ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Del Matrimonio


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS DEL MATRIMONIO

El desempleo, las relaciones rígidas basadas en la dominación y la falta de comunicación atentan contra el matrimonio. La tendencia es la convivencia en pareja y la constitución de relaciones menos formales.

El aumento del número de parejas que optan por convivir antes que por contraer matrimonio, la disminución de los casamientos y la creciente cantidad de solteros, alertan sobre la crisis del modelo tradicional de unión conyugal que rigió a la sociedad argentina hasta buena parte del siglo pasado. De la mano del avance de la mujer en el terreno laboral, junto a cambios socioculturales que afectaron el prototipo de familia convencional, el casamiento dejó de ser hace tiempo la vía obligada para constituir un hogar. Se indica que el 33 por ciento del total de la población que vive en unión, lo hace en concubinato, a la par que ascendió el porcentaje de hijos nacidos fuera de las uniones legales.

Desempleo versus matrimonio

La falta de trabajo no sólo trae aparejada la estrechez material de la familia, sino que afecta particularmente al hombre en el orden de lo psicológico, al punto que sufre desórdenes emocionales y transita estados depresivos. Concebido culturalmente bajo la figura de marido proveedor, el cónyuge desempleado comienza a perder su identidad: "Parece que el hombre vale más cuando tiene un trabajo prestigioso o gana más dinero, y es poco hombre cuando no genera ingresos".

Un cóctel explosivo

A los problemas eventuales derivados de la falta de trabajo o las mudanzas se agregan los que surgen de la propia relación, donde la infidelidad es la que lleva la delantera. En el segundo puesto se inscriben la falta de comunicación, que hace más difícil encarar los conflictos en común, seguida del maltrato físico y emocional establecido en las relaciones basadas en el binomio dominación-sumisión.

Consecuencias

Al parecer, los efectos del divorcio se hacen sentir más en los hombres que en las mujeres: afectados por el cambio de conducta de los hijos derivado de la pérdida del trato cotidiano con ellos, los varones quedan más aislados y desprotegidos afectivamente. Así lo señala el estudio, que atribuye a esta razón el porcentaje más elevado de segundas y terceras nupcias en el sexo masculino. La ex esposa, en cambio, recibe más apoyo afectivo y material de sus parientes, pero sufre en mayor medida el descenso de la calidad de vida, al tiempo que se registra una sobrecarga de sus tareas y funciones, sobre todo cuando el padre no asume sus responsabilidades. "Con el divorcio hay varias pérdidas: la del proyecto, la económica, la sensación del fracaso, las implicancias sobre los hijos y además la desestructuración de la red social, porque durante la separación se pierden muchos amigos y familiares que no están de acuerdo con la decisión".

La tendencia: el concubinato

Desde la sanción de la ley de divorcio vincular argentina, en 1987, que permitió que las personas casadas puedan disolver el vínculo y recuperen la aptitud nupcial, se registró un aumento del mismo durante la primera década. Sin embargo, a partir de 1990 a la fecha la tendencia se revirtió y la tasa de divorcio viene en baja. ¿El motivo? No es precisamente la consolidación del matrimonio como institución, sino más bien, todo lo contrario. La caída del índice de uniones legales se explica por la disminución de los casamientos, y por el aumento de los concubinatos y las separaciones de hecho, de las cuales, "no queda asiento legal". "Existe una cifra negra que no está registrada, y que está conformada por las parejas que no se han casado pero que conviven durante años, tienen hijos, y luego se separan; o gente casada y separada, y que no ha hecho el divorcio por razones económicas, religiosas, o de conveniencia". cuando no existía, la gente se separaba y se volvía a juntar". En efecto, las estadísticas del INDEC señalan que en los últimos diez años, las uniones consensuales crecieron el 25 por ciento, y que la tendencia se acentúa entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. La resistencia al casamiento y la preferencia por la convivencia "sin papeles" tienen que ver, con la falta de compromiso y "un espíritu más individualista, donde se piensa que si la cosa no funciona, se termina inmediatamente".

Naturaleza del matrimonio

y sus transiciones.

3.2 La gama de las crisis

matrimoniales: De los

incidentes a las catástrofes

3.3 Tratamientos de los

matrimonios en crisis

Qué es una terapia matrimonial

Una terapia matrimonial es un tratamiento que generalmente efectúa un psicólogo a los dos miembros de un matrimonio que tiene problemas en su relación. Las terapias pueden ser particulares, en las que solo están la pareja o grupales.

En ambos casos la pareja intenta descubrir los verdaderos problemas que existen en ella para intentar ponerles remedio. En las terapias en grupo las parejas se escuchan las unas a las otras y hacen una puesta en común ideas. A veces comprenden los problemas de otros matrimonios ayudan a comprender los propios.

Ventajas de las terapias matrimoniales

Una terapia matrimonial fomenta la comunicación y sinceridad entre la pareja. A veces el problema de la pareja es que no se escuchan o simplemente evitan decir lo que piensan. Esto se acumula hasta crear un clima verdaderamente inhabitableEn estos casos, una persona que medie entre los dos es de mucha ayuda, ya que ayudará a que cada uno sea sincero con el otro a la vez que respetuoso.

Por otra parte, ambos sienten que están luchando por sacar a flote la relación cuando asistan a terapia y el reconocimiento mutuo de este hecho hará florecer la consideración entre los dos. Además, una actividad nueva como esta romperá la rutina que quizás también haya formado parte del deterioro de la relación.

Desventajas de las terapias matrimoniales

Una terapia matrimonial puede no resultar siempre exitosa, sobre todo si uno de los miembros no está de acuerdo en acudir. En este caso, la persona se sentirá presionada e incómoda y puede que la situación empeore todavía más. Es importante que los dos estén de acuerdo cuando acudan a un tratamiento de este tipo.

Por otra parte, a veces una terapia matrimonial puede sacar a flote aspectos de las personas que ninguna de los dos quiere saber o recordar. Si han superado y perdonado problemas entre los dos que son pasados y están de acuerdo en que no quieren rememorarlo, es importante no sacar a relucir antiguos rencores que deterioren más la relación y decírselo claramente al terapeuta antes de comenzar las sesiones.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt