ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y técnicas de investigación cualitativa en educación


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO: Rodríguez Arriaga Jocelyn

TÍTULO DEL TRABAJO: Diario de Campo: Investigación Participativa

MATERIA: Métodos y técnicas de investigación cualitativa en educación.

GRUPO: 04 – T. Generación 17

NOMBRE DEL ASESOR: Cuellar Valencia María de los Ángeles

FECHA DE ENTREGA: 02 de febrero de 2018

Diario de Campo

El siguiente diario de campo está basado en una investigación real desarrollada en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, el cual pertenece al municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

El fenómeno a observar se desarrolla en identificar los motivos por los cuales se presenta el ausentismo por parte de los alumnos específicamente a la clase de inglés, la cual se imparte en el centro de idiomas del ITTLA.

Los alumnos del ITTLA deben cursar 6 niveles de inglés, los cuales a pesar de no contar con una carga de créditos, si es un requisito para poder titularse; motivo por el cual los alumnos  dan mayor importancia y / o prioridad a las materias de su ingeniería dejando de lado la materia de inglés.

Los grupos  los cuales se observarán son de los niveles 1, 2, 3 y 4; siendo el nivel 1 un grupo de alumnos que se encuentran cursando por segunda ocasión dicho nivel. Cabe mencionar que los alumnos inscritos en los diferentes niveles de inglés  son de diversas ingenierías (Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas Computacionales) y  semestres.

Sábado 27 de enero de 2018

Hoy sábado asisten los alumnos que por trabajo no pueden tomar la materia entre semana ó alumnos que no encontraron un horario que no se empalmara con sus demás materias de la carrera. Es el primer sábado del semestre y la clase es de 7 – 11 hrs es un horario algo complicado llegaron 16 alumnos, exactamente no sé cuántos son en total, ya que no me han entregado las listas oficiales; por lo general suelen ser grupos de 30 alumnos al principio  y va disminuyendo drásticamente su asistencia. Inicie la clase explicándoles la forma en la que se trabajará a lo largo del semestre, criterios de evaluación, fecha de exámenes, etc.; como es el primer sábado de clase todos los alumnos están callados, les pregunte si alguien tenía alguna sugerencia sobre la forma en la que trabajaremos, nadie opino todos estuvieron de acuerdo con lo expuesto. Les aplique un examen diagnóstico, por lo que pude ver pocos sabían las respuestas, otros nada mas le daban vueltas y vueltas al examen, unos más de plano solo esperando a que el primer compañero entregara el examen para posteriormente entregarlos ellos.

Una vez que  todos entregaron sus exámenes era hora del descanso (9 – 9:30hrs) después del descanso les comente que entendía que para la mayoría si no es que para todos, ese horario de sábado era complicado por motivos como que es fin de semana, por flojera a levantarse temprano, porque o van a la fiesta o van a clase al siguiente día, por mencionar algunos; pero que los invitaba a hacer un esfuerzo ya estábamos ahí y nada nos costaba sacar el curso adelante.

Así transcurrió la clase del sábado.

Lunes 29 de enero de 2018

A  las 7:00 am me dirigí   a mi primer grupo para iniciar mi día, es la segunda semana de clases, pues el semestre apenas empezó el lunes de la semana pasada. Mi grupo es de 4° nivel de inglés, apenas han llegado diez alumnos de un total de 20. Se acordó que la tolerancia para poder entrar al salón de clases es de veinte minutos.

Inicio la clase a las 7:10 am con los alumnos que están, paso asistencia y va llegando un alumno (David) me comenta que debido a que vive en Coyotepec hace un recorrido de hora y media para poder llegar al Instituto y eso si no hay algún accidente en la autopista; inmediatamente después llegan Pamela, Carlos y Javier, a ellos se les hizo tarde por el tráfico (viven cerca). Ya se ha cumplido el tiempo de tolerancia y únicamente llegaron 14 alumnos con los cuales me dispongo a dar la clase.  Desafortunadamente los alumnos que no asistieron se perderán la explicación del tema y de los sellos de participación en clase. La clase transcurre sin mayor problema.

Segunda clase son las 13:00 hrs, nuevamente otro grupo de 4° nivel, a diferencia del de las 7:00 hrs, este es más numeroso. Aquí la tolerancia es de diez minutos, puesto que los alumnos únicamente cambian de aula para asistir a la clase de inglés. Me percato que están la mayoría de los alumnos ya en el salón de clase; se acerca a mí un alumno (Carlos) comentándome que debido a su trabajo en ocasiones no podía llegar a tiempo a clase, ya que el horario es rolando turnos; a lo cual le solicité una constancia de trabajo para corroborar la veracidad sobre lo que me comento y ver posibles acciones para no perjudicarlo. Inicio la clase a las 13:10 hrs con el total de alumnos registrados en lista. Al finalizar la clase con este grupo otra alumna (Karla) me solicita  hablar conmigo sobre su situación, por su trabajo ella necesita salir casi una hora antes de terminar la clase, de igual manera que  a su compañero le solicite una constancia de trabajo y ver como procederé con ella, para que no pierda la materia. Así termina este día.

Martes 30 de enero de 2018

El día de hoy inicio mi primera clase a las 9:00 hrs, con 2° nivel, surgió un problema, puesto que el grupo tiene alumnos mezclados (unos llevan un programa de ingles de cuatro niveles y otros  el programa de seis niveles que es el apenas entro en vigor hace un año y medio); desde la semana anterior comunique a la coordinara del centro de idiomas sobre dicha situación, pero hasta el día de hoy no me dieron ninguna solución; así que empezaría con un repaso de los verbos. Lo cual ya no pude llevar a cabo, ya que en ese momento recibo un mensaje en el que me comunican que me quede con los alumnos del plan de estudios a cuatro niveles, por lo que me les comunique a los alumnos la instrucción que se me había dado; no sin antes ofrecerles una disculpa por la desorganización que existía.

Una vez que los alumnos dejaron el salón empecé la clase ya con todo en orden. Terminé la clase sin mayor problema. Ya en la segunda clase que me toca de 13 – 15 hrs me manda llamar la coordinadora a la oficina, así que me presente en su oficina para saber que necesitaba. Resulta que los alumnos a los cuales les pedí que dejaran el salón (por instrucciones de la misma coordinación) fueron a quejarse a la subdirección académica argumentando que se les había corrido del aula y que eso no era justo porque se les estaba negando el servicio, cuando ellos ya habían realizado su pago. A lo que yo le respondí a la coordinadora que yo jamás los corrí que les explique la situación y que seguí las instrucciones que ellos mismo como coordinación de habían dado. Obviamente ya no tuvo más que argumentarme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com