ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuro derechos en la era de la neurociencia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

Neuro derechos en la era de la neurociencia

¿Qué son y por qué hay que prestarles atención?

Desde el siglo III A: C. surgió en Alejandría una escuela de científicos que crearon sofisticadas maquinas, incluidos autómata que imitaban los movimientos de los seres vivos.

Heron fue el mas celebre de estos inventores.

Por ejemplo, ya Homero hablaba en el libro la Ilíada de los autómatas creados por Hefesto (DIOS del fuego y de la forja).

En la mitología griega TALOS era un autómata de bronce. Protector de la Isla de Creta.

Los avances en la Neurociencia han dado vida a un movimiento cuya inspiración es proteger al individuo de posibles abusos e injerencias.

¿Qué pasara cuando estemos expuestos a que conozcan nuestras emociones o nos introduzcan pensamientos sin nuestro consentimiento?

Los neuro derechos condensan las amenazas que representan estos avances y antes las cuales hay que estar preparados.

Para los Abogados la neurociencia es un desafío apasionante por que nos ayudara a conocer y quizás prevenirlas causas por que las personas cometen delitos e infringen las leyes; pero así también constituye una amenaza porque si se puede manipular el cerebro desaparece el “libre albedrio” o “la libre elección”.

¿Que pasara cuando nuestros pensamientos estén expuestos y pueden ser buscados a través de Google como lo es hoy con nuestros datos personales?

Si hoy en día las ISAPRES no te aceptan por preexistencias

O las instituciones bancarias y financieras poseen bases de datos históricos con nuestros comportamientos más allá de lo que permite nuestra legislación.

O que introduzcan pensamientos en nuestros cerebros sin nuestro consentimiento o con un consentimiento encubierto como lo es a compra de un bono con la huella digital o con dar nuestro Rut para algún descuento.

Esto no solamente afecta al ámbito del Derecho si no también afecta al ámbito de la Psicología y la Psiquiatría, por ejemplo; ya que no existiría el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. En el ámbito de la Psiquiatría ni habría problemas mentales como la bipolaridad, la depresión.

Claro esta que hoy en día se trabaja la neurociencia en el ámbito del Alzheimer, Parkinson, etc.

Cuando nos realizan un scanner cerebral si bien es cierto es una imagen de nuestro cerebro, pero no de nuestros pensamientos.

Pareciese que todo lo que hemos expuesto es una película de ciencia ficción

Lamentablemente no lo es

Pero volvamos al tema

Uno de los proyectos que más avances está logrando en el mapeo del cerebro y análisis de su comportamiento es el proyecto BRAIN IINITIATE. Dotado de un presupuesto de 4.500 millones de dólares, esta es una gran apuesta científica del ex presidente de los Estados Unidos el Sr. Barack Obama.

En 2013 anuncio la puesta en marcha de un programa que tendría por objetivo rastrear minuciosamente la actividad cerebral y encontrar herramientas con la finalidad de conseguir un detalle del cerebro en acción y entender mejor como pensamos, como aprendemos y como recordamos.

No obstante, aquello. Esto tiene su lado oscuro. Y en las manos no apropiadas puede controlar el orden mundial.

Ya en 2019, los descubrimientos que se han realizado son de tal envergadura que el propio impulsor de esta iniciativa y director del proyecto BRAIN el prestigioso neurobiólogo español el SR. Rafael Yuste es el principal defensor a nivel internacional de la necesidad de legislar los neuro derechos.

Esto puede prestarse para usos menos éticos ya que en promedio nuestro cerebro tiene en promedio 86.000 millones de neuronas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com