ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más Vida A Los años


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

MÁS VIDA A ESOS AÑOS

Introducción

No es para nadie ajeno, alarmarse al avanzar la edad, al sentir que sus capacidades físicas van disminuyendo día a día. La tercera edad, término antropo-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que tiene 65 años de edad o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término personas mayores (en España y Argentina) y adulto mayor (en América Latina). Es la séptima y última etapa de la vida (prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez o ancianidad) aconteciendo después de esta la muerte.

Desarrollo

Culturalmente, ha prevalecido una visión de la vejez que tiende a identificar a las personas mayores como un grupo poblacional supuestamente homogéneo caracterizado por la inactividad, improductividad y dependencia, condicionando de este modo el rol social de los adultos mayores. Así pues, gran parte de los estudios sociológicos se realizan desde un enfoque asistencialista y excluyente de la vejez, centrándose en el impacto y las consecuencias alarmistas que tendrá el acelerado envejecimiento de las poblaciones en cuestiones de salud, previsión social, modificaciones de la fuerza de trabajo en el mercado laboral, en fin, aspectos que relacionan al conjunto de las personas de avanzada edad con el espacio de la carga presupuestaria y social, el retiro, las pérdidas y la ruptura de vínculos sociales. Esto se traduce en gran medida, en conceptos negativistas en relación a la imagen que tiene la sociedad con respecto a la vejez. Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos.

Las imágenes y expectativas sobre la vejez que se instalan en nuestra sociedad y sus consecuencias tienen relación con la manera en que este grupo es integrado y valorado, con la forma en que los actuales adultos mayores perciben y experimentan su etapa de vida y, especialmente, en cómo las nuevas generaciones, los jóvenes particularmente, prefiguran su propia vejez. Diversos estudios internacionales señalan que estas imágenes contienen fuertes cargas negativas. En España, por ejemplo, un estudio realizado entre los años 2002 y 2003 (Adelantado et al, 2004) constató que las imágenes generalizadas en torno a la vejez están lejos de representar lo que los mismos ancianos piensan y sienten respecto de ésta y de la forma en como ellos mismos se representan el transitar por dicha etapa. Tan et al (2004), observaron que tanto en Estados Unidos, como en el Sudeste de Asia y en el Caribe se le asocia a la vejez una serie de rasgos negativos, tales como “triste”, “inflexible”, “no atractiva”, por mencionar algunos. La literatura especializada consigna pocas excepciones a estas atribuciones, entre las que destaca un estudio sobre la percepción que los estudiantes universitarios chinos tenían de los adultos mayores (Tan et al, 2004) donde se observó que los estudiantes tenían actitudes positivas o neutrales hacia los adultos mayores. Los autores le atribuyen a la cultura local el hecho de que los jóvenes tengan una actitud positiva hacia los adultos mayores, ya que en el confusionismo, que está a la base de sus premisas culturales, se le da especial valor a lo tradicional. En Chile, el Comité Nacional para el Adulto Mayor realizó, durante el año 2002, un estudio sobre la imagen de la vejez de los estudiantes de enseñanza secundaria aplicando una encuesta orientada a conocer la percepción de los jóvenes sobre los adultos mayores. Si bien se observaron algunas tendencias positivas a la hora de evaluar a los adultos mayores, la presencia de estereotipos negativos fue evidente. (Informe del Comité Nacional para el Adulto Mayor, 2002). Si bien, intentamos buscar aspectos positivos en relación a la etapa de la vejez, lo típico es relacionarlo con una etapa de perdidas, donde van en decadencia atributos positivos de la vida, posiblemente estas imágenes se vinculen a la acelerada y fuerte modernización neoliberal que ha impulsado un proceso de individualización que exige a los individuos el despliegue de múltiples competencias para enfrentar la incertidumbre que conlleva la desprotección social.

Algunos autores han denominado esa discriminación hacia las personas mayores como edadismo o también ageismo. La terminología fue utilizada, por primera vez, a finales de los sesenta por Butler, que definió el edadismo como “un proceso por medio del cual se estereotipa de forma sistemática a, y en contra de, las personas mayores por el hecho de ser viejas, de la misma forma que actúan el racismo y el sexismo, en cuyos casos es debido al color de la piel o al género” (Butler y Lewis, 1973: 141). Mientras que Hughes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com