ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento Y Conceptualizacion Del Niño


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño

Organización del proceso de crecimiento

El crecimiento es un proceso muy regular y organizado. La mayor parte de la estructura de un organismo está contenido en los genes, por lo que dos personas nunca son iguales, ni aún los gemelos, ya que su crecimiento y desarrollo se ve afectado por distintos factores (alimentación, enfermedades etc.) y este patrón fundamental de crecimiento se establece durante el periodo intrauterino.

Por ejemplo, cuando el ovulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos, no es probable que a cada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma. Así, no es posible tampoco que, al empezar a organizar el citoplasma la sustancia producida por los genes, se den justamente las mismas concentraciones de compuestos re accionantes en los dos organismos que empiezan a desarrollarse.

Los gradientes de crecimiento

Es una manera en que se exhibe la organización del crecimiento, se cree que en la yema embrionaria debe existir en distintas cantidades alguna sustancia química que determina el factor de crecimiento y maduración.

Los gradientes pueden ser muy localizados; es de suponerse que la mayoría lo son pues los que conocemos son los que producen efectos muy amplios, ejemplo un gradiente que regula el crecimiento de los dedos, manos y pies de manera que el segundo dedo es próximo a la madurez y así sucesivamente.

Desorganización del crecimiento

Las reacciones químicas que ocurren durante el crecimiento exigen engarce a la máxima perfección. Estas fuerzas reguladoras a veces no funcionan bien, sí las fuerzas genéticas empiezan siendo desequilibradamente no puede haber un desarrollo normal. Por ejemplo, si uno de los cromosomas humanos se duplica, de modo que en el ovulo fertilizado haya un numero y una distribución anormales de genes aparecen anomalías del crecimiento la cual es mejor conocida como mongolismo trastorno anormal física y mental.

Hay psicólogos y psiquíatras que coinciden en que muchas de las diferencias de las estructuras morfológicas y anomalías psicológicas, son frutos de una armonización insuficiente de las velocidades de desarrollo de las estructuras y funciones, ya sea por razones genéticas o por el acelerado desarrollo de un área de la personalidad debido a influencias externas.

El desarrollo inarmónico de la esfera psicológica puede significar que el desarrollo inarmónico de la estructura cerebral sea el causante de los defectos mentales o el desarrollo extremo de talentos.

Diferentes funciones psicológicas también pueden verse afectadas por la interacción de sus padres o maestros y el niño mismo. El exceso o falta de estas influencias puede hacer que se produzca desarrollo con deformaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com