ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

MOTIVACIÓN

Concepto de Motivación

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

La palabra motivación proviene de los términos latinos motus (“movido”) y motio(“movimiento”). Para la psicología y la filosofía, la motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. El concepto también se encuentra vinculado a la voluntady al interés. En otras palabras, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas.

La motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando una persona está motivada a “algo”, considera que ese “algo” es necesario o conveniente. Por lo tanto, la motivación es el lazo que lleva esa acción a satisfacer la necesidad.

Existen diversos motivos que impulsan la motivación: racionales,emocionales, egocéntricos, altruistas, de atracción o derechazo, entre otros

Características

• Es propositiva: está orientada y dirigida a una meta u objetivo que el individuo quiere alcanzar. La motivación integra aspectos cognitivos y afectivos, incrementando la activación y organización de nuestras acciones.

• Es fuerte y persistente: los individuos emplean gran cantidad de energía para alcanzar la meta que se proponen y superar aquellos obstáculos que se interponen en su camino. La fuerza de los motivos cambia con el tiempo.

• Los motivos están organizados jerárquicamente: puede haber motivos que cumplen funciones de supervivencia, otros están orientados hacia el crecimiento personal.

• Los motivos pueden ser comprensibles o inexplicables, conscientes o inconscientes: No siempre somos conscientes de la base motivacional de nuestro comportamiento.

• Los motivos pueden ser intrínsecos o extrínsecos: Un trabajador de una fábrica de automóviles puede estar motivado por conseguir dinero o por mejorar su reputación ante el jefe. Estas conductas son fruto de la motivación extrínseca, ya que son agentes externos los que ayudan a realizar la tarea. En la motivación intrínseca, la conducta se lleva a cabo por el interés y placer de realizarla. En el caso del trabajador pueden ser sus sentimientos de competencia.

• El ser humano nunca está satisfecho, siempre está deseando cosas nuevas. José Luis Pinillos considera que las necesidades humanas son inclasificables, porque el hombre, es capaz de necesitarlo todo, incluso lo que no existe más que en su no existe más que en su imaginación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com