ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivo de consulta


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

Motivo de consulta y padecimiento actual

Los conflictos surgen en varias etapas del desarrollo de la personalidad: conflictos con los familiares, en el trabajo, la pareja, la sexualidad, etc. Que llevan a una persona a solicitar tratamiento.

Desde el psicoanálisis, se expresa que el psicoanalista se dedica a descubrir, interpretar y elaborar el conflicto, es decir, hacer consciente conflicto inconsciente para  que el síntoma desaparezca. Cuando el equilibrio emocional se perturba, las cuestiones reprimidas amenazan con surgir en la conciencia, dando lugar al desarrollo de angustia y/o culpa. Éstas sirven al yo como señal de alarma por lo que inicia nuevas opciones y operaciones defensivas, y si falla, provoca la emergencia de los síntomas, los cuales, al igual que todos los elementos de la vida psíquica están multi-determinados.

La sintomatología depende de la etapa de vida del paciente; en los niños son los problemas de relación con sus compañeros de escuela, enuresis, terror nocturno, etc. En los adolescentes son por rebeldía o crisis de identidad. Los adultos son por problemas con la pareja, cambios hormonales, problemas de trabajo, etc.

Por otro lado, el cuadro clínico que se presentan el motivo de consulta puede haber estado precedido por sentimientos de culpa o períodos de ansiedad cuyas manifestaciones pudiera hacer: inquietud, insomnio, irritabilidad, temblor, palpitaciones, sudoración, entre otras que fueron sustituidas por los síntomas.

La meta es que el analista logra hacer una impresión diagnóstica a partir del motivo de consulta y padecimiento actual que tome en cuenta los aspectos y características que relate de su pasado y presente el entrevistado.

-Entrevista inicial-

En entrevista clínica debe cubrirse tres metas en forma simultánea:

1.- Recoger datos sobre el estado de los procesos mentales y afectivos para hacer el diagnóstico.

2.- Investigar las partes de conducta repetitiva y significativa que le son conflictivas, valiosas o exitosas.

3.- Motivar a explorar los condicionantes inconscientes de dichas conductas.

La entrevista inicial proporciona el motivo de consulta además de conocer la conducta del paciente ante la entrevista tratando el material que es pertinente como síntomas y enfermedad.

-Motivo de consulta-

El relato de sus problemas o síntomas conlleva un contenido manifiesto y uno latente. Es labor del analista decodificar su contenido inconsciente para poder trabajar con el paciente en la labor de hacerlos conscientes.

Un paciente que pide ayuda terapéutica ya tiene un grado de ansiedad y estrés, por eso el terapeuta, obviamente, tiene que sensibilizarse para comprender las necesidades del paciente de forma empática para que se puede expresar con libertad y sin miedo a ser juzgado. 

En ocasiones, el paciente acude enviado por un familiar, un amigo, la escuela o por decreto legal. En el caso de los niños y algunos psicóticos, la persona que les envía relatará el motivo de consulta que después se le dirá el paciente para tratar ese conflicto.

Los pacientes inician su como indicación relatando con mayor o menor detalle la sintomatología que los impulsa pedir ayuda profesional, mientras esto pasa el entrevistador permanece en silencio la participación del entrevistador es observar:

-"Que" (Temas)
-"Como"(tono de voz, lapsos, repeticiones)
-" En qué orden " (cronológico y similitud)
-" Con que manifestaciones afectivas " (actitud, expresión facial, gestos, movimientos corporales)

La presencia de un síntoma específico revela sólo algunos aspectos de la alteración del paciente, por lo que se debe intentar determinar las necesidades, sentimientos y motivaciones que se encuentran representadas a través de los síntomas. También hay que discriminar entre los síntomas ocasionados propiamente por la enfermedad y los rasgos o actitudes de la personalidad y el carácter del paciente.

Una vez que el paciente ha ampliado su descripción del motivo de consulta deberá comenzarse la investigación semiológica de sus síntomas y las circunstancias de su historia de vida, para descubrir la causa del padecimiento actual.

-Padecimiento actual-

Se refiere al motivo de la entrevista, anotando en forma cronológica y ordenada: el inicio, evolución y el momento actual. Se pone especial interés en la vivencia del problema por el paciente y las interacciones con su medio.

Debe tenerse una descripción detallada de cómo se desarrolla el padecimiento actual a partir de los primeros cambios observados según el paciente y también con respecto a los cambios repentinos en su: carácter, intereses, estado de ánimo, actitudes de los otros, así como modificaciones en sus hábitos de vestimenta y salud física.

También hay que proporcionar una descripción cuidadosa de las circunstancias sociales bajo las cuales han evolucionado los síntomas. Investigar la relación significativa que el paciente establecido lo largo de su vida, y que ha sucedido en relación con el personas, ya que en muchos casos, el paciente está identificado con los síntomas de una de las personas.

También se debe ordenar en forma cronológica los primeros cambios observados actual de registro cuando se anotó por primera vez (fecha de iniciación), que aparece de forma episódica, súbita, paulatina o persistente, el contagio en las que apareció, causa desencadenante y predisponente(porque del síntoma conflicto), con grave fue, las circunstancias que lo entregaran mejoraron y y el efecto que tuvieron dichos síntomas sobre la vida del paciente.

A lo largo de todo el proceso, el terapeuta debe observar y analizar: el lenguaje usado por el paciente para tener información sobre su nivel cultural, región geográfica de la que proviene, su profesión intereses. De esta forma, tendrá datos sobre su proceso de pensamiento.

También es importante destacar si  existen: trastorno de la percepción (alucinaciones), trastornos del pensamiento, trastornos del contenido del pensamiento, ideas delirantes, angustia, pánico, trastorno de la afectividad, trastorno de la conciencia y trastornos de la memoria.

Ningún síntoma aislado tiene valor real en un diagnóstico, es el síndrome (conjunto de síntomas) del que permite llegar a la determinación de una impresión diagnóstica. Es de considerar que la existencia de cuadros clínicos es excepcional. Por este motivo es fundamental investigar profundamente los mecanismos de defensa empleados para enfrentar las demandas opuestas del mundo interno y la realidad. Identificar si son rígidos, permanentes o eficaces, para detectar su resultado es una adecuada adaptación o existe la presencia de un trastorno (patología).

Los síntomas psiconeuroticos se derivan de conflictos psíquicos inconscientes surgidos de enfrentamientos de diversas fuerzas psíquicas como impulsos, deseos y fantasías reprimidas de las pulsiones infantiles, tanto sexuales como agresivas y la estructura psíquica engendrada través de mecanismos de identificación con figuras paternales que se ponen al ingreso del inconsciente al consciente, obedeciendo razones morales o de adaptación a la realidad.

-Principales síndromes clínicos-

Los síntomas de trastorno de la personalidad representan el intento del individuo para adaptarse a la interacción de las fuerzas psicológicas, sociales y fisiológicas que hacen presión en el o el fracaso de este intento de adaptación.

Éstas son los principales síntomas rasgos de carácter de los principales tipos de pacientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (177.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com