ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacimiento Y Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  10.525 Palabras (43 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 43

EL NACIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL NIÑO

El humana tiene un proceso de crecimiento como cualquier ser vivo el cual se lleva a cabo de una manera organizada al: nacer, crecer, reproducirse, envejecer y por último morir. El ciclo de vida se compone por cuatro fases donde cada una presenta sus propias características que las diferencia una de la otra.

La vida inicia desde el momento que es fecundado un óvulo y un espermatozoide el cual se convierte en un cigoto implantado en el vientre de la madre quien se encarga de llevarlo nueve meses dentro, tiempo en que el bebé se desarrolla, y cuando se encuentra listo sale a conocer al mundo.

Durante los primeros años de vida el proceso de crecimiento se sigue llevando a cabo tanto físicamente como mental; el niño cambia en su estatura y complexión mientras que también su pensamiento cognoscitivo y estructura mental ya no es el mismo. El proceso de crecimiento por el cual pasa el niño lo transforma de muchas maneras, lo prepara para enfrentarse a la vida cuando sea adulto, para poder procrear y reproducirse, el proceso nunca se detiene, el ser humano a envejece para que se cumpla la última fase que es morir.

LECTRURAS: “ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CERCIMIENTO”

IDEAS CENTRALES

El proceso de crecimiento se desarrolla de una manera regular y organizada aunque puedan existir ligeras diferencias en el proceso de crecimiento de cada individuo, por ejemplo aunque el desarrollo de dos niños puedan ser distintos por la dinámica de diversas sustancias en su organismo al final tendrán características físicas muy similares.

En otras ocasiones el crecimiento puede ser suspendido por varias cuestiones, por ejemplo al no existir una buena alimentación el proceso se ve afectado pero al final se vuelve al crecimiento normal y esperado.

El crecimiento se establece desde que el feto se encuentra en el vientre de la madre el cual se desarrolla a lo largo de la vida mediante gradientes, que son los mecanismos a los cuales se ven sometidos ciertos fenómenos que son parecidos, es la concentración de sustancias la cual es encargada de formar una estructura física especifica. El gradiente que se encarga de la estatura existe durante algún tiempo solo en el crecimiento y cuando el niño llega a la adolescencia desaparece lo cual afecta a la longitud del tronco, cuello y cabeza. Hay otros gradientes que son encargados y regulan el crecimiento de los dedos de las manos y pies y la gran parte del crecimiento del cerebro es producido por ellos.

DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO

Cuando no existe una armonía entre los genes originales se genera un desequilibrio en estos y no se da un desarrollo normal lo cual ocasiona anomalías en el crecimiento y se producen trastornos como: defectos mentales y anormalidades físicas. Un ejemplo es cuando se aparean un ganso silvestre y un doméstico ocurre la inarmonía en los genes que impacta en la maduración sexual al momento de que la cría se empeña en copular con su ascendente.

PERÍODOS CRÍTICOS

Se entiende por período a una etapa de tiempo determinado en donde una influencia en específico produce una respuesta en particular la cual puede ser benéfica o patológica. Cuando una madre se encuentra embarazada y tiene alguna enfermedad, dependiendo el tipo, el producto puede nacer con características distintas o defectos. Los períodos críticos son menos probables en la etapa posnatal.

ETAPAS DE DESARROLLO: GENERALES Y SINGULARES

El crecimiento es continuo, no se produce mediante saltos si no que cada una de las fases es constituida por un proceso en el cual se va dando una transformación como por ejemplo el desarrollo de percepción de un niño no se han distinguido etapas por lo tanto es un desarrollo continuo. Cuando el niño empieza a gatear la habilidad se va desarrollando gradualmente hasta que se llega al fin donde el niño ya es capaz de andar siendo este la culminación de una serie de pasos continuos los cual no sería posible si se pasara uno.

Existiendo también las etapas discontinuas en el desarrollo cognitivo por ejemplo cuando un niño trata de encontrar la solución de un problema, al principio este podrá hacer aproximaciones de la respuesta correcta pero al cambiar de estrategia y razonar de manera lógica y al encontrar la respuesta correcta se ha establecido una nueva etapa y aunque el proceso ha sido continuo la integración de dicho conocimiento se vuelve inesperado.

En la metamorfosis de algunos insectos se ve reflejado las etapas generales de desarrollo las cuales se ven marcadas por cambios en la morfología fisiológica y comportamiento. Mientras que en los mamíferos, incluyendo a los humanos, no se desarrollan etapas generales parecidas se dan en sucesión e independencia.

Bowlby menciona que el desarrollo psicológico se lleva a cabo en distintas actividades, cada una en un tiempo y ritmo determinado las cuales están conectadas superficialmente pero no existen periodos simultáneos. En la adolescencia se presenta algo que se acerca a una etapa general al momento de que ocurren los cambios anatómicos, fisiológicos y de comportamiento de una manera equiparada. Entonces podemos entender como desarrollo a la serie de múltiples procesos los cuales se enlazan entre si durante un tiempo determinado.

PREDICCIÓN DE LAS DIMENSIONES ADULTAS A PARTIR DE LAS INFANTILES

Es posible predecir la estatura que un niño alcanzará en la edad adulta tomando en cuenta la altura de los años posteriores en su infancia y de la madurez de su esqueleto. Durante la adolescencia disminuye la certeza de la predicción ya que es esta etapa se da un empujón al completar el desarrollo de su estatura, tal es el caso de un joven de 13 años de edad que ha concluido su desarrollo en la adolescencia con una estatura de 165 cm, que otro de la misma edad donde no se haya presentado el empujón que se da durante esta etapa ya que no será la misma.

Otro ejemplo se da cuando una madre de estatura baja va a dar a luz a un bebé que por genética del padre o abuelos tendrá una estatura mayor a la de ella; en los meses posteriores del nacimiento el niño crecerá de prisa situándose en la curva de crecimiento auténtica. A medida que se va dando el proceso de crecimiento del niño también van interviniendo mayor cantidad de genes lo cual permite pronosticar como será el niño en su edad adulta, el parentesco con sus padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com