qué de manera objetiva podamos observar ¿Qué están haciendo dentro y fuera de las aulas?, ¿Cómo lo están haciendo?, y ¿Para qué lo están haciendo?

Para  responder a estas preguntas, podríamos identificar sus fortalezas y debilidades y con ello buscar, modificar, diseñar y rediseñar instrumentos de evaluación que permitan mejorar el  desempeño docente.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Impacta el desempeño del docente en el nivel de aprendizaje y formación de los alumnos?

Durante varios semestres escolares hemos detectado que aun cuando el programa es el mismo en cada grado académico, algunas asignaturas en ocasiones se imparten por distintos docentes.

3.- MARCO TEÓRICO.

Los lineamientos de la Ley General de la Evaluación Docente de la SEP, la define como el proceso de recolección, sistematización y análisis de información útil, suficiente, variada y pertinente, sobre el objeto de evaluación que permita guiar la toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (587.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com