ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROSIS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

¿Cuál es el concepto y el tipo de neurosis que afecta en la vida social de la persona que la padece?

Al hablar de neurosis lo primero que se nos viene a la mente es una persona con problemas nerviosos, esa persona que no controla lo que ve en su realidad o que más bien no percibe la misma realidad que todos, en este ensayo se tomara los conceptos fundamentales que dentro de la psicología clínica algunos autores dan a conocer sus conceptos respecto a este término para de esta forma identificar la respuesta a la pregunta que llevo a la realización de este ensayo

En el psicoanálisis, el término neurosis representa una parte fundamental de la teoría de la psicopatología y de la clasificación psicopatológica. Partiendo de Freud, el concepto psicoanalítico de la neurosis engloba toda simpatía psicógena cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa.

El término “neurótico” suele aplicarse hoy día con la mayor liberalidad, sin que se tenga siempre un concepto claro de lo que expresa. Muchas veces no pasa de ser una manera algo normal de expresar crítica por alguien, pues quienes antes calificaban a las personas de holgazanes, temerosos, caprichosos o suspicaces, tenderán hoy el nombre de “neurótico” Afirma Karen Horney (1950).

“El escocés William Cullen (1710-1790) creó el término neurosis, que utilizó por vez primera en 1769”. Cullen era miembro destacado de la escuela médica de Edimburgo durante la ilustración, y acuñó el concepto de “neurosis” para denominar a las que entonces se llamaban “enfermedades nerviosas”.

En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas. Este autor fue uno de los primeros quienes introdujeron a la psicología clínica el termino neurosis pero posteriormente conoceremos a mas autores quienes también dieron un concepto relevante de este problema.

“Sigmund Freud fue construyendo su teoría sobre la neurosis a lo largo de su obra completa, situando estos padecimientos en relación con otras enfermedades psicológicas, aunque la expuso sistemáticamente en la tercera parte de Conferencias de introducción al psicoanálisis” (Freud, 1916).

Otros datos revelan que a partir de 1893 fue empleado por S. Freud y se aplica a las “enfermedades nerviosas cuyos síntomas simbolizan un conflicto psíquico reprimido de origen infantil.” Este concepto evolucionó y se encuentra actualmente en el lugar de una estructura triple de conflicto psíquico junto con la psicosis y la perversión. Freud nos dice que en la neurosis ocurre una cierta pérdida de la realidad, “el yo, en esclavitud a la realidad, domina un pedazo del ello”.

“Sigmund Freud desarrolló diversos trabajos en relación con la histeria y los trastornos obsesivos, publicados entre 1892 y 1899, sentando las bases psicogénicas de lo que él denominó psiconeurosis” Freud (1967).

A partir de sus trabajos se elaboró una clasificación, que distinguía varios tipos de neurosis en función de la expresión final de los síntomas provocados por el síntoma nuclear de la angustia: Neurosis de angustia, neurosis fóbicas, neurosis obsesivo-compulsivas, neurosis histéricas.

El principal interés de Freud se centró en lo que denominó “neurosis de angustia”, descrita en torno a un estado de elevada excitabilidad del paciente expresada como “espera angustiosa” sobre la que el sujeto elabora expectativas nefastas de futuro basadas en simbolismos u ejemplo claro de esto puede ser que un familiar acaba de morir, un gesto inapropiado acarreará mala suerte. Dicha clasificación de Freud se desarrolla de la siguiente manera describiendo con su relato y de diferentes autores los síntomas que la persona posee con este problema.

Neurosis Histérica

“Janet, Breuer y otros (siglo XIX), en la psiquiatría, influida por estos autores, llegaron a la conclusión de que la sintomatología de la histeria justificaba la hipótesis de que en ella existía una disociación de la conciencia” (p. 27).

Oscea que la persona no era consciente de lo que le ocurría cuando tenía un periodo de histeria.

Freud (1892 y 1899) para estas fechas distinguió tres formas de histeria relatadas en el libro psicoanálisis:

La histeria hipnoide analizada por Breuer; la que llamo histeria de retención, caracterizada por la imposibilidad de descubrir en ella disociaciones de la conciencia (son estos los casos en los que solo perdura la reacción a estímulos traumáticos) y una tercera forma, donde puede demostrarse que la disociación de la consciencia es consecuencia de una volición del enfermo, siendo iniciada por un esfuerzo de la voluntad cuyo motivo puede ser determinado. A esta tercera forma Freud la denominó hostería de defensa (p. 27).

Nació (1991) se refiere en el libro El dolor en la histeria que:

“la neurosis es una mala manera de defenderse, la manera inapropiada que, sin saber, empleamos para oponernos a un goce inconsciente y peligroso.” Lo que se pretende es conseguir sustituir un goce inconsciente y peligroso por un sufrimiento consciente, soportable.

En el caso de la neurosis histérica la carga irá a parar al cuerpo constituyendo un síntoma somático, dando lugar a la conversión. Es decir, el histérico sufre conscientemente en el cuerpo, convierte el goce intolerable en sufrimiento corporal.

Son personas que tienden a llamar la atención de los demás en sus opiniones, en su forma de vestir, de comportarse, exagerando sus sentimientos, perdiendo el autocontrol, etc. Muchas veces, dan la impresión de estar representando un papel, aunque generalmente lo hagan de forma inconsciente.

Las personas con este tipo de neurosis histérica tienen un profundo egocentrismo que les lleva siempre hacia lo raro, lo diferente, lo inaudito, ya que de este modo pueden atraer sobre sí la atención de los otros, y sentirse distintos, lo que para ellos equivale a decir superiores, geniales. Son muy dados a las fantasías, a soñar despiertos, a intentar vivir una vida de novela.

Algunas formas de llamar la atención son mediante la simpatía y la confianza aunque también puede utilizar el chantaje y mostrarse como personas enfermas. Son personalidades superficiales con actitudes y sentimientos polarizados, es decir, que cambian en breves momentos de decisión y estado de ánimo.

Según el diccionario psicoanalítico de Roudinesco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com