ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

Motivación

Es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción y para mantenernos en el camino adecuado para alcanzar un determinado fin. La motivación es una fuerza en movimiento. La intensidad de esa fuerza es cambiable y es así como una persona, altamente motivada, posteriormente puede mostrar menor interés en desarrollar la acción.

Motivación positiva y motivación negativa

La conducta que la motivación produce puede estar orientada a alcanzar un resultado que genere alguna recompensa o puede estar dirigida a evitar alguna consecuencia no deseada.

Ello da origen a la motivación positiva y a la motivación negativa

La motivación positiva es un proceso mediante el cual el individuo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia la obtención de una recompensa, sea externa (un premio, verbigracia) o interna (la satisfacción derivada de la ejecución de una tarea). Este resultado positivo estimula la repetición de la conducta que lo produjo. Sus consecuencias actúan como reforzadores de tal comportamiento.

La motivación negativa es el proceso de activación, mantenimiento y orientación de la conducta individual, con la expectativa de evitar una consecuencia desagradable, ya sea que venga del exterior o del interior de la persona. Este resultado negativo tiende a inhibir la conducta que lo generó.

En la actualidad las diferentes concepciones no recomiendan la utilización de la motivación negativa. Algunos especialistas destacan que el castigo puede surtir efecto en el corto plazo, pero a largo plazo puede originar recurrencia de la conducta indeseada, reacción emocional no deseada, conducta agresiva destructiva, desempeño apático y falta de creatividad, temor al administrador del castigo y rotación y ausencia laboral.

Motivación intrínseca

La motivación intrínseca es el motivo de llevar a cabo una acción cuando no hay recompensa externa de por medio. Las acciones se realizan sólo por su interés o la satisfacción personal que deriva de su realización. Se basa en necesidades internas de competencia y autodeterminación. El individuo es considerado como un agente activo, orientado hacia la elección de su conducta a partir de la evaluación tanto de necesidades psicológicas como de oportunidades presentes en su entorno.

Motivación extrínseca

Es una razón creada en forma ambiental para incentivar o persistir en una acción. (Se usa para motivar o mantener la conducta). Es una relación de incentivos y consecuencias.

Micro motivación y macro motivación

El nivel de motivación resulta afectado por los valores sostenidos por la cultura de la sociedad en la cual se desenvuelve, por ello se debe distinguir entre micro motivación y macro motivación.

La micro motivación es el proceso a través del cual las organizaciones crean un conjunto de incentivos materiales, sociales y psicológicos, para generar en los trabajadores conductas que le permitan satisfacer sus necesidades y alcanzar las metas organizacionales. El enriquecimiento de los puestos, los incentivos salariales forman parte de este tipo de motivación.

La macro motivación es un proceso, generalmente no planeado, mediante el cual la sociedad transmite ciertos mensajes que el individuo ha internalizado y que le permite formarse una idea sobre sí mismo y sobre el trabajo, influenciando sobre los niveles de motivación individual.

Cuando la micro motivación y la macro motivación se encuentran alineadas se potencian las iniciativas motivadoras de las organizaciones.

Bases biológicas de la motivación

Las base biológica está constituida por mecanismos nerviosos: Sistema Nervioso y mecanismos químicos: Sistema hormonal o Endocrino.

Las actividades del organismo humano están controladas por dos sistemas: el nervioso y el endocrino.

Ambos sistemas están interrelacionados. Las secreciones de prácticamente todas las glándulas endocrinas están controladas total o parcialmente por la acción directa o indirecta del sistema nervioso. En muchos casos, el sistema nervioso proporciona información sobre el ambiente externo y el sistema endocrino, regula la respuesta interna a esa información.

El sistema endocrino está compuesto por una serie de glándulas que segregan hormonas.

La hormona es una sustancia química compleja segregada en los líquidos corporales por una o varias células glandulares, que interviene en la regulación y coordinación de las actividades celulares.

En el hombre, las hormonas intervienen en el mantenimiento del equilibrio del medio interno del cuerpo; se relacionan con las diversas funciones metabólicas; controlan la intensidad de las funciones químicas en las células; condicionan la morfología corporal; actúan sobre el comportamiento, el carácter y la inteligencia.

Bases fisiológicas de la motivación

Las investigaciones científicas han puesto de manifiesto que en la producción de estos fenómenos fisiológicos juegan un papel importante el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo mediante los nervios simpáticos que son responsables de la mayor parte de los cambios violentos y los nervios parasimpáticos que favorecen el funcionamiento moderado .

Los sentimientos

Son procesos afectivos mas o menos duraderos, que nos conmocionan a nuestro ser psicobiológico. Con la intensidad que sacuden las emociones, pero en cambio, impulsan de un modo más constante y persistente al acercamiento, la búsqueda, la conservación y el disfrute de las personas, objetos o situaciones que lo suscitan positivamente

Pasiones

La pasión se constituye por el predominio exclusivista de una determinada tendencia afectiva, que ha adquirido extraordinaria fuerza y que esclaviza es sujeto dedicándolo completamente a servir al objeto que lo satisface.

Se distingue dos clases de pasiones:

- superiores; se basan en tendencias afectivas dirigidas a elevados valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com