ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 9

LA MOTIVACION COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER EL RENDIEMIENTO ESCOLAR Y GENERAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN ALUMNOS DE SEXTO GRADO.

PRESENTACION DEL CAPITULO 1

SITUACION O PROBLEMATICA DEL ALUMNO, SUJETOS(s) DE ESTUDIO O GRUPO EN CUESTION.

Mi interés por realizar el documento a cerca de estrategias motivacionales para favorecer el rendimiento y aprovechamiento escolar se debe al gran impacto que se obtiene en las personas cuando se encuentran en un estado de motivación, de tal manera pretendo alcanzar un mejor desempeño y aprendizajes significativos en los alumnos utilizando estrategias de motivación que les permitan desenvolverse de una manera eficaz dentro y fuera de la escuela.

Son muchas las razones que pueden propiciar la desmotivación de un niño durante el desarrollo de las clases o actividades, como maltrato familiar, daño psicológico por parte de la familia, bullyng, así como la falta de satisfacción de las necesidades fisiológicas hablando puntualmente en la falta de desayuno de los niños o la desnutrición, algo que muy comúnmente se ve en los niños de nivel primaria que lamentablemente estos factores repercuten en el aprendizaje y aprovechamiento escolar.

También existen otro tipo de factores que den origen a la desmotivación y al bajo nivel de rendimiento dentro de la escuela como lo es la falta de expectativa hacia la materias de la curricula, la carencia del hábito hacia el estudio, la lectura, prejuicios, falta de conocimientos y habilidades, por lo que podemos decir que la base de la desmotivación esta en el fracaso escolar y con frecuencia también en los problemas de disciplina.

La falta de estimulación en los alumnos dentro del aula es uno de los problemas más comunes por la cual las actividades no son llevadas de buena manera, y por ende, el desarrollo que logran los niños no es el pretendido. La motivación es de gran importancia en este proceso ya que es una herramienta pedagógica que propicia la activación de las acciones intelectuales en los alumnos, de manera que posibilite en ellos la voluntad de conseguir los objetivos en la clase.

De ahí la necesidad permanente de hacer de la motivación un elemento de ayuda sistemática que le posibilite alcanzar cada vez con más eficiencia el logro de los objetivos de la clase y propiciar alcanzar los aprendizajes significativos ya que al motivar rescata de manera práctica la parte natural y genuina del intelecto, desarrolla la iniciativa individual a la vez que es capaz de dirigir al alumno a alcanzar una madurez equilibrada y personal.

Siempre he creído que la motivación es fundamental para el logro de objetivos y la realización eficiente de las actividades y tareas, de tal forma que la elaboración de estas deja de ser fundamentada en que pueda ser una obligación. Ya que si el educador es capaz de motivar a los alumnos y estos a su vez logren canalizar dicha motivación se podrá lograr los objetivos, aprendizajes y propósitos propuestos en cada actividad y por ende el mejor desarrollo de cada uno de los alumnos.

La motivación quiere decir “causa del movimiento” o bien el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que se ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

En la educación la motivación se vuelve de suma importancia para evaluar el resultado de la clase, si esta fue un éxito o fracaso, si fluyo con naturalidad y si el alumno llego al desarrollo previsto. La estimulación puede crear en el niño un autoestima alta y lleno de confianza que le permita y le de esa autonomía e iniciativa para hacer las cosas y tener una actitud positiva antes los futuros retos a tener enfrente.

Dentro de la investigación realizada tenemos que la motivación, es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor.

También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor. Existen distintos tipos de motivación, lo cuales se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno. Podemos clasificar la motivación en cuatro tipos: Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.

Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el auto concepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.

Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas. Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.

Mucho se habla de la estimulación en el aprendizaje. Para algunos el aprendizaje no es posible sin motivación, para otros, no es una variable importante dentro de los aprendizajes. Cuando hablamos de aprendizaje significativo, éste puede ocurrir sin motivación, lo cual no implica negar el hecho de que la motivación puede facilitar el aprendizaje siempre y cuando esté presente y sea operante

Podemos distinguir entre una motivación que viene de afuera, del medio exterior al sujeto cognoscente llamada motivación extrínseca, por un lado; y una motivación intrasubjetiva que se conoce como motivación intrínseca. Hoy por hoy, solemos presenciar una exagerada preocupación por parte de docentes y padres por el tema de la motivación extrínseca.

A tal punto que se llega a confundir el rol docente con un verdadero rol de animador. Posiblemente, esto se relacione con un aprendizaje repetitivo o instrumental. Lo que pasa que el deseo de tener conocimiento como fin en sí mismo es más relevante para el aprendizaje significativo. La curiosidad, la exploración, la manipulación son muy importantes para este tipo de aprendizaje, al tiempo que tienen su propia recompensa. Siguiendo esta línea de pensamiento, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com