ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROTRANSMISORES Y SUS TRASTORNOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 11

LOS 6 NEUROTRANSMISORES DEL CEREBRO

INTRODUCCION

Desde la perspectiva de la nosología psiquiátrica la afección más prevalente en las personas que han sufrido una lesión cerebral son los cambios en la personalidad. Los familiares son los primeros en reflejarlo: "mi hija ya no es la misma", "mi marido ahora se comporta como si fuera un niño", etc. Aparecen rasgos de personalidad nuevos u otros que sí estaban presentes pero se exageran hasta la caricatura o fantasía excesiva. No está clara la neurobiología de estos trastornos pero sus efectos son con frecuencia devastadores: cambios de rol social y conflictos en su entorno familiar y laboral.

A diferencia de lo episódico de los trastornos neuróticos e incluso de algunos psicóticos, los trastornos de la personalidad duran toda la vida, pues hacen que determinados rasgos de la personalidad del enfermo sean tan rígidos e inadaptados que llegan a causar problemas laborales y sociales, daños a uno mismo, y probablemente a los demás.

La personalidad paranoide se caracteriza por ser suspicaz y desconfiada. La esquizoide ha perdido la capacidad e incluso el deseo de amar o de establecer relaciones personales, mientras que la esquizotípica se caracteriza por el pensamiento, el habla, la percepción y comportamientos extraños. Las personalidades histriónicas se caracterizan por la teatralidad de su comportamiento y de su expresión, relacionadas en parte con el siguiente tipo, la personalidad narcicista, que demanda la admiración y la atención constante de los demás. Las personalidades antisociales (antes conocidas como psicopatías), se caracterizan por tener un comportamiento irresponsable y nocivo para los demás. Los límite son inestables en su autoimagen, estado de ánimo y comportamiento para con los demás, y los evitadores son hipersensibles al posible rechazo, la humillación o la vergüenza. La personalidad dependiente es pasiva hasta el punto de ser incapaz de tomar una decisión propia, forzando a los demás a tomar las decisiones. Los compulsivos son perfeccionistas hasta el extremo, e incapaces de manifestar sus afectos. Por último, los pasivos-agresivos se caracterizan por resistirse a las exigencias de los demás a través de maniobras indirectas, como la dilación (demora, largas, aplazamiento, moratoria, retraso, tardanza) o la holgazanería.

Se llaman transmisores a las sustancias químicas que se encargan de transmitir la información entre las distintas partes del cuerpo. Las hormonas, por ejemplo, son transmisores que viajan a través de la sangre. Y se llama neurotransmisor a los transmisores que conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios).

Los efectos sobre el estado de ánimo es el alto o bajo nivel que los neurotransmisores tienen en una notable influencia sobre las funciones mentales, el comportamiento y el humor. Veamos esquemáticamente algunos de esos efectos:

RELACIÓN DE LOS NEUROTRASMISORES CON LOS SIGUIENTES TRASTORNOS:

Los NEUROTRANSMISORES más "importantes" son los del cerebro por el control que ejercen sobre las neuronas. Y por eso son también los más estudiados. Es el caso de:

LA ACETILCOLINA. MIASTENIA GRAVE, EL SÍNDROME DE EATON-LAMBERT Y EL BOTULISMO.

Este neurotransmisor regula la capacidad para retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria y hasta, en casos extremos, demencia senil.

Los niveles altos de acetilcolina potencian la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje.

Un bajo nivel provoca, por el contrario, la pérdida de memoria, de concentración y de aprendizaje.

Primer Neurotransmisor identificado. Intervienen en las uniones neuromusculares esqueléticas entre otras funciones. Una de las acciones postsinapticas están mediadas por el receptor Colinérgico Nicotínico (nAChR) que afecta al SNC produciendo euforia, relajación y adicción.

Funciona como un neurotransmisor conduciendo los impulsos eléctricos entre las células nerviosas a través de las sinapsis y desde las células nerviosas hasta los músculos causando su contracción. Una vez que ocurre esto, la acetilcolina es hidrolizada por una enzima que se encuentra en la hendidura sináptica, la acetilcolinesterasa, anulándose su efecto.

Enfermedades Miastenia.- Es una enfermedad que produce la debilidad muscular, afecta a los músculos de los parpados, la masticación, la palabra se produce por anticuerpos dirigidos hacia la acetil colina y estos anticuerpos están presentes en la sinapsis. Se combate con un tratamiento de inhibidores de la acetilcolinesterasa.

LA DOPAMINA. TRASTORNOS ESQUIZOFRENICO, TRASTORNO AFECTIVO, TRASTORNO DISOCIATIVO, TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN (TDA), TRASTORNO PSICOSEXUAL, TRASTORNO BIPOLAR, TRATORNO OBSESIVO-COMPULSIVO.

Crea un "terreno favorable" a la búsqueda del placer y de las emociones así como al estado de alerta. Potencia también el deseo sexual. Al contrario, cuando su síntesis o liberación se dificulta puede aparecer desmotivación e, incluso, depresión.

Los niveles altos de dopamina se relacionan con buen humor, espíritu de iniciativa, motivación y deseo sexual.

Los niveles bajos son depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión y descenso de la libido.

Está presente en todas las regiones encefálicas principalmente en el área del encéfalo. Interviene en el movimiento, atención, aprendizaje y adicciones. Es también una neuro hormona liberada por el hipotálamo. Inhibe la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.

SUS ENFERMEDADES:

Exceso: Esquizofrenia.

Disminución: Enfermedad de Parkinson.

También existen otros neurotransmisores implicados, como la serotonina y el glutamato.

La dopamina modula el control del movimiento, la expresión de los estados afectivos y en el juicio crítico.

LA NORADRENALINA. TRASTORNO PARANOIDE, TRASTORNO AFECTIVO, TRASTORNO DISOCIATIVO, TRASTORNO ANTISOCIAL, TRASTORNO PSICOSEXUAL, TRATORNO HISTRIONICO, TRASTORNO BIPOLAR, TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD, LA DEPRESIÓN Y LA HIPOTENSIÓN.

Se encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las señales emocionales y el deseo sexual. Al contrario, cuando la síntesis o la liberación de noradrenalina se ven perturbada aparece la desmotivación, la depresión, la pérdida de libido y la reclusión en uno mismo.

Los niveles altos de noradrenalina dan facilidad emocional de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com