ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE REPRESENTACION*


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 5

EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE REPRESENTACION*

... el pensamiento del adulto, es capaz de pensar, hablar y participar en una cultura que a su vez le sirve para ampliar y actualizar estas capacidades cognitivas.

…¿Cuál es la manera de concebir el desarrollo de las capacidades cognitivas o del intelecto, contemplado como la capacidad del hombre para adquirir, mantener y transformar conocimiento en su propio beneficio?

El primer criterio seria que, cualquier teoría  del desarrollo intelectual, debe definir las operaciones mentales mediante un sistema formal y detallado. Seria crucial disponer de un procedimiento que describa los productos del pensamiento, que sea explicado por una teoría psicológica y que fuera tan adecuado para describir los productos del flujo del habla en el lenguaje. No podemos simplificarlo que pretendemos describir -reduciendo el razonamiento a asociaciones o vínculos E-R sin examinar el propio razonamiento- ni tampoco caracterizar el pensamiento de forma excesivamente global.

El segundo criterio, cualquier teoría del desarrollo intelectual, debe ocuparse de las maneras de pensar naturales. Pero también, pensamiento como tal, se pone en juego por medio de instrumentos cuyo origen es cultural; y que lo que parece artificial se parece en algo natural cuando conseguimos que el instrumento se ponga a nuestro servicio. Quizá el principal instrumento del hombre sea el lenguaje y las técnicas simbólicas que subyacen en él. Lo natural después de aprender a utilizar cualquier herramienta esta tan determinado o más por la propia herramienta como por el usuario.

El tercero de los criterios, es que cualquier explicación del desarrollo cognitivo debe considerar la naturaleza de la cultura en la que crece ese ser humano. Son los valores, los instrumentos y los modos de conocimiento con los que cada cultura equipa a sus miembros el cuarto y principal de los criterios.

Toda teoría debe tener en cuenta la ascendencia primate del hombre y considerar el modo por el cual la evolución de los primates y del hombre impone un patrón sobre el desarrollo.

 Representación y desarrollo cognitivo.

Un concepto útil para concebir el desarrollo intelectual es el de representación. La representación, o un sistema de representación, es un conjunto de reglas mediante las cuales se puede conservar aquello experimentado en diferentes acontecimientos. La representación del mundo o de alguna parte de nuestra experiencia, posee determinadas características es algo así como un <>>. Podemos representar algunos sucesos por las nociones que requieren, mediante una imagen, palabras o con otros símbolos. Subtipos de estos tres medios: el enactivo, el icónico y el simbólico. La representación de un suceso siempre es selectiva. El principio de selectividad suele estar determinado por el propio objetivo de la representación, es decir, aquello que nos proponemos hacer al representar algo. Han de estar reguladas cada representación no es una muestra arbitraria o aleatoria de lo representado. Utiliza una notación especial, que es común para un conjunto más amplio de sucesos con esta misma característica espacial. Gran parte del aprendizaje espontaneo consiste en inducir reglas más generales para obtener formas más económicas o más eficaces de representar sucesos semejantes. Este aprendizaje consiste en traducir de un modo de representación a otro.

Hay tres tipos de sistemas de representación que operan durante el desarrollo de la inteligencia humana. Tienen importantes limitaciones debidas al condicionamiento cultural y a la evolución del hombre. Estos tres métodos son, conocer algo por medio de la acción, a través de un dibujo o una imagen y mediante formas simbólicas como el lenguaje. Ejemplo, un nudo, lo primero es aprender la acción de anudarlo y cuando decimos que conocemos nos referimos a un acto habitual que hemos dominado. El hábito está organizado secuencialmente en un esquema. En este caso la representación se expresa por medio de la acción y por ello tiene sus mismas limitaciones, su carácter secuencial e irreversible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com