ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento Y Familia


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  5.641 Palabras (23 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 23

NACIMIENTO Y FAMILIA

La familia y el nacimiento de un nuevo miembro

La familia es el núcleo fundamental en el que el ser humano nace, crece y se desarrolla.

Su objetivo fundamental es preservar y trasmitir los valores y tradiciones.

Todas las familias poseen leyes que regulan su desarrollo por eso se ha considerado una institución, ya que trasmite cultura, perpetua costumbres, brinda educación inicial....

La familia juega un papel protagónico en el desarrollo de la persona porque garantiza su supervivencia física y dentro de ella se realizan los aprendizajes básicos (sistema de valores, lenguaje).

La familia no tiene el poder absoluto e indefinido sobre el niño: ciertas características pueden estar definidas cuando el niño nace, como por ejemplo su salud.

Otros contextos socializadores como la escuela, desde el momento que el niño accede a ella influyen sobre él.

Toda familia se encuentra bajo la influencia de un conjunto de factores que condicionan y determinan su función como es el factor socioeconómico.

Cada una está expuesta a características propias (número de personas, ingresos, nivel educativo,....) y está sujeta a cambios.

Dentro de la familia hay distintas funciones:

• Función materna: se origina en el deseo de tener un hijo.

Está asociada al sostén nutricio y afectivo.

Es la que introduce al infante al mundo y le posibilita ir integrando en una totalidad las vivencias con las cuales constituirán su subjetividad.

• Función paterna: alude al reconocimiento del hijo dotándolo de un nombre. Se relaciona con la propia posibilidad de dejar de ser hijo. Se trata de vehiculizar hacia el hogar la legalidad del mundo externo interviniendo en la vinculación madre-hijo. Colabora en la discriminación del vinculo mamá - bebé y posibilita al hijo la salida exogámica como factor esencial del desarrollo psíquico.

• Función filial: es la conectora de la familia con el futuro.

Le cabe desprenderse del núcleo familiar para formar una nueva familia. Contribuye al pasaje de una pareja a una familia.

Así se establece formas de vínculos de parentesco dentro de la familia. El vínculo de alianza, es la relación entre marido y mujer; filiación, es la relación entre padres e hijos; consanguinidad, liga a los hermanos entre sí.

Desde el punto de vista del niño, el padre y la madre, no son sujetos intercambiables, en cuanto la experiencia que aportan uno y otro es distinta.

La madre se preocupa más por el cuidado físico y el padre por las actividades de juego. Las mamás desarrollan más juegos verbales y entorno a juguetes.

Los padres hacia juego de actividades físicas.

Las madres actúan bastante parecido así sean niños o niñas.

Mientras que los padres discriminan más sus actividades y comportamientos en función del sexo del hijo.

Los padres deben ser democráticos es decir tiene que presentar altos niveles de comunicación y afecto como de control y exigencias de madurez.

Así los padres democráticos son afectuosos, intentan evitar el castigo, son sensibles a las peticiones de atención del niño, controlan al niño siendo consientes de sus sentimientos, puntos de vista y capacidades evolutivas; explican las razones, no se rinden ante los caprichos, es posible que cambien la postura tras escuchar los argumentos que los niños les ofrecen.

Los hijos muestran características que son las deseables en nuestra cultura, tienen niveles altos de autoestima, de autocontrol, son capaces de afrontar situaciones nuevas, son interactivos, independientes, cariñosos.

Relaciones e influencias entre los hermanos

La llegada de una nueva persona obliga a efectuar reestructuraciones que afecta a cada miembro y a las relaciones que se establecen entre ellos. Este acontecimiento supone un cambio. La interacción madre - niño tiende a aumentar los enfrentamientos, disminuye el tiempo que pasan juntos jugando y ahora el niño será quien tome un mayor protagonismo a la hora de iniciar intercambios comunicativos.

La presencia del bebé limita la disponibilidad de la madre. Así la madre (hacia el mayor); disminuye las interacciones positivas y aumenta las prohibiciones y fricciones.

También pude influenciar en las relaciones padre - hijo ya que los padres pueden verse impulsados a brindarle cuidados e interacción al primogénito tras el nacimiento del segundo hijo.

El niño lo puede manifestar en sus conductas: trastornos del sueño, de la alimentación, del lenguaje, aumentan las conductas regresivas, control de esfínteres, aumentan los caprichos, suele manifestar conductas ambivalentes con el nuevo hermano (quererlo y rechazarlo, sentirse orgullosos de él y despreciarlo, etc.); entre otras.

Estos problemas se aminorarán a medida que el niño se adapte a las nuevas circunstancias.

El niño irá tomando consciencia de la triangularidad formado por "padre, hermano y yo"; en esta situación con el hermano competidor los celos son inevitables. La competencia por acaparar atención que creía le correspondía solo a él, se ve agravada por el hecho de que a partir del segundo año las exigencias aumentan y las atenciones disminuyen.

Frente a la llegada de un nuevo hermanito (cumpliendo el segundo año de vida) el niño se ve gobernado por un sentimiento egoísta.

El retiro de asistencia por parte de los padres, experimentado o temido, la vislumbre de que se estará obligado a compartir para siempre todo con el recién llegado, tienen por efecto despertar la vida de sentimiento del niño y aguzar su capacidad de pensar.

El niño mayor exterioriza una sincera hostilidad hacia los competidores abre paso a deseos a juicios inamistoso como desearle que la cigüeña se los lleve de vuelta o cosas de parecido tenor; en ocasiones hasta cometen pequeños atentados sobre el bebé que yace en la cuna. Una mayor diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com