ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  13.060 Palabras (53 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 53

Neuropsicologia – 1er parcial

EL PROBLEMA MENTE MATERIA

En un campo científico como la psicología, dos problemas son de gran interés: la relación de innato-adquirido(debate respecto a si las características físicas, las enfermedades orgánicas, los trastornos emocionales o incluso el comportamiento de los individuos tienen un origen innato (genético, de nacimiento) o si su origen es social, ambiental, es decir, si se derivan de la educación, de la crianza familiar, del aprendizaje) y el problema mente-materia(tiene por meta delucidar si “mente” y “cerebro” son una sola cosa o dos entidades diferentes,de alguna manera relacionadas). Esta ultima, dependiendo de la posición que se tome, determinara definiciones, explicaciones y metodologías en torno a lo psíquico.Es un problema insolayable, en el que nuestra posición en relación con las variables del problema condiciona la relación con la disciplina. Es fundamental también, porque una de las posibles definiciones de esta materia es ser un intento del conocimiento de lo mental a partir del estudio científico del cerebro.

Eccles “¿hasta donde resultara posible un dia utilizar nuestros cerebros para comprender nuestros cerebros?”. Necesitamos de la utilización de una meta( mas alla de) para cada objeto de estudio, en este caso el metacerebro.

Relacion con la psicología: en un diccionario la psico. Aparece ligada al tratado del alma, y si buscamos mente se define como potencia intelectiva del alma. Asi, será objeto y tarea de los psico, el alma y por ende lo mental.El problema srge cuando percibimos que existe una relación entre lo mental y el cerebro, en tanto q no hay evidencia de lo mental a partir d la ausencia de las funciones cerebrales. La llamada muerte cerebra seria un ejemplo.Alli nace el planteo del problema mente-cerebro (materia). Dependiendo de como se trate y la postura que se tome, surgirán definiciones, explicaciones y metodologías. No se puede ignorar al problema porque llevaría a falsas certezas.

¿Por qué es el tema inicial de la neuropsi? Porque el fundamento de nuestra materia consiste en abordar el conocimiento de “lo mental” a partir del estudio científico de lo que se considera es su sustrato biológico:el cerebro.

Desarrollo del conocimiento científico en el campo de las Neurocs.

Se divide en un recorrido de tres etapas básicas que enfrentan preguntas clasicas para acceder al C científico.

  • ETAPA I: conducta y cerebro ------- En un principio  las conductas de los hombres eran similares a la de muchos animales por lo que suponían que no requerían explicaciones especiales ,las cosas familiares suelen despertar menos curiosidad que las conductas perturbadoras.Estas tuvieron interés en la antigua medicina en la que en Egipto se habían establecido algunas asociaciones entre lesiones cerebrales y perturbaciones de algunas conductas. Por mucho tiempo también se asocio este funcionamiento cerebral a determinadas relaciones con lo sagrado, lo espiritual y lo mental.
  • ETAPA II: lo mental y el cerebro ------- El hombre en algún momento se dio cuenta de que “se daba cuenta”, pensaba y era conciente. Hay conductas que no se manifiestan externamente, de las cuales estamos conscientes de que existen y de las cuales podemos dar cuenta, pero que no son siempre verificables por una tercera persona. A estas conductas de las denomina como mentales, dependen del sujeto y se utiliza el método de la introspección para dar cuenta de ellas.Si observo tal conducta en otro y otros observan la misma conducta en mi y todos coincidimos en lo q pensamos, sentimos,etc inferimos que: a) los otros tienen estados y procesos mentales similares a los mios; b)dichos estados o procesos pueden ser inferidos a partir de las conductas obsevadas.Esto llevo a considerar que lo que “se piensa” pertenece a una categoría inmaterial: el alma. Aca aparecen dos problemas por un lado los planteos epistemológicos fundamentales y por otro la distinción entre ontogenia y epistemología.En este sentido lo subjetivo es una categoría ontológica.

Ahora bien, lo mental será una funcion de esa alma. Muchos pensadores vincularon claramente lo mental con la materia y particularmente con el cerebro.

  • ETAPA III: relación entre mente y cerebro------ ya tenemos aceptada la relación entre mente y cerebro. Este problema puede resumirse en 3 enfoques:
  1. Es un problema insoluble (no tiene respuesta)
  2. Es un pseudo-problema ( solo se pueden estudiar conductas manifiestas, conductismo, reflexología)
  3. Es un problema soluble: a su vez se dividen en dos grupos = monistas y dualistas.adoptar una postura implica investigar consecuentemente con el planteo filosófico que esa posición nos determina.

Monistas: hay una sola entidad o sustancia o proceso. Solo la mente(idealismo) o solo la mateira( materialismo). Dentro del materialismo tenemos:

  1. Materialismo eliminativo: lo mental no existe
  2. Materialismo fisicista: lo mental se reduce a estados físico que ocurren en el cerebro ( la mente no es independiente, sino un conunto de funciones cerebvrales y es en el cerebro donde tienen lugar los estados y procesos mentales)
  3. Materialismo emergentista: la mente emerge de la actividad cerebral considerada como un biosistema. ( la mente no es independiente, sino un conunto de funciones cerebvrales y es en el cerebro donde tienen lugar los estados y procesos mentales)

Dualistas: hay dos entidades o sustancias o procesos: uno inmaterial (mental o espiritual) y otro material. La mente es una entidad inmaterial, distinta del cerebro, en la cual tienen lugar los estados y procesos mentales.                    

LOS GRUPOS ANTAGONICOS

Mario Bunge ha determinado una tabla con los 5 principales de cada grupo:

Monismo psicofísico

  • Idealismo, pamsiquismo: todo es mental. Hegel
  • Monismo neutral:  lo mental y lo físico son manifestaciones deuna sustancia neutra desconocida.Spinoza
  • Materialismo eliminativo: no existe la mente. Watson, Skinner.( no ofrece solcion al problema ya que niega la existencia de la mente)
  • Materialismo reductivo(fisicalismo): lo mental es físico. Hobbes, Feyerabend. Sostiene que los estados o sucesos o procesos mentales son estados o sucesos o procesos físicos que ocurren en el cerebro(SNC)No niegan la maente pero si de q sea un ente abstracto e independiente. El cerebro es una entidad material que se diferencia de otros sistemas materiales por su complejidad.Se nivelan procesos mentales a los físicos.
  • Materialismo emergentista: la mentes es un conjunto de bioactividades cerebrales emergentes. Darwin. Al igual que el reductivo, afirma q procesos mentales son fenómenos q se producen en el cerebro y tmb niegan su carácter abstracto e intedependiente.Pero el cerebro no es solamente una entidad física, sino que es un biosistema, un conjunto de elementos que forman una unidad compleja. Entonces los estados mentales son funciones el cerebro, emergentes de los niveles físico, físico-quimicos y biológicos, y no solamente físicos. // Sistema ( conjunto completo de elementos interdependientes en donde las leyes y prop de los gobiernan pertencen al conjunto y no a sus elementos particulares). Emergencia (aquello que emerge, surge de lo anterior y no es solo la suma de las partes). En síntesis:
  1. Acepta existencia de hechos mentales sin cosiderar la necesidad de una mente independiente
  2. No postula entidades y procesos mentales vagamente definidos, no cae en justificaciones ambiguas.
  3. Es consistente con los concepto de estado
  4. Facilita interaccion entre psico y otras ciencias
  5. Tesis fundamental: todos los estados mentales son estados en cerebrps de vertebrados superiores, estos estados son emergentes de los componetenes dcelulares del cerebro y las relaciones psicofísicas son relaciones entre subsistemas del cerebro y otros componentes del organismo.

Si bien no deja del todo resuelto el problema mente materia, brinda un andamiaje para investigación científica detallada.

Estas ultimas dos, reúnen mejores argumentos a su favor,aunque el ME supera al MR porque el MR sostiene que el cerebro se reduce a un agregado de células, y esto es falso ya que un sistema no puede identificarse con el conjunto de sus partes. Sostener un MR implica la imposibilidad de dar cuenta de los rasgos específicos de lo mental.

Dualismo psicofísico

  • Autonomismo: Cerebro y mente son independientes. Wittgenstein
  • Epifenomealismo: Cerebro afecta o causa(secreta) a mente. Huxley
  • Animismo: Mente afecta causa anima o controla al cerebro. La mente dirige al cerebro. Platon, Freud
  • Paralelismo: Cerebro y mente son paralelos o sincronicos. Leibniz.  Sostiene la existencia de dos series distintas de fenómenos: una constituida por los estados o procesos mentales y la otra por los estados y procesos fisiológicos concomitantes. Se habla de correspondencia o sincronismo.
  • Interaccionismo: Cerebro y mente interactúan. El cerebro es la base de la mente;aunque esta controlado por ella.Eccles, Popper.  La mente puede actar sobre determinados estados y procesos fisiológicos y recíprocamente el cerebro puede actuar sobre estados mentales. Se habla de relaciones causales

Estos ultimos dos tienen mas argumentos a su favor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.3 Kb)   pdf (354.8 Kb)   docx (81.7 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com