ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

Introducción

En el presente informe se determinaran los principios básicos de la motivación y la emoción a través de la observación la película La Ola (Die Welle) del director Dennis Gansel, analizando los roles pasivos y activos  que desarrollan la conducta motivada en los personajes principales de la película.

En este análisis se tendrán en cuenta los factores innatos (biológicos) y aprendidos (cognoscitivos, afectivos y sociales) que inician, sostienen o detienen la conducta. Al ser la motivación un constructo hipotético encargado de identificar los determinantes de la elección o cambio conductual, se analizará este concepto en el marco de dicha película, en donde las elecciones realizadas por los personajes se derivan de ideologías, hechos del pasado y por ende las consecuencias que recibieron.  

Al considerarse el ambiente como un factor determinante de la elección o cambio conductual, las consecuencias son suministradas a los personajes principales de la película, convirtiéndose en un factor importante en el fortalecimiento y mantenimiento del comportamiento.

En los procesos de motivación y emoción,  se  profundizan otras variables de relevancia, tales como las afectivas, que se refiere a la necesidad interna del sujeto, y  las cognitivas en atribución de causas externas del mismo. Finalmente se analizará la película la Ola a partir de la motivación y emoción como un proceso adaptativo, resultado de un estado interno de un organismo, que le impulsa y le dirige hacia una acción en un sentido determinado, como ocurre con uno de los personajes principales que es influenciado por factores externos e internos activándolo y dirigiendo su conducta hacia la consecución de un objetivo o metas.

Objetivos

General

Determinar los principios básicos de la motivación y la emoción a través de la observación de la película “Die Welle” (La Ola) del director Dennis Gansel.

Específicos

  • Describir los actores o personajes principales de la película “Die Welle” (La Ola) del director Dennis Gansel, en cuanto a los roles pasivos o activo en el desarrollo de la conducta motivada.
  • Identificar la situación ambiental de la película “Die Welle” (La Ola) del director Dennis Gansel que  desencadena el desarrollo de la acción motivada.
  • Estudiar los tipos de motivación y necesidades asociadas a las conductas, así como la forma de saciación de la misma.
  • Identificar el tipo de suceso en nuestro contexto con el cual se relaciona con la temática de la  película “Die Welle” (La Ola) del director Dennis Gansel.

Síntesis referente conceptual

La Motivación o el por qué de una conducta tiene connotaciones funcionales (razones y modo en que se produce) y adaptativas (circunstancias en las que ocurre). Sin embargo,  si el tipo de motivación de una determinada conducta es interno como externo, es el individuo quien decide si iniciar la conducta o no.

Al ser la motivación y la emoción  temas importantes dentro de la psicología, cabe destacar que desde sus inicios han sido objeto de diferentes definiciones a través de los sistemas teóricos reconocidos en psicología y que han utilizado variables motivacionales para explicar el comportamiento, adoptando distintos conceptos y posiciones que de cierta manera explican la importancia de su estructura en psicología actual. (Utria, 2007)

De esta manera, la expresión motivación era a menudo empleada popularmente para designar las causas o el por qué del comportamiento. Por otro lado dice Cofer en su libro Psiología de la Motivación dice que el uso de la expresión tiene origen en la herencia psicoanalítica, la cual, al insistir en que toda conducta se halla determinada, Otra concepción que se ha asumido y que se debe descartar, es considerar a la motivación como un hecho de la experiencia humana, es decir, un fenómeno mental que determina el curso de la conducta.

En el importante desarrollo y diversificación de los trabajos en Psicología de la Motivación, tal como lo expresa Francesc Palmero  en la  “Revista Electrónica de Motivación y Emoción”, se distinguen dos grandes momentos: antes y después de la obra de Darwin en 1859 o etapa precientífica y etapa científica que no permiten una conceptualización generalmente aceptada de “Motivación”, ya que, por una parte, en la etapa científica se siguen utilizando términos precientíficos, y, por otra parte, la influencia de Darwin se refleja en diversas corrientes, cada una de ellas empleando una terminología particular. Durante la etapa precientífica, la Motivación se reducía a la actividad voluntaria, mientras que, en la etapa científica, hablar de Motivación implica referirse a instintos, tendencias e impulsos, que proporcionan la energía necesaria; pero, además, hay también claras referencias a las actividades cognitivas, que dirigen la conducta hacia determinadas metas. Por tanto, el concepto de Motivación en la actualidad debe considerar la coordinación del sujeto para activar y dirigir sus conductas hacia metas.

Resultados

En cualquiera de los casos, parece claro que existe una premisa motivacional básica en la conducta de cualquier organismo: el hedonismo psicológico. Desde un razonamiento de este tipo, y siempre argumentando en sentido general, se puede entender la tendencia a aproximarse a lo que producirá consecuencias gratificantes y la tendencia a evitar lo que producirá consecuencias desagradables.

No siempre es tan elemental y simple esta afirmación. En ocasiones, cuando las distintas posibilidades de elección son negativas, y, a pesar de ello, el individuo tiene que optar por una de ellas, la elección se refiere a algo que no produce gratificación. En estos casos, la gratificación asociada al principio hedonista consiste en elegir la opción que menos efectos negativos reporta al individuo.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

El líder de la película personificado en el profesor Rainer, al ser el principal del grupo, ejercía el poder y dominio sobre éste. De esta manera, el profesor adecuó las normas la conducta de sus integrantes (los estudiantes) y organizó los objetivos y accionar de cada uno.

El profesor al ser un líder con ideología anarquista, estancó el poder en una situación negativa, observándose a lo largo de la película una dependencia total psicológica y de actuar, por parte de los integrantes, hasta el punto de estancar al grupo según sus normas. El grupo de estudiantes, principalmente Tim tenía motivaciones internas tales como frustración, baja autoestima, marginación de sus compañeros y en general falta de atención se sus padres, lo que permitió que se adhirieran con más facilidad a este tipo de unidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (269.7 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com