ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naranja Mecanica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 9

PRACTICA 2

CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE.

Objetivo: analizar e identificar los diferentes tipos de estímulos por los que pasó el personaje de nombre “Alex” en la película “Naranja Mecánica”, para establecer cómo la conducta incondicionada se puede moldear a través del condicionamiento respondiente.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

El condicionamiento clásico o conducta respondiente fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. Iván Pavlov, fisiólogo ruso, en sus investigaciones sobre el aparato digestivo, observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Pavlov se explicó esto apelando a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante. Se dio cuenta que los perros no sólo respondían con base en la necesidad biológica (hambre), sino también como resultado de un aprendizaje o, como se le denominó, de un Condicionamiento Clásico. http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Caja-Skinner.htm

En el Condicionamiento Clásico un organismo aprende a responder a un estímulo neutro que normalmente no evoca esa respuesta. (Feldman, 1989). Esto es, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro, provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.

El proceso básico del condicionamiento clásico de Pavlov contempla los pasos antes, durante y después del Condicionamiento; primero, cuando se produce el sonido del diapasón (EN estímulo neutro) y no produce salivación; es una respuesta no relacionada con la carne, luego, se presenta la carne al perro y ésta produce salivación de modo natural, este es el estímulo Incondicionado (EI) y la salivación una Respuesta Incondicionada (RI). (Feldman, 1989).

El Estímulo Incondicional (EI) es el estímulo que provoca una respuesta sin que se haya aprendido y la Respuesta Incondicionada (RI) es una respuesta natural que no necesita de entrenamiento. Tenemos entonces que el Estímulo Neutro (EN) es el que no tiene ninguna relación con una primera respuesta (RI) ni con el estímulo incondicional (EI).

“Durante el Condicionamiento” en el experimento de Pavlov, se hace sonar el diapasón justo antes de presentar la carne molida, esto es, Estímulo Neutro (EN) presenta una Respuesta Incondicionada (RI) en este caso salivación del perro sin presentarle el estímulo Incondicionado (EI) carne. Aquí en esta fase es donde se lleva a cabo la asociación entre el Estímulo Neutro (EN) diapasón, con el Estímulo Incondicionado (EI) carne, lo que lleva al sujeto a la respuesta condicionada (salivación). A ese estímulo antes y durante el condicionamiento se le da el nombre de Estímulo Neutro (EN) y cuando se produce el condicionamiento, recibe el nombre de Estímulo Condicionado (EC). En el Estímulo Condicionado, el sujeto responde ante el sonido del diapasón que ahora se llama Estímulo Condicionado (EC), salivando, es decir, produciendo una Respuesta Condicionada (RC). (Feldman, 1989).

En este aprendizaje evidente, particularmente en el que se observa con el protagonista de la película Naranja Mecánica, a “Alex” se le estimula dos veces, Estímulo-Estímulo sumado resulta ser un Estímulo Condicionado Compuesto, estos estímulos compuestos se componen de procesos físicos y biológicos. Algo importante para el Condicionamiento Respondiente es identificar en el individuo cuáles son los estímulos que le son significativos. Estos estímulos son condicionales compuestos (ECC) que son agradables al individuo o sujeto. En el condicionamiento respondiente el sujeto está a expensas de los estímulos del ambiente.

Determinantes del Condicionamiento Clásico o Respondiente:

Adquisición: la respuesta condicionada se requiere después de que el estímulo condicionado se asocia con el estímulo incondicionado, casi siempre en forma repetida. El reforzamiento incrementa la probabilidad de que ocurra determinada respuesta.

Generalización: consiste en producir la respuesta condicionada ante un estímulo semejante al estímulo condicionado. Mientras más se parezcan ambos estímulos hay más posibilidad de generalización. Por ejemplo: el perro puede salivar ante sonidos similares al de la campana.

La Generalización de Estímulos es la respuesta a un estímulo que es similar pero diferente de un estímulo condicionado; entre más se parezcan los dos estímulos, es más probable que ocurra la generalización. La respuesta condicionada evocada por el nuevo estímulo por lo general no es tan intensa como la respuesta condicionada original, aunque mientras mayor similitud haya entre el estímulo nuevo y el anterior, mayor semejanza habrá entre ambas respuestas. (Feldman, 1989).

Discriminación de estímulos: es el proceso por el cual el organismo aprende a diferenciar diversos estímulos, restringiendo su respuesta a uno de ellos y respondiendo a otros. Por ejemplo: la capacidad que tenemos de diferenciar entre luz verde y luz roja de un semáforo.

La Discriminación de Estímulos, es el proceso por el cual el organismo aprende a diferenciar diversos estímulos, restringiendo la respuesta a uno de ellos y respondiendo a otros.

El concepto conductista de Estímulo Discriminativo en el condicionamiento operante, se refiere al estímulo que le señala al sujeto la disponibilidad del refuerzo. Por ejemplo, si se ha condicionado a un animal para que pulsando un botón obtenga alimento, pero éste sólo cae en la jaula cuando está encendida una luz, la luz encendida es el estímulo discriminativo.

Extinción: consiste en el debilitamiento, e incluso, desaparición de la respuesta condicionada, cuando se presenta un estimulo condicionado frecuentemente sin la compañía del estímulo incondicionado. La extinción borra completamente el condicionamiento.

CASTIGO:

Se provoca una condición desagradable o dolorosa, en un intento por eliminar un comportamiento no deseado. Puede ser:

 Primario: son aquellos estímulos que causan aversión de manera innata. Por ejemplo: ruidos fuertes.

 Condicionado: se asocia con castigos innatos hasta que se vuelven desagradables por sí mismos. Por ejemplo: "¡Emilia, no, eso no se hace!".

 Social: consiste en ridiculizar y desaprobar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com