ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS MÉTODOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS

[pic 1]

SEDE UNIVERSITARIA:

INSTITUTO NACIONAL JOSÉ SIMEÓN CAÑAS

ZACATECOLUCA

TITULO DE LA TAREA:

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN CASA #1

CAJA DE HERRAMIENTAS

ASIGNATURA:

MÉTODOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

DOUGLAS ALIRIO NOLASCO MARTINEZ

NUMERO DE CARNET:  NM16012

COORDINADOR DE CÁTEDRA:

MTE. CARLOS ALEXANDER CORTÉZ

FECHA DE ENTREGA: 31/07/2016

Indice

Introducción

[pic 2]

        

Planteamiento del Problema

Caracterizado como el mayor problema social en la actualidad, la violencia es sin duda el problema que más agobia a la sociedad salvadoreña, siendo el derecho penal el principal mecanismo de solución a este problema social que ha venido creciendo durante el pasar del tiempo y contando con un sistema carcelario sistemáticamente abandonado por el estado, aunque la represión y la carcel se utiliza como solución a la violencia, el sistema penitenciario no ha recibido la atención requerida por parte del gobierno.

El presente problema sobre el Sistema Penitenciario en El Salvador es el resultado de una investigación realizada durante el 4 al 30 de Julio de 2016, ofreciendo un análisis y dando a conocer la situación por la cual atraviesa el Sistema Penitenciario en El Salvador, el estudio se realizó basado en documentales, revistas Virtuales, Notas de Periódicos, Material Audio Visual y Notas de Blogs.

Presentando una breve historia del Sistema Penitenciario, la sobrepoblación, Hacinamiento, Carencias y Asistencia Medica a los internos, así como la violación a la Ley Penitenciaria que tiene como fundamento el respeto a los derechos y garantías de los privados de libertad, así como la rehabilitación una vez este haiga sido condenado, actualmente los datos ofrecidos por la dirección de Centros Penales revelan un incremento superior al 300% en los últimos 15 años, en números esto significa que la población penitenciaria pasó de 12,000 a 31,000 internos lo que da una idea de la alarmante sobrepoblación en el Sistema Penitenciario del País.

Lo anterior nos lleva a enunciar las siguientes interrogantes de investigación: 

1. ¿Con un incremento de más del 300% de su capacidad máxima el sistema penitenciario salvadoreño presenta una sobrepoblación debido a diferentes factores sociales? 

2. ¿El mayor número de reclusos son miembros de pandillas, grupos delincuenciales formado por jóvenes de entre 15 a 30 años de edad, pero qué papel juegan las pandillas en la cárcel?

3. ¿Qué acciones ejecuta el gobierno salvadoreño en pro de la eliminación de la población excesiva en el sistema carcelario?

Con base al planteamiento del problema y de las preguntas de investigación se presentan las siguientes ideas centrales:

1. Como ha ido incrementando el número de reclusos desde la implementación de las cárceles.

2. Crear programas de reinserción de reos para que aprendan a trabajar en el área doméstica y laboral.

3. Construir nuevos recintos penitenciarios para desalojar el hacinamiento excesivo en todas las cárceles del país..

 4. Las mejores condiciones de salud, alimentación y otros cambiarían en todo sentido el pensamiento de los reos para dejar de cometer delitos.

5. Desarrollo de espacios de convivencia entre prisioneros, independientemente del nivel de criminalidad y de qué pandilla pertenezca.

6. Mejor control dentro de los centros penitenciarios del país.

7. Mayor seguridad dentro y fuera de cada una de las cárceles de El Salvador. 

8. Creación de audiencias virtuales dentro de las cárceles para cada uno de los reos.

 9. Edificación de la cultura, educación y religión dentro de las cárceles del país. 

10. Implementación de medidas extraordinarias para mejorar el control y seguridad de cada uno de los reclusos dentro de las cárceles.

Sobrepoblación en el sistema carcelario salvadoreño.

En este ensayo se tratará de explicar el nivel de hacinamiento excesivo de población en el sistema carcelario salvadoreño, a través de fuentes documentales digitales de reconocidos periódicos del país para poder brindar soluciones a la problemática anteriormente planteada en beneficio de los internos y de población salvadoreña.

Según elfaro (2015) “la Dirección General de Centro Penales, en junio del 2014 había una población de 27 mil 601 reos en los centros penales del país. Un año más tarde, el número de privados de libertad en las cárceles incrementó a 30 mil 047. En la última semana de junio de 2015 se registraron 122 personas más internadas. Los 19 centros penales tienen una capacidad para albergar 8 mil 100 personas, con lo cual hay una sobrepoblación que triplica la capacidad instalada de las cárceles y provoca hacinamiento, insalubridad, condiciones no aptas para un ser humano.”

Es una cifra alarmante la que posee el sistema carcelario salvadoreño en las distintas cárceles del país, ya que ha ello contribuyen las enfermedades y hasta la muerte por asfixias, la alimentación inadecuada y salud insuficiente por el espacio que posee cada celda y que están saturadas de reos y ésta población va en aumento por las capturas que se han venido realizando con las medidas extraordinarias que el gobierno salvadoreño está impulsando a nivel nacional.

Según el periodista (2016) “Los centros provisionales de detención son recintos en los que se recluirán a presos que han sido condenados por delitos menos graves, y que por tanto son considerados de baja peligrosidad. Hoy en día existe en el sistema carcelario una cifra superior a los 30 mil internos, por lo que es difícil para las autoridades penitenciarias mantener un control estricto de cada uno de los privados de libertad; de modo que se proyecta construir tres centros de detención temporales para reducir el hacinamiento.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (204.7 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com