ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  6.497 Palabras (26 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 26

LECTURA: TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO

En el estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, situación actual, modalidad de relación con la familia y la comunidad, la psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.

Investigadores clínicos como Spitz (1947, 1948,1965), Mahler (1952,1965), Nágera (1963), Freud (1865) y muchos otros más, dan la fundamentación de diagnósticos a través de sus estudios de observación directa de los fenómenos que en cada caso se repiten.

Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir desde que el niño es concebido, si fue deseado, si la madre es madre soltera, la relación de los padres, si los padres son alcohólicos, etc. todos estos factores influirán de manera decisiva para bien o para mal en la personalidad del individuo.

El estado emocional de la madre influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adopten hacia su hijo.

Si a un niño se sobreprotege, o bien se le da rienda suelta a que haga lo que quiera, esto afecta el desarrollo de la personalidad del niño, que desarrollará tendencias específicas y defectos de conducta que afectan a la socialización y el aprendizaje escolar, sumándose así otros factores de alteración posterior.

Cuando el embarazo ha sido vehemente anhelado, ya sea porque ocurre tardíamente o porque ha sido precedido por varios abortos, la actitud de los padres será peculiar. La desnutrición fetal, infecciones virales durante el primer trimestre de embarazo, la utilización de medicamentos se encuentra relacionado con daños cerebrales y otras alteraciones en el embrión.

Las circunstancias que rodean al parto también son importantes para el futuro del aparato mental, y su conocimiento es trascendental para la comprensión integral del aparato psicológico del sujeto.

El parto prolongado, u otros antecedentes que puedan sugerir que haya habido hipoxia, nos hacen comprender en no pocos casos el origen de la disfunción cerebral o retraso mental de un paciente.

La experiencia del parto podría modificar la actitud que la madre va a tener hacia su hijo en el futuro inmediato.

Las primeras semanas de vida de un individuo se consideran sumamente importantes para el desarrollo, ya que es la etapa de la vida donde el aparato psicológico es más frágil.

Lo único que requiere es que la satisfacción de sus necesidades básicas a esa edad sea atendida por un ser humano que se mantenga disponible.

El contacto entre la madre y el bebé es tan importante para la madre como para éste; tal vez aún más importante para la madre, de modo que ésta mantenga y desarrolle el estado emocional hacia su hijo que produzca en éste una respuesta emocional que asegure el desarrollo óptimo de su aparato mental. Los recién nacidos que por alguna causa han sido separados de la madre temporalmente, presentan un atraso evidentemente de su desarrollo.

Cuando un niño nace, no existen en su aparato mental representaciones de ningún objeto. Este estado ha sido llamado “autismo” por Kanner (1943-1968).

Durante la etapa de “autismo” el niño no ofrece ninguna respuesta emocional a la madre ni a ningún objeto. A veces desde las dos semanas de nacido el bebé muestra sonrisas, pero esas sonrisas son autistas, por lo tanto el niño está totalmente solo y carece aún de un aparato psicológico, estrictamente hablando. Aproximadamente a las 10 semanas de nacido, el bebé muestra respuesta específica de sonrisa a la madre, esto significa que el niño ya ha establecido un contacto emocional con la madre y su estado de autismo ya no es absoluto y pasa a la etapa pre-objetal.

La etapa pre-objetal se caracteriza porque el bebé percibe a la madre como parte de sí mismo o percibiéndose a él como parte de la madre, esta relación continúa intensificándose hasta que alcanza un máximo aproximadamente el 5º mes de vida. El niño percibe la representación de sí mismo y la de la madre como un solo objeto.

La relación simbiótica del niño con su madre va haciéndose cada vez más intensa, hasta que dicha intensificación se interrumpe, esto ocurre al 5º o 6º, aparentemente por la primera noción que el bebé desarrolla de que él y su madre no son el mismo objeto. A esta edad se observa la ansiedad de separación, llamada así por Mahler, ya que el bebé llora al no estar en brazos de su madre.

A partir de la ansiedad de separación, el bebé entra en la etapa de cuatro fases: separación, práctica, reconciliación y formación de constancia objetal según Margaret Mahler, y las características de cada etapa son las siguientes:

Etapa de separación: Se extiende aproximadamente de los 4 o 6 meses a los 10 o 13 meses. En esta fase se observa la ansiedad de separación en forma intensa cada vez que el bebé es expuesto a la separación de la madre. En esta fase la disponibilidad de la madre es importante. Freud describió a este tipo de ansiedad como “miedo a perder el objeto”

Etapa de práctica: Se extiende de los 10 o 12 meses hasta los 16 o 18 meses. En esta etapa la atención y la fascinación del bebé es desviada hacia los logros motores, es decir hacia el control de los músculos voluntarios, logrando así el control de los músculos de los esfínteres. Se caracteriza por logros motores del bebé porque empieza a caminar y domina progresivamente las cosas que le rodean. Explora incansablemente y se encuentra en un estado de fascinación y enamoramiento con el mundo. El niño utiliza al objeto para ganar dominio sobre el aspecto traumático de la separación.

En esta fase el niño aprende lo que es aceptable o inaceptable; aprende a satisfacer sus deseos a través de medios socialmente aceptables, o bien aprende a no poder satisfacerlos. Ya es posible el control muscular voluntario.

Etapa de reconciliación: Se extiende de los 18 meses, hasta los 22 o 24 aproximadamente. Aparece el lenguaje, lo cual representa un manejo más efectivo de su autonomía e individualización. Utiliza constantemente la expresión de “no” y “sí” que en el niño representa su autonomía.

Etapa de formación de constancia objetal: Se extiende hasta los 34 y 36 meses de vida. Se caracteriza por la formación de la capacidad de mantener nítidamente la representación mental de los objetos externos. El niño capta la existencia de los objetos aunque no los vea. Aparecen en esta fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com