ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación y emoción en nuestro actuar


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

Motivación y emoción en nuestro actuar

Las emociones son parte importante de las personas, cada experiencia vivida desencadena una serie de emociones que permite que las personas tengan conocimiento de lo que estas pueden provocar en sí mismas. Sólo cuando se es consciente de esto las emociones pueden ser manejadas.

Las emociones fisiológicamente están ubicadas en el cerebro donde por medio de las neuronas y el proceso que realizan hacen redes neuronales y estas a su vez provocan en el cuerpo de las personas una memoria asociativa que se alimenta de recuerdos que casi siempre se relacionan con el Amor. En las redes neuronales también pueden desconectarse ciertas neuronas que no son alimentadas, por ejemplo, si cada día una persona está frustrada, las conexiones de esta emoción estarán activas y las de la alegría no y perderán contacto haciendo que la persona no recuerde que es alegre.

Las personas somos en todo los sentidos emocionales y esto permite que nos podamos comunicar a través de ellas, siendo que también se comuniquen con nuestro propio cuerpo y éste reacciones según las experiencias que va teniendo una persona. En la vida cotidiana una persona va teniendo mucha relación con su cuerpo y podría comunicarse de manera sana puesto que el cuerpo tiene memoria.

Se sabe que el Hipotálamo produce una serie de péptidos, una sustancia química, que al tener contacto con las células se produce un cambio en la persona, ya que manda señales de alerta y esta advierte la emoción que va a surgir en el momento.

Cuando las emociones en una persona no son controladas, la persona puede estar en una situación de riesgo y de poner en riesgo a las personas con las que se relaciona. En cuanto las células se transforman por causa de los péptidos que son las sustancias químicas que se han alimentado con los recuerdos y las acciones cotidianas la persona probablemente no pueda generar otro tipo de emociones de las mismas que ha estado experimentando.

Así cuando una persona sólo experimenta y alimenta emociones negativas como la impaciencia, el enojo, la frustración, el sinsentido de la vida, la venganza, etc., estas emociones son las que van a permanecer en dicha persona y le pueden causar daño y también, así como causar daño a otras personas que probablemente no tengan nada que ver con ella pero le provoca recuerdos que hace que se repita el ciclo de las redes neuronales y las células y esto lleve a la persona a actuar quizá de la manera que no quería o que ni siquiera había pensado hasta ese momento.

Cuando este proceso se da de manera negativa, la persona puede sufrir enfermedades psiquiátricas bastante graves que no le permitan relacionarse de manera sana con la sociedad e incluso representen una amenaza y tengan acciones que perjudiquen la estabilidad y la paz de una sociedad, la armonía se vea afectada y pueda incluso causar estragos a nivel social.

Analizare ahora la película titulada “El experimento” donde se desarrolla una historia de 20 personas que deciden participar en un experimento psicológico en el que se describe de manera muy extensa la realidad de una cárcel, los presos y los guardias de seguridad, este experimento está programado para 12 días, en estos días se descubrirán diferentes emociones que llevarán a acciones atroces, el objetivo del experimento es apreciar la pérdida del sentido de la realidad y desorientación observando la conducta humana dentro de una cárcel, esto afecta en las relaciones de la personas que participan, lo que hacen en consecuencia de las emociones que se despiertan y lo que les motiva a tener aquellas reacciones es parte de lo que se espera.

Relacionare cada una de las acciones de los personajes principales de la película con la teoría de las necesidades de David McClelland (necesidad de logro, necesidad de poder y necesidad de filiación), cada una de ellas se personificara en dicha película y será motivo de análisis en relación con las necesidades según McClelland.

Dado que el objetivo del experimento es observar la conducta humana dentro de una cárcel, se selecciona a partir de una serie de pruebas a las personas que serán los reclusos y a los que serán guardias de seguridad, hay una serie de reglas que se deben seguir y entre ellas la más importante es que no haya violencia, si se llega a dar se suspenderá a la persona, todo esto se hace por la economía, cada participante dice que su principal motivación es el dinero además de otras curiosidades.

Cada participante tiene una historia personal que irá contando en el transcurso de la trama, hay 3 personas a cargo del proyecto y éstas decidirán en que momento parar y de qué manera se hará.

La teoría de las necesidades de McClelland describe de manera peculiar las necesidades que se pueden presentar en las personas, a continuación las describiré para poder hacer el análisis. La necesidad de logro es aquella donde la persona tiene el firme deseo de cumplir metas, estas son arriesgadas y no importa cómo se logren deben ser cubiertas para satisfacer la necesidad, están motivadas por el anhelo firme de alcanzar lo que se propone. McClelland encontró que los grandes realizadores se diferencian de otros por su deseo de realizar mejor las cosas (2007). La siguiente necesidad es la de poder, ésta tiene la peculiar característica de querer tener el control sobre las demás personas, se esfuerzan por manipular y demostrar sabiduría. La última de las necesidades y la que poco se ha investigado es la necesidad de filiación, la cual determina que la persona necesita sentirse parte de un grupo a costa de casi cualquier cosa, estas personas disfrutan de sentirse amados y tienden a evitar el dolor de ser rechazados de un grupo social.

En cuanto la película corre su trama, al iniciar el experimento las personas ahora serán llamadas por un número asignado, en primero lugar analizaremos la conducta del preso llamado 77, el cual nos dará la pauta para conocer la manera en que se puede identificar a una persona que tiene la necesidad de logro, a pesar de cualquier situación que haya vivido o que esté viviendo en su presente.

77 es una persona que al iniciar el experimento hace esto para recuperar su vida anterior de reportero y demás porque es un momento en el que necesita dinero. Durante la trama de la película desarrolla actitudes de las 3 necesidades pero su deseo de lograr metas es lo que predomina; en el 1er día del experimento conoce las reglas y lo que se debe hacer, es precavido pero comienza a plantearse una meta, durante el 2do día pretende llamar la atención y lo logra haciendo una revuelca contra las reglas de la cárcel, lo cual logra y los compañero le siguen la corriente, esto hace que en los guardias provoque una inseguridad de lo que están haciendo, en los siguientes días de acuerdo a lo que se va viviendo 77 es un preso que desafía las reglas para lograr su meta y conseguir de esta manera la aprobación no sólo de sus compañeros si no de las personas a las que quiere vender el reportaje. En su deseo de buscar maneras para lograr su meta se relaciona con los demás, de manera que se gana su confianza y lo siguen, vuelve a lograr lo que se propone, pero pronto llegarán otras acciones que le quitarán del camino para lograr lo que se propone. Buscan situaciones, en las que tengan la responsabilidad personal de brindar soluciones a los problemas, situaciones en las que pueden recibir una retroalimentación rápida acerca de su desempeño (2007) al buscar estas situaciones, encuentra la manera de resolver la situación de crueldad que pronto comenzarán a vivir los reclusos y con ayuda logra salvar a los demás. 77 ha sido invadido por una serie de recuerdos de su pasado que le hacen en el presente tener emociones que lo motivan a hacer y decir cosas que al final no quiere ni desea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com