ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Jurídica Del Matrimonio


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 11

Instituto de Estudios Superiores, Enseñanza y Capacitación.

Jonathan Ramiro Quiñones Contreras

Profesor: Lic. Eduardo Andrade del Río

" Derecho Civil "

Trabajo: Naturaleza Jurídica Del Matrimonio

Saltillo, Coah. A 19 de Enero Del 2015.

ÍNDICE

Introducción ................................................................................................. 3

Características e importancia del matrimonio .......................................... 4

El Matrimonio como Institución Jurídica ................................................... 5

Diferentes Tipos de Matrimonio ................................................................. 6

Otras Formas de Matrimonio y su evolución ............................................. 9

Conclusión ................................................................................................. 11

Opinión Personal ....................................................................................... 12

Glosario ...................................................................................................... 13

Introducción

NATURALEZA JURÍDICA DEL MATRIMONIO

Para poder comprender el matrimonio desde el punto de vista jurídico, debemos analizarlo desde varios ángulos. Primero conviene determinar su naturaleza jurídica. El matrimonio crea un estado de vida que origina deberes, derechos y obligaciones. Enseguida conocer los fines del matrimonio, que se derivan de su naturaleza jurídica.

En relación al problema de la naturaleza jurídica del matrimonio entendemos que se refiere al acto de su constitución, y también al estado matrimonial que se genera.

En relación a la naturaleza jurídica del matrimonio veremos distintos puntos, tales como: las características e importancia del matrimonio, el matrimonio como institución jurídica, diferentes tipos de matrimonio, otras formas de matrimonio y su evolución;

a). De las sociedades de convivencia civil o pacto civil de solidaridad.

b). Diferencia entre las uniones homosexuales y el matrimonio.

Características e importancia del matrimonio

Definimos al Matrimonio como una Institución Social que permite la creación de un vínculo entre dos miembros, que son cónyuges, siendo una unión de reconocimiento social y contando con el sustento de Normas Jurídicas para su ejecución, sus Derechos y Obligaciones, además de ello contar con otra fuente como lo son las Costumbres y Usos de una sociedad determinada, variando en torno a la misma.

La unión mediante el Matrimonio permite hacer legítima la filiación de los Hijos que han sido concebidos o bien aquellos Hijos Adoptivos, dependiendo siempre de las distintas Leyes y Normas que posee una sociedad determinada, con sus respectivas Obligaciones y Derechos para con ellos.

Las características esenciales del matrimonio son tres:

• La unidad (de uno, con una).

La unidad indica que un hombre sólo puede tener una esposa, y la mujer sólo un marido.

• La indisolubilidad (para siempre).

Significa que la unión es permanente, es decir, que ha de continuar así mientras vivan los cónyuges. El divorcio civil no disuelve el vínculo conyugal, aunque así lo establezca la ley civil. Una vez que un hombre y una mujer se han unido en matrimonio consumado no hay poder en la tierra que pueda disolver ese vínculo.

• La apertura a la fecundidad (el matrimonio es para procrear).

Quienes se casan han de tener la intención de procrear. Si después eso no se da (por ejemplo, porque uno de los dos es estéril), el matrimonio es válido. Pero no lo sería, por ejemplo, si establecieran el vínculo matrimonial con la intención de no procrear, evitando absolutamente la descendencia.

El Matrimonio como institución jurídica

El matrimonio como institución significa el conjunto de normas que rigen un matrimonio. Una institución jurídica es un conjunto de normas de igual naturaleza que regulan un todo orgánico y persiguen una misma finalidad.

El matrimonio constituye una verdadera institución por cuando los diferentes preceptos que regulan tanto el acto de su celebración, al establecer elementos esenciales y de validez, como los que fijan los derechos y obligaciones de los consortes, persiguen la misma finalidad al crear un estado permanente de vida que será la fuente de una gran variedad de relaciones jurídicas.

Institución es “una idea de obra que se realiza y dura jurídicamente en un medio social. En virtud de la realización de esta idea se organiza un poder que requiere órganos; por otra parte, entre los miembros del grupo social interesado en la realización de esta idea, se producen manifestaciones comunes, dirigidas por los órganos del poder y regidas por procedimientos”.

La definición que antecede la podemos aplicar exactamente al matrimonio, precisando los siguientes elementos:

a) El matrimonio es una idea de obra que se realiza y tiene permanencia jurídica dentro de un medio social determinado.

b) Por virtud del matrimonio se organiza un poder que requiere órganos, como son los consortes o uno de ellos, según se estableció en la regulación romana del paterfamilias.

c) Los miembros de la institución matrimonial persiguen finalidades comunes, para cuyo efecto se establecen actividades recíprocas.

d) Tanto la idea de obra como la organización, su finalidad y las relaciones entre los consortes, se encuentran reguladas por un procedimiento determinado.

El matrimonio como idea de obra significa la común finalidad que persiguen los consortes para constituir una familia y realizar un estado de vida permanente entre los mismos.

Diferentes tipos de matrimonio

• Ley del levirato.

Es un tipo de matrimonio en el cual una mujer viuda que no ha tenido hijos se debe casar (obligatoriamente) con uno de los hermanos de su fallecido esposo.

Para continuar la línea sucesoria y la descendencia familiar, el nombre del primer varón de esta nueva unión ha de ser el mismo que el correspondiente al difunto, y heredará sus bienes.

• El Matrimonio Concertado.

Es aquel que está pactado sin concurso de la libertad de los contrayentes.

Estas uniones sirven para preservar o limitar el acceso a un cierto orden económico y social a través de pactos entre familias y no mediante el compromiso de los cónyuges con el otro. La pareja arreglada no espera empezar su matrimonio por amor, sino que acepta conformarse con normas impuestas por su entorno social dentro de la unión a medida que esta progresa.

• Matrimonio de Conveniencia.

Un matrimonio de conveniencia es aquel casamiento fraudulento que se produce fundamentalmente para obtener beneficios jurídicos, económicos o sociales, sin que exista un vínculo sentimental intenso entre los contrayentes. A veces también recibe el nombre de matrimonio blanco, por la carencia de relaciones sexuales en ellos.

• El Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo.

También conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay. Reconoce legal o socialmente un matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico o legalmente reconocido.

Las primeras leyes de la época actual en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobaron durante la primera década del siglo XXI.

• Matrimonio Morganático.

Se conoce como matrimonio morganático a la unión realizada entre dos personas de rango social desigual (por ejemplo, entre príncipe y condesa o entre noble y plebeyo), en el cual se impide que el cónyuge y cualquier hijo de dicha unión herede u obtenga los títulos, privilegios y propiedades del noble. Es un término referido a las convenciones sociales y culturales propias del Antiguo Régimen.

Principalmente, se realiza entre un noble y una plebeya, o viceversa, aunque estos últimos son casos poco comunes, ya que generalmente las mujeres no heredan ni reciben títulos y privilegios. En esta forma de matrimonio cada cónyuge mantiene su estado social original. A los hijos nacidos de este matrimonio se los conoce como hijos morganáticos y, a efectos legales, son considerados hijos legítimos.

• Sororato.

El sororato o matrimonio sororal es una práctica que consiste en la unión matrimonial de un varón con un conjunto de hermanas (denominándose en este caso muchas veces como poliginia sororal), o bien con una hermana como esposa principal y las otras como concubinas.

Por extensión también se denomina sororato a la práctica según la cual, cuando queda viudo, un varón debe casarse con una hermana de su mujer. Por el contrario, se denomina levirato a la práctica por la que una viuda debe casarse con un hermano de su marido.

• Matrimonio Grupal.

El matrimonio grupal o círculo matrimonial es una forma de matrimonio en la cual más de un hombre y más de una mujer forman una unidad familiar, y todos los miembros del matrimonio comparten responsabilidad paterna hacia cualquiera de los hijos que surjan del matrimonio. El matrimonio grupal es algunas veces llamado “verdadera poligamia” o poligiandria (de la combinación de los términos poliginia y poliandria).

• Matrimonio Trial.

Matrimonio trial o Trimonio es el matrimonio formado por tres personas (por dos mujeres y un hombre, por dos hombres y una mujer, por tres mujeres o por tres hombres), cuyos cónyuges se aman entre sí mutuamente, sin desigualdades ni celos.

• Matrimonio Civil.

Matrimonio civil es el matrimonio que se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridades civiles (registro civil, administración pública, jueces o autoridades municipales) y no ante las autoridades religiosas, ni siguiendo el rito de una religión (matrimonio religioso).

Sin embargo, el matrimonio civil no excluye necesariamente el matrimonio religioso, y, de hecho, en numerosos sistemas jurídicos, en caso de contraerse un matrimonio religioso, el matrimonio civil tiene lugar de forma simultánea a éste.

Otras Formas de Matrimonio y su Evolución

A). De las Sociedades de Convivencia Civil o Pacto Civil de Solidaridad.

Da reconocimiento legal a aquellos hogares formados por personas sin parentesco consanguíneo o por afinidad. La ley contempla y determina ciertos derechos y obligaciones para los miembros de la sociedad de convivencia, de los que carecían muchas familias antes de la creación de esta ley. Entre otros, se definió en ella el derecho a heredar (la sucesión legítima intestamentaria), a la subrogación del arrendamiento, a recibir alimentos en caso de necesidad y a la tutela legítima. En casi todo México sólo gozan de estos derechos los ascendientes, descendientes o el cónyuge legal de una persona.

• El Pacto Civil de Solidaridad No es un Matrimonio.

El Pacto Civil de Solidaridad es un contrato celebrado por dos personas físicas, mayores de edad de igual o distinto sexo, para organizar su vida en común. Quienes lo celebren se considerarán compañeros civiles.

Los compañeros civiles, se deben ayuda y asistencia mutua, consideración y respeto, así como deber de gratitud recíprocos y tendrán obligación de actuar en interés común; de igual manera tendrán derecho a alimentos entre sí.

B). Diferencia Entre las Uniones Homosexuales y el Matrimonio.

La unión civil y el matrimonio comparten algunas disposiciones, sin embargo, la principal diferencia es que las uniones no reciben los derechos y protecciones que reciben los matrimonios, cuyo poder simbólico es enorme y sirve para validar el amor de la pareja ante los ojos de la sociedad y la ley.

El matrimonio conlleva una serie de protecciones legales y beneficios para las parejas que el gobierno no confiere a las parejas registradas bajo una unión civil.

La unión civil se ha planteado como una alternativa y son muchos más los que la apoyan, mientras que el matrimonio genera más oposición. Pero los activistas de derechos civiles sostienen que marginar a las parejas homosexuales del matrimonio fomenta discriminación basada en la orientación sexual.

El matrimonio gay, conocido también como matrimonio igualitario, es una modificación del matrimonio tradicional extendido a las parejas del mismo sexo, en el que un gobierno les confiere los mismos derechos, responsabilidades y ventajas que a las parejas casadas de sexo opuesto. El enlace de la pareja gay o lesbiana es por lo tanto reconocido por el Estado jurídicamente.

Las ventajas legales son numerosas, entre ellas la adopción. Abarcan beneficios de seguridad social, exenciones fiscales, derechos de sucesión y la autorización para hacer decisiones médicas en casos de emergencia.

Pero más allá de los beneficios legales, el matrimonio gay es el símbolo de la igualdad entre las personas sin que importe su orientación sexual. El matrimonio es una institución e implica el amor incondicional entre dos seres humanos y la libre expresión de éste.

El matrimonio tiene una larga historia desde tiempos ancestrales y está integrado al tejido cultural del ser humano. Es un enlace que define el compromiso de una persona con otra, y el reconocimiento de familiares y amigos.

Los detractores de la igualdad argumentan que el matrimonio gay viola las normas de la sociedad en detrimento de la familia tradicional. Pero hasta ahora ningún estudio lo ha comprobado, más bien fortalecen la integridad de la familia.

Conclusión

El matrimonio ha sido

de una trascendencia tan importante a lo largo de la historia, que es necesario que en nuestros días existan leyes para regular esta unión conyugal.

Ha ido de una simple unión sexual como base de la familia con el fin de la proliferación de la especie, que lo peleé la iglesia y el estado, ha finalmente a ser un elemento más que regular en las leyes de nuestro país.

Es un fenómeno tan común que es necesario cumplir con ciertos requisitos antes de adquirir el título de matrimonio, una vez cumplidos, los contrayentes son sujetos de derechos y obligaciones inmediatamente.

Si alguno de ellos no cumple con sus obligaciones el otro puede externar su voluntad al no querer estar más tiempo casado con el cónyuge irresponsable, siempre y cuando encuadre en las causales de divorcio.

Y en este, se puede llegar a un acuerdo en relación a los bienes, los alimentos y la patria potestad.

a lo largo del trabajo se habla sobre los diferentes tipos de matrimonios, pactos y uniones que existen en todas partes del mundo.

Opinión Personal

Por todo lo que he leído a lo largo de la investigación, he llegado a la conclusión de que es una institución ya que los contrayentes hacen el ejercicio de su voluntad al aceptar la institución del matrimonio impuesta por el estado, en la cual un juez da valides a esa voluntad.

También e aprendido los diferentes tipos de matrimonio que ay y alguno que no conocía ni tenia conocimiento que existían, como también la problemática o diferentes puntos de vista sobre las uniones homosexuales o matrimonios igualitarios.

Existen distintos puntos de vista a favor y en contra de dichas uniones, pero este es tema que no tiene fin, porque sea como sea existen y existirán en todas partes del mundo y jamas serán aceptadas por ciertas personas que están en contra y otras que están a favor y apoyan este tipo de uniones o matrimonios.

Glosario

Matrimonio: Es la voluntad o unión de dos personas de distinto sexo, con la finalidad de contribuir mutuamente al sostenimiento económico de la familia.

Poligamia: una persona que esta casada o que mantiene relaciones con varias personas del otro sexo de manera simultánea.

Poliandria: es un termino cuya etimología refiere a " Muchos Varones ". Se utiliza para nombrar a la condición de aquella mujer que mantiene matrimonios simultáneos con varios hombre.

Concubinato: refiere a la relación marital que mantiene una pareja sin estar casados.

Contrato: es un acuerdo de voluntades que se manifiesta en común entre dos o mas personas. (Físicas o jurídicas).

Familia: es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio ó adopción. Que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. Contribuye a la unidad básica de la sociedad.

Esponsales: son las promesa de matrimonio mutuamente aceptadas; quienes contraen esponsales son esposos.

Cónyuge: se denomina a cualquiera de las personas físicas que forman parte de un matrimonio.

Divorcio: es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar por terminado a una unión conyugal.

Capitulaciones Matrimoniales: son los acuerdos celebrados antes o en el acto de contraer matrimonio y que tiene por objeto regular el régimen económico de su matrimonio o, en general, cualquier otra disposición por razón del mismo.

Régimen Matrimonial: El conjunto de reglas que determinan y delimitan los intereses económicos - pecuniarios que rigen las relaciones interconyugales en el matrimonio y las relaciones con los terceros.

Parentesco: es el vinculo que una a las personas que defienden unas de otras o que tienen un ascendiente común, esto es, que se hallan unido por una comunidad de sangre.

Separación: es una situación jurídica intermedia entre el matrimonio y el divorcio.

Consanguinidad: es la relación de sangre entre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común; los parientes no consanguíneos son aquellos que no presentan un vínculo se sangre.

Filiación: es un derecho jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por hechos naturales o por acto jurídico.

Potestad: la nación permite nombrar al mando, la superioridad, el imperio y la autoridad que alguien dispone sobre otra persona o sobre alguna cosa.

Relación sexual: es el conjunto de comportamientos que realizan al menos dos personas con el objetivo de dar o recibir placer sexual.

...

Descargar como  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt