ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morin


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo se alcanza el conocimiento?

Para introducirse en el tema es necesario definir algunos términos como; epistemología, doxa, conocimiento y ciencia.

Cuando se hace referencia a la palabra epistemología, se alude a una rama de la filosofía que valida como científicas determinadas disciplinas sociales; es decir que se preocupa por examinar el conocimiento científico, oponiéndose a la doxa (opinión).

La epistemología es el pensamiento que le corresponde al filósofo, en cambio la doxa es el pensamiento del pueblo, lo no válido.

En la filosofía Antigua, el pensamiento y la forma de concebir la realidad se basaban en lo contemplativo; aquí la realidad no se transformaba sino que solo se contemplaba pasivamente.

A medida que el pensamiento evoluciona, la filosofía deja de ser Antigua (donde nadie se cuestionaba nada y se actuaba pasivamente ante la realidad) para transformarse en una filosofía Moderna (la ciencia tiene un lugar preponderante).

Cuando el hombre hace ciencia, transforma la realidad, busca respuestas, la aprehende. Para ello es necesario que la ciencia tenga un objeto de estudio bien limitado.

En este trabajo se analizará la visión de Descartes y Hume respecto al conocimiento.

El cómo accedemos al conocimiento ha sido uno de los temas más discutidos a través de la historia de la humanidad, se ha ido transformando la concepción de qué es conocer y cómo conocemos.

En cada época los pensadores se encargaron de explicar esta cuestión, tan fundamental para el ser humano.

René Descartes, filósofo racionalista del siglo XVI, plantea que mediante la razón se logra el conocimiento. Durante su período de meditación llegó a la conclusión de que la duda es el camino hacia el conocimiento absoluto, acompasa a un método, por tal motivo la denomina Duda metódica.

Describe al sujeto como un yo dubitante, que tiene dos actos del entendimiento que le permiten conocer las cosas sin equívocos; la intuición y la deducción. A la intuición Descartes la define como un acto mental único, no es discursiva y a la deducción la define como todo aquello que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza. Descartes describe a las ideas como representaciones mentales halladas en el sujeto cuyas funciones son psicológicas y epistemológicas, para él existen tres tipos de ideas; las innatas (nacidas con uno mismo), las adventicias (llegan de afuera presentadas con cierto grado de extrañeza) y las facticias (inventadas por uno mismo).

La duda en Descartes entraña la posibilidad de descubrir una proposición indudable (Rozas, 2012).

El sujeto tiene el papel principal en la relación sujeto-objeto.

La duda cartesiana se divide en dos momentos, en el primero se trata de distinguir el carácter dudoso del conocimiento, y en el segundo surge la decisión de tomar ese conocimiento como falso mientras no se pruebe su veracidad. La proposición “pienso, luego existo”, es la única absolutamente verdadera, porque la misma duda la confirma (Rozas, 2012). Descartes afirma que si piensa existe como cosa pensante, entonces de lo único que no puede dudar es de su existencia. Realiza una separación de lo inteligible y lo sensible.

David Hume, filósofo empirista ubicado en el siglo XVIII, plantea que todo conocimiento proviene de la experiencia, principalmente de la experiencia de los sentidos y considera que el sentido del tacto es el fundamental.

Si bien existieron otros filósofos empiristas antes que Hume, este introdujo las nociones de impresión e idea; a las primeras las consideraba originales y a las segundas una copia de las primeras, a ambas nociones, Hume las denominó percepciones. Para él el fundamento primordial de todas las ciencias ha de ser la experiencia, pero por más fuerte que sea el fundamento no puede justificar un conocimiento, o una verdad absoluta.

En su parecer, el ser humano es puro sentimiento e instinto, por tal motivo considera a la razón como una especie de instinto. Planteó la asociación de ideas donde las principales son la semejanza, la contigüidad y la relación de causa y efecto. Al contrario de los racionalistas, Hume plantea que el método para acceder al conocimiento ha de ser el inductivo. Según Rozas (2012) para Hume el sujeto es un “sujeto experimental” en oposición a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com