ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA CONTEXTUAL


Enviado por   •  20 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

A lo largo del tiempo el ser humano se ha caracterizado por su capacidad de ir aumentando sus conocimientos y capacidades cognitivas mediante la interconexión con los demás a su alrededor, a través de la comunicación en sus diferentes modalidades generando así la apertura de ideologías sobre el pensamiento y sus diferentes posturas, tal y como se presentarán a continuación, haciendo un pequeño análisis retroalimentando al lector sobre el desarrollo general entre los educadores y estudiantes.

DESARROLLO

El pensamiento si bien puede definirse como la operación intelectual de un individuo que a partir de su proceso intelectual de crear una idea en su mente sobre algo que se puede visualizar, tocar, sentir; o bien mediante el entendimiento de descripciones auditivas entre un interlocutor a su persona, misma que conlleva a la creación de conexiones neuronales.

Como Kelly expresa: “los seres humanos simplifican y organizan el medio para poder intervenir en él con cierto sentido” (Jara, 2012, p.55) esto en resultado del trabajo cognoscitivo y mental para la creación de una realidad.

Para Jara el pensamiento es un reflejo de la realidad en tanto se perciba el objeto real y se concretice lo visualizado. (Jara, 2012, p.55).

Dentro del pensamiento sabemos que es el resultado de la creación de ideas que se pueden visualizar o palpar y las que solo se crean en nuestros parámetros no tangibles.

Es así como en la relación Maestro-Estudiante el pensamiento debe ser trabajado y estimulado de manera que los receptores; en este caso los estudiantes, comiencen a crear sus parámetros y formas de pensamiento. Como expone Jara “El docente desde sus espacios es el responsable de motivar, incentivar y llevar al educando al pensamiento crítico” (Jara, 2012, p.57).

Para McGuinnes, el desarrollo de habilidades del pensamiento se apoya en teorías cognitivas que ve a los estudiantes como creadores activos de su conocimiento (McGuinnes, 1999 en Bogdan, 1997).

Es así que el desarrollo en la educación de metodologías siempre será en crecimiento con el avance y evolución de las técnicas y estudios para lograr que el estudiante sea autónomo en pensamiento y actuar, “Para que el pensamiento se desarrolle es importante no solamente estimular a niños y jóvenes la generación de preguntas, sino también guiar y acompañar en el proceso de investigación” (Jara, 2012, p.62).

En la actualidad la tarea del docente no solo es enseñar el conocimiento a través de la lectura y escritura sino llevar al estudiante a ese nivel de pensamiento donde se formule las opciones, idealice y cree a partir del cuestionamiento y trabajo mental, no solo recibir información, más bien crear, innovar, proponer a partir de la correcta transmisión del educando para poder llevar ese proceso de pensamiento.

De acuerdo a De Bono, El pensamiento vertical es selectivo, cada paso ha de ser correcto, se mueve solo si hay una dirección en qué moverse, es analítico; Por su lado, el pensamiento lateral es creador, se mueve para abrir nuevas direcciones. (jara, 2012, p.64).

El constructivismo educativo pondera hoy en el enfoque educativo a la par del pensamiento activo, esto podría definirse como la selección del estudiante de información, recibida con miras incentivadas del educando, para transformar y construir hipótesis, para jugar con la hipótesis y toma de decisiones que resulten en la obtención de conocimiento y desarrollo del intelecto para el crecimiento del mismo estudiante.

Toda operación cognoscitiva se apoya en un sistema relativamente autónomo con respecto a lo que podría entenderse como realidad (Castellaro, 2011, p.133).

De acuerdo a Fernández Álvarez “Los constructivistas radicales se inclinan, sucintamente, por la imposibilidad de afirmar algún grado de consistencia en eso que llamamos «realidad». En su forma más extrema, concluyen que se trata de una invención. Los constructivistas moderados, por el contrario, piensan que la realidad existe, aunque no esté a nuestro alcance lograr un conocimiento cabal de ella”. (1992, p. 109).

Cada rama de esta directriz se puede definir de acuerdo a diferentes pensamientos e ideologías de grandes autores, Piaget explica en su epistemología genética que el Constructivismo final, desarrollista, evolucionista, piagetiano, cognitivo o psicogenético, parte de la evolución cognitiva del ser humano a lo largo de la historia y el como el crecimiento y desarrollo del mismo está basado en las etapas de crecimiento humano o natural donde su autonomía se va madurando al nivel de su capacidad de asimilación al entorno o ambiente en el que se desenvuelve, así mismo como el precursor de su educación logra ser base de su despertar del conocimiento abstracto y racional así como científico.

En el documento para el Constructivismo social, socio-cognitivo o sociocultural, “A diferencia de la óptica piagetiana, en la cual se insiste que el desarrollo está causado principalmente por factores endógenos, en este caso se encuentra en íntima vinculación con el contexto cultural”, (Castellaro, 2011, p.136).

Esto nos conduce a la forma de desenvolverse del individuo durante su interacción con la sociedad y el entorno cultural el cual será impregnado a su pensamiento e ideología sobre su papel en la misma, adquiriendo conocimientos y desarrollando sus habilidades después del cruce de comunicación y pensamiento, ideología plasmada en sus trabajos de Vygotsky (1931/1995; 1934/1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (92 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com