ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 7

MOTIVACION EXTRINSECA

La motivación extrínseca proviene de los incentivos y consecuencias en el ambiente, como alimento, dinero, alabanzas, atención, calcomanías, estrellas doradas, privilegios, fichas, aprobación, becas, dulces, trofeos, puntos adicionales, certificados, premios, sonrisas, reconocimiento público, una palmada en la espalda, galardones y diversos planes incentivos. En lugar de participar en una actividad para experimentar las satisfacciones inherentes que esta pueda dar( como en el caso de la motivación intrínseca), la motivación extrínseca surge de algunas consecuencias independientes de la actividad en sí.

Cada vez que actuamos para obtener un grado académico elevado, ganar un trofeo, cumplir con una cuota, impresionar a nuestros pares o terminar antes de una fecha límite, nuestra motivación tiene una motivación extrínseca. Es decir, debido a que deseamos evitar consecuencias poco atractivas, la presencia de los incentivos y consecuencias crea dentro de nosotros una sensación de querer participar en esas conductas que producirán las consecuencias buscadas.

La motivación extrínseca surge de un contrato conductual de ‘’ haz esto y obtendrás aquello’’; existe como una motivación ‘’para lograr’’ (como ‘’haz esto para lograr aquello’’). ‘’Esto’’ es el comportamiento solicitado y ‘’aquello’’ es l incentivo o consecuencia extrínseca. También tiene el tipo de motivación de ´´¿Qué gano yo? ‘’, de este modo, debido a que las respuestas a estas preguntas siempre tiene que ver con el ofrecimiento de un incentivo ambiental atractivo. (p.ej., obtener dinero) o la eliminación de un incentivo ambiental aversivo. (p.ej., terminar con las criticas), la motivación extrínseca es una razón creada ambientalmente(es decir, obtener dinero o terminar con las criticas) para iniciar o persistir en una acción.

En una observación informal, las conductas motivadas de manera intrínseca o extrínseca podrían verse precisamente iguales. De la misma forma que una persona intrínsecamente motivada lee un libro, pinta un cuadro o va a la escuela o el trabajo, la persona con una motivación extrínseca también lo hace; por ende, es difícil observa informalmente a una persona y saber si su motivación es intrínseca o extrínseca. La diferencia esencial entre los dos tipos de motivación emana de la satisfacción espontanea de una necesidad psicológica que proporciona la actividad misma; en el caso de la motivación extrínseca, ésta proviene de los incentivos y consecuencias que se han vuelto contingentes a la presentación de la conducta observada.

Regulación externa de las motivaciones; incentivos, consecuencias y recompensas.

El estudio de la regulación extrínseca de la motivación gira alrededor del lenguaje y la perspectiva del condicionamiento operante. E l termino condicionalmente. Operar en forma eficaz significa a aprender a realizar los comportamientos que producen consecuencias atractivas. (p.ej., aprobación, dinero), al tiempo que también se aprende a no realizar los comportamientos que producen comportamientos aversivas.

Incentivos

Un incentivo es un suceso ambiental que atrae o repele a una persona a dirigirse o alejarse de seguir un curso de acción específico. Los incentivos siempre anteceden al comportamiento y, al hacerlo, crean en la persona una expectativa de que esta próxima una consecuencia atractiva o desagradable. Algunos incentivos positivos podrían ser una sonrisa, un aroma invitante, la presencia de amigos, un sobre que parece contener un cheque, un sonido de la computadora que contiene ‘’correo’’. Algunos incentivos negativos correspondientes podrían incluir una mueca, olor a podrido, la presencia de enemigos, correo basura y un chirrido de la computadora que indique que está a punto de descomponerse.

El valor como incentivo de un suceso ambiental se aprende a través de la experiencia. Los ruidos en el automóvil no provocan un temor aterrador a la gente hasta que ese ruido ha probado ser en el pasado un medio confiable de predicción de que el desastre está a la vuelta de la esquina. De manera similar, la vista de una persona especifica no es un incentivo atractivo o aversivo hasta que la experiencia nos enseña que es probable que traiga consigo ridículo y rechazo (aprendemos que ese individuo es un incentivo aversivo) o ingenio y amistad (aprendemos que ese individuo es un incentivo atractivo). Es este proceso de aprendizaje (este ‘’condicionamiento’’) el que moldea nuestra posterior conducta dirigida a metas, de modo que los incentivos positivos instigan la conducta de aproximación en tanto que los negativos instigan la conducta de evitación.

Podría parecer que estos ejemplos comprenden lo que constituye un incentivo con n lo que constituye una consecuencia. Ambos son sucesos externos que dirigen la conducta, pero existen dos diferencias importantes. Los incentivos se distinguen de las consecuencias con base en 1) cuando ocurre cada uno de ellos y 2) como motivan la conducta y existan o inhiben el inicio de la misma. Las consecuencias son posteriores de la conducta y aumentan o reducen su persistencia.

TIPOS DE MOTIVCION EXTRINSECA

Regulación externa.

Es el prototipo de la motivación extrínseca no motivada por uno mismo. Las conductas reguladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com