ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Motivación y emoción”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Producto Académico N° 02

Plantea cuatro casos cotidianos, en diferentes ámbitos, (familiar, laboral, cotidianos) en los que se evidencie las teorías de la motivación.

INSTRUCCIONES:

1.        Lee y analiza el tema: “Motivación y emoción”.

2.        Complementa tu información realizando un análisis del vídeo: “La motivación, la energía que nos mueve” Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=AptyFrzRbo8

3. Revisa bibliografía referida al tema, consultando páginas web, de reconocida procedencia

4. Plantea tus casos en los que se EVIDENCIE las teorías de la motivación. Es necesario considerar las teorías: De la Activación, de los Procesos Oponentes, de las Expectativas y la teoría de la Jerarquía de las Necesidades.

5. Sustenta PORQUÉ el caso planteado corresponde a la teoría que señalas.

DESARROLLO

  1. Teoría de la Activación

Ejemplo 1

Mi hijo de 7 años, Alessandro, cada vez que tiene exposición, se pone nervioso, ansioso y ni si quiera desea ir al colegio; me cuenta que le da náuseas y mucho miedo, al final nunca expone y saca muy malas notas… Sin embargo cuando se trata de dar exámenes, se prepara mucho, entiende muy bien el tema y va súper bien al colegio, relajado y tranquilo y siempre saca muy buenas notas.

*En este caso, entiendo que la teoría de activación desarrolla dos partes:

Activación tensa, cuando siente nerviosismo y miedo aquí se relaciona con sentimientos de amenaza y ansiedad.

Activación energética, cuando va relajado y tranquilo se relaciona con los sentimientos positivos.

  1. Teoría de los Procesos Oponentes

Ejemplo 1

Tengo un amigo que iba al colegio conmigo, me contó que una vez por diversión probó drogas, sintió los efectos y al parecer le parecía muy divertido.. con el pasar del tiempo me lo encontré en una reunión de promoción y se le veía mas delgado, me contó que había formado una empresa de eventos, que había conseguido muchos contratos y le iba muy bien, gracias a ello disfrutaba de buena economía pero el ambiente donde se desarrollaba lo incentivaba a continuar tomando drogas. Lo que inicialmente le ocasionaba mucha energía y le gustaban las sensaciones que experimentaba, sentía que vivía bien.

Por mucho tiempo estuvo expuesto al consumo de drogas, hasta que un familiar suyo puso fin a lo que se había convertido en una adicción. Esto le llevó a sumergirse en una serie de síntomas aversivos, lo que llamamos abstinencia y siente necesidad intensa de volver a consumir drogas. Este sería el proceso Oponente.

Ejemplo 2

Mi abuela de 80 años es viuda hace 10 años, recuerdo bien que vivía para atender a mi abuelo, era una pareja muy linda de esposos, habían compartido más de 50 años juntos y aún seguían muy enamorados. Lastimosamente le dieron a mi abuelo una triste noticia, tenía cáncer a los pulmones.. Poco tiempo después, para ser específica 3 meses después, mi abuelo falleció, después de haber pasado el tormentoso proceso del cáncer.

Esto desencadenó en que mi abuela se sintiera sola y apenada al inicio, luego empezó a despertarse por las noches, llorar desconsoladamente durante cada momento del día, porque todo le recordaba a mi abuelo y llegó al extremo de caer en una gran depresión, no comía, no dormía, no salía a ningún lugar; ya no quería vivir. Tuvo que ir a terapia para poder salir de ese sufrimiento; ya que seguía sintiendo la necesidad de la compañía de su ser amado.

*En ambos ejemplos podemos darnos cuenta de que tenemos un estímulo y la exposición al mismo durante un tiempo prolongado produce una reacción emocional y estimulante y al retirar ese estímulo sucede que obtenemos una reacción totalmente adversa a la primera, a esto llamamos Procesos Oponentes.

  1. Teoría de las Expectativas

Ejemplo 1

Hace uno años atrás ingresé a trabajar como recepcionista en una Constructora, yo me encargaba de lo que toda recepcionista se encarga, de recepcionar a las personas y ser la imagen para cada visitante, adicionalmente me enviaban algunos documentos por imprimir y algunos documentos por entregar, ese era todo mi trabajo. Mi sueldo era acorde con mis funciones, así que era mínimo, por no decir el más bajo a comparación de otros puestos dentro de la empresa.

Decidí que mi capacidad intelectual daba para más así que decidí ofrecerme en otras áreas para apoyar en lo que podía, trámites documentarios o algunos ingresos al sistema, en los momentos que tenía libre, muchos se dieron cuenta del esfuerzo que ponía y que mi trabajo era bueno, además de ser una persona muy activa; muy poco tiempo después la Jefa de Administración y Finanzas me pidió la ayude con algunos temas, a pesar de no tener conocimientos en lo que me había pedido yo acepté, me dieron algunas capacitaciones y pude entrar al área contable, gracias a mi esfuerzo, dedicación y ganas de aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com