ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivo y Motivacion-Psicologia General-1M-Final


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Introducción

Abraham Maslow fue un psiquiatra, psicólogo humanista nacido el 1 de abril de 1908 en Brooklyn (Estados Unidos); considerado como el iniciador de la tercera fuerza de la psicología humanista, y creador de la teoría de autorrealización, que lleva su nombre. Hace más de 70 años, un psicólogo estadounidense (Abraham Maslow) sugirió una organización por escalones de todas nuestras necesidades, la cual se popularizó bajo el nombre de "Pirámide de Maslow"; esta pirámide es una teoría psicológica formulada por el Psicólogo Maslow en 1943 en su obra "Una Teoría Sobre La Motivación Humana". En la misma, Maslow argumenta que todas nuestras acciones están dirigidas a satisfacer ciertas necesidades, y según él… Existen distintos niveles de prioridades, jerarquizados para cada una de ellas. Como método práctico para explicar estos niveles, y su relación, sus sucesores y estudiosos posteriormente lo simplificaron dibujando una pirámide.

Primero tenemos a las necesidades más básicas para el ser humano: las que se relacionan con la supervivencia (base de la pirámide. Una vez alcanzadas las básicas, ascendemos y se desarrollan necesidades más elevadas… y para finalizar, tenemos la autorrealización, que será el máximo objetivo a alcanzar (cúspide de la pirámide). La pirámide que imagina Maslow se divide en 5 niveles, una necesidad por cada nivel: [pic 5]

1.        Fisiológicas: cuestiones básicas de supervivencia, como la comida, una fuente de ingresos estable o un hogar.

2.        Seguridad: son necesarias para vivir, pero están en un nivel diferente a las anteriores. Están orientadas a la seguridad personal: un lugar de trabajo seguro, pensiones o seguro médico.

3.        Afiliación: son las que tienen que ver con las relaciones interpersonales, es decir, con lo emocional y lo social. Las personas buscan estar integradas en la sociedad, mantener buenas relaciones con las personas que le rodean y sentirse parte de un grupo.

4.        Reconocimiento: las personas buscan el reconocimiento tanto de ellas mismas como de los demás. La amistad, la familia o la pareja son esos elementos indispensables para sentirse aceptado socialmente y poder, con confianza, avanzar hacia la autorrealización.

5.        Autorrealización: es la cúspide de la pirámide. Está relacionado directamente con el crecimiento personal. Una persona encontrará un sentido a su vida desarrollando una actividad, siempre que las necesidades anteriores estén cubiertas.

Reflexión de Uso

Podemos entender que la teoría de la pirámide de Maslow le da respuesta a las cuestiones sobre la motivación y las necesidades de una persona o del ser humano en general y de dónde vienen nuestros impulsos para actuar, en si la pirámide de Maslow es una jerarquización de nuestras necesidades, ordenada en base a nuestro bienestar por niveles, el psicólogo Maslow propuso que el ser humano cada vez que satisface una necesidad básica inmediatamente empieza a pensar otra más compleja, y así sucesivamente.

Basándonos en este hecho Maslow adjunto de que eso siempre se cumple cuándo nuestros objetivos estén dentro de nuestro alcance y las circunstancias sean óptimas, y cuando estás no se cumplen usualmente bajamos la dificultad de nuestro objetivo conforme a nuestra situación en cada momento, lo que hace que nuestras metas sean fluidas y variadas constantemente, para aspirar a la autorrealización.

Además de que para llegar al nivel más alto de la pirámide debemos ver cubierto con anterioridad el resto de necesidades nivel por nivel, también podemos denotar que nuestras necesidades van más allá de lo físico o lo material y que nos puede llegar a afectar psicológicamente el no alcanzar las mismas lo cual desde cualquier punto de vista es malo, concluyendo así qué la importancia de resolver fusionar estas necesidades de máxima prioridad para ser humano tanto individualmente como sociedad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (153.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com