ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.775 Palabras (16 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 16

MOTIVACIÓN

En su acepción mas sencilla, motivar significa “mover, conducir, impulsar a la acción”. La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. (Münch Galindo, 2009, p. 176).

Es importante entender la motivación porque los administradores han querido siempre saber cómo motivar a los empleados. Cuando la motivación es escasa, el resultado es un trabajo de poca calidad, un esfuerzo superficial, indiferencia hacia los clientes, gran absentismo y una buena cantidad de retrasos. El termino motivación se refiere a dos ideas distintas, aunque relacionadas. Desde el punto de vista del individuo, es un estado interno que le lleva a perseguir objetivos. La motivación personal afecta el inicio, la dirección, la intensidad y la persistencia del esfuerzo, (un trabajador motivado se pone en marcha, enfoca su esfuerzo en la dirección correcta, trabaja con intensidad y sostiene el esfuerzo. Desde el punto de vista del administrador, es el proceso mediante el cual se consigue que las personas persigan objetivos. “La motivación significa hacer un esfuerzo para alcanzar resultados. El esfuerzo es resultado de una fuerza que surge del interior de la persona, no obstante, el administrador, el líder de un equipo o del grupo pueden ser muy útiles para activar dicha fuerza”. (Dubrin Andrew, 2000, p. 294).

La explicación más simple de la motivación es una de las más poderosas: las personas estarán dispuestas a hacer un esfuerzo para alcanzar una meta, porque esta satisface alguna de sus necesidades más importantes. Una necesidad es una carencia interna del individuo. Las personas se sienten motivadas para satisfacer necesidades insatisfechas. Una consecuencia importante de este enfoque es que existen dos pasos básicos para motivar a los trabajadores, primero se debe saber que quieren las personas, que necesidades tratan de satisfacer, y segundo se debe ofrecer a cada persona la posibilidad de satisfacer sus necesidades en el trabajo.

“La necesidad de lograr motivación, consiste en tratar de conseguir buenos colaboradores a través de estímulos, incentivos u otros factores que contribuyan a crear un ambiente de bienestar y satisfacción para el obrero o el empleado”. (Fernández Arena, 1991, p. 227).

A partir de ese primer concepto se determina el concepto de “acciones por motivación, es una necesidad satisfecha por un incentivo positivo no será motivadora de la acción. Los incentivos que satisfacen necesidades generan una motivación que se canaliza en una actitud. Las acciones por motivación son las siguientes:

• Identificación de las metas: las metas comunes permiten un esfuerzo coordinado y dan a cada individuo una oportunidad de hacer su tarea con distinción y con la posibilidad de reconocimiento.

• Valorización de las metas: agregan otro factor determinante en la motivación y no tan solo se busca un cumplimiento, sino que añade una axiología que permita condicionar las acciones y ubicar los esfuerzos.

• Satisfacción de los objetivos: en tal forma que pueda hablar de un cumplimiento pleno y que este deje la satisfacción de una tarea realizada.

• Desarrollo del espíritu de grupo: las acciones comunes producen un espíritu de grupo que significa la mejor garantía para una institución.

• Desarrollo de la calidad del esfuerzo colectivo: la calidad del trabajo mejora cuando las metas valoradas son aceptadas por todos los que pueden y deben actuar en el espíritu de grupo.

• Desarrollo del entusiasmo personal: es producto de la motivación y permite una entrega más allá del esfuerzo normal.

• Obtención de una actitud positiva: los colaboradores motivados hacen suyos los objetivos del organismo y no admiten presiones de fuera, por lo que su actitud es optimista y los resultados son positivos.

• Eliminación de las frustraciones: esta eliminación será producto de la gran cohesión del grupo y cada uno de sus miembro siente que ve satisfecha un buen numero de sus necesidades.

Para lograr un mejoramiento las estructuras sociales deben incluir un esfuerzo inteligente y sostenido, el cual comprende un conjunto de incentivos positivos promotores de una adecuada motivación. Sin embargo, hay determinados incentivos que han sido mal utilizados, así vemos que un gran defecto de nuestra civilización industrial es su desmedida estimulación de deseos, concatenada a la posibilidad de satisfacerlos. (Fernández Arena, 1991, p. 229).

Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero según Münch Galindo (2009) todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:

 Teorías de contenido.

 Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.

Ambos tipos de teorías han sido de gran trascendencia en la explicación de la conducta organizacional, ya que a través de ellas se describe la razón por la cual los empleados son productivos o lo que impulsa su conducta, a la vez que aportan datos valiosos para mejorar dicha conducta.

Teorías de contenido

Éstas tratan de especificar lo que impulsa la conducta; también son conocidas como teorías de explicación interna; han sido las de mayor difusión por ello se les llama también teorías tradicionales; explican la conducta con base en procesos internos. Esta tendencia abarca tres grandes corrientes:

Teoría de la Jerarquía de necesidades de Abraham H. Maslow

Por el primer tercio de la década de los cuarenta se planteo la teoría motivacional que quizá haya suscitado una mayor cantidad de posiciones encontradas, nos referimos a las propuestas realizadas por H. Maslow en su conocida teoría sobre las necesidades humanas. Basándose en su trabajo de psicólogo clínico elaboro un panorama general de la motivación del individuo.

Según Dubrin Andrew (2000). La pirámide las necesidades de Maslow clasifica las necesidades humanas en un modelo de orden jerárquico, donde las necesidades fisiológicas básicas están en la base y las necesidades de realización personal en la cima. Las necesidades de orden inferior llamadas necesidades de deficiencias deben estar satisfechas para garantizar la existencia de una persona, su seguridad y el contacto humano que requiere. Las necesidades de orden superior llamadas necesidades de crecimiento se refieren al desarrollo personal y a alcanzar el potencial personal. Para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com