ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y Técnicas de Investigación Cualitativa en Educación


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

“UNIVERSIDAD ETAC”

     Estudiante:

                                Raymundo Reyes Dávalos.

     Trabajo 4, Sesión 5:

                 “Tipo de instrumento. Entrevista Cualitativa”

     Materia:

                   Métodos y Técnicas de Investigación Cualitativa en Educación.

     

     Nombre del asesor:

 

                              Mtra. Fabiola Flores Castro.

     Fecha de entrega:  

                               17/junio/2018.

                                                  INTRODUCCION

     En el presente trabajo e involucrando el protocolo realizado en la sesión 2 de este curso, se definirá que tipo de instrumento de recolección de datos nos ofrecerá información confiable para la obtención de buenos resultados en la presente investigación. Se deberá explicar y fundamentar porque se considera así basándose en alguna bibliografía. Además, se tendrá que presentar un bosquejo del tipo de instrumento que se seleccionó.

     Si mencionamos que una entrevista cualitativa es una parte importante en este tipo de investigaciones, también se debe indicar que las entrevistas y el entrevistador son elementos esenciales para este tipo de actividades. Se puede mencionar que este proceso es un instrumento muy eficaz fundamentado en dos principios básicos que son el arte de hablar y el arte de escuchar. Las entrevistas deben ser muy directas y esta condición puede manejarse como una ventaja o desventaja según sea el caso. El tema de la entrevista debe ser con un tema central importante, ameno e interesante que nos dé la posibilidad de generar y aportar un gran conocimiento. Es entendible que estos tipos de entrevistas clasificadas como cualitativas, se pueden detectar en los procesos de las conversaciones cotidianas entre las personas y su objetivo final y primordial está soportado en eventos empíricos, vivencias personales o eventos fortuitos aprendidos a lo largo de la vida.

     Esta sucesión de actividades, en donde se desarrollará un protocolo de investigación cualitativo de tipo etnográfico, estará marcado por un ámbito de observación también de tipo cualitativo. Esto se puede afirmar porque son flexibles y responden a la parte humanística de la investigación. En esta parte nos permite comprender el medio ambiente y los espacios psicosociales, elementos que bajo una visión cuantitativa no son percibidos adecuadamente. Por esta razón esta investigación quedará parcializada además de generar la caracterización de la investigación.

1

La Entrevista Cualitativa.

     Podemos indicar que dentro de las principales técnicas de recolección de datos se encuentra la entrevista. Se puede indicar que la entrevista es una forma específica de interacción social. Para esta situación el investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas determinadas y previamente preparadas, a partir de estas respuestas surgirán los datos de interés. Se establece con esta acción conjugada un diálogo, pero un diálogo muy peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra se nos presenta como fuente de estas informaciones. Una entrevista es un dialogo en el que la persona (Entrevistador) generalmente hace una serie de preguntas a otra persona (Entrevistado) con el fin de conocer mejor sus ideas, conocimientos, sentimientos e inclusive su forma de actuar.

     A continuación, se presentará de una manera clara y sencilla las partes más importantes y la aplicación de esta técnica.

El Entrevistado.

     Generalmente es una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene conocimiento en un tema o alguna experiencia importante que transmitir.

El Entrevistador

     Esta persona principalmente dirige la entrevista, como condición principal debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista. La entrevista como condición principal muestra también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias. Las entrevistas reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador. Las entrevistas imaginarias son en las que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico o literario y el entrevistador es el mismo o algún otro personaje.

2

Partes de una Entrevista.

     La presentación debe ser breve y clara pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.

      El cuerpo de la entrevista debe estar formado por preguntas y respuestas. Es muy importante seleccionar y planear bien las preguntas para que la entrevista sea eficiente y óptima, las preguntas deben ser interesantes para él público, y adecuadas para generar que el entrevistado trasmita sus experiencias, comentarios o conocimientos. Estas deben ser breves, claras y respetuosas. El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.

Ambiente, Personas y Diálogo.

     La entrevista muestra un simple reflejo de lo que ha sido. Condiciones necesarias para tener la facultad para describir el ambiente, tratar de intuir el pensamiento de la persona con quien nos entrevistamos y desarrollar cualidades para dominar el dialogo.
   
Para la entrevista se pueden seguir dos métodos: El impresionista y el expresionista.
    El impresionismo nos ofrece una visión instantánea en la que se recogen aquellos rasgos y detalles que destacan del ambiente en cuestión. Esto puede ser lo más llamativo, es lo que nosotros captamos inicialmente en cualquier situación. Recordemos que ciertos eventos se van eliminando y borrando de nuestra memoria con el paso del tiempo. Por esta razón se debe estar consciente de que el ser humano es impresionista por temperamento.

     Es conveniente indicar qué en el periodismo, conviene la técnica impresionista y el expresionismo para la entrevista de alto nivel, aplicada a personalidades relevantes que exigen un estudio profundo meditado.

     Como elemento fundamental de la entrevista nos queda el diálogo. En la entrevista es lo que nos interesa, no solo lo que dice el personaje de turno, si no

3

como lo dice.

El Arte de Preguntar.

     Una entrevista no es exclusivamente una serie de preguntas y respuestas, no debe hacerse para que el entrevistador luzca con facilidad en el interrogatorio. La entrevista debe de ser reflejo del dialogo, nunca una suma de preguntas y respuestas, sino algo más complejo: afirmaciones, negaciones, titubeos, gestos y reservas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com