ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología Forense


Enviado por   •  9 de Octubre de 2023  •  Síntesis  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 9

NEUROPSICOLOGÍA FORENSE

INTRODUCCIÓN

        La neuropsicología forense surgió como una ciencia interdisciplinaria que integra la psicología clínica, la neuropsicología y el sistema jurídico, su objetivo principal es realizar una evaluación detallada de las capacidades cognitivas y emocionales de las personas involucradas en procesos judiciales, como imputados, víctimas, testigos o personas sometidas a examen para determinar su capacidad mental, esta especialización se vuelve fundamental a la hora de dilucidar el impacto de las lesiones cerebrales, las enfermedades neurológicas o las condiciones mentales en la conducta legal. La evaluación neuropsicológica puede revelar las formas en que estos factores influyen en el funcionamiento cognitivo y emocional de un individuo, ayudando así a un diagnóstico diferencial preciso.

        La competencia para procesar y la competencia para ser juzgado son criterios fundamentales para determinar si una persona tiene la comprensión y las habilidades necesarias para participar activamente en su propia defensa, comprender los cargos que se le imputan y cooperar eficazmente en el proceso legal. La evaluación del daño cerebral es de gran importancia en el análisis forense, de tal forma, investiga las consecuencias neuropsicológicas de la lesión cerebral traumática examinando las secuelas postraumáticas, además, determina si la lesión cerebral afecta la capacidad del individuo para asumir la responsabilidad de sus acciones, desempeñando un papel crucial en la determinación de la responsabilidad. En este nivel maestro, todos los problemas relacionados con los problemas llevados a cabo en el mundo de la psicología forense y su relación con el tribunal, así como la evaluación del daño psicológico que se originan en accidentes, situaciones complicadas o negligencia, entre otros.

DESARROLLO:

        La neuropsicología forense es una nueva disciplina como resultado de la fusión entre la psicología forense y la neuropsicología clínica es proporcionar información técnica de la relación entre el cerebro y el comportamiento para que la neuropsicología forense sugiera en el tribunal que los jueces deben determinar el nivel de incapacidad de la incapacidad de la sujeto con un sujeto con un sujeto con una disfunción cognitiva cometen delitos; la neuropsicología forense informa las consecuencias de la disfunción en el comportamiento de la persona. La neuropsicología es una herramienta muy eficaz que tiene varios ámbitos de aplicación tanto dentro del clínico como en el área de rehabilitación, mientras la psicología implica conocimiento.

                Los aportes de la neuropsicología forense han enriquecido el proceso judicial y fiscal desde la sentencia y el tratamiento, donde, a partir de la evaluación neuropsicológica se realizan recomendaciones para abordar cuestiones cognitivas y emocionales que puedan estar relacionadas con la conducta delictiva, buscando así contribuir a una rehabilitación efectiva y una reintegración exitosa a la sociedad. La evaluación de la condición psicológica de un delincuente es una herramienta valiosa para comprender los factores subyacentes que pueden haber contribuido al delito, esta evaluación puede revelar las causas y desencadenantes que pueden influir en el comportamiento de un individuo.

        Una determinación de incapacidad evalúa si un individuo sufre de una condición mental que afecta su capacidad para comprender el proceso legal y participar efectivamente en su propia defensa. La confiabilidad del testimonio de los testigos juega un papel vital en la resolución de casos judiciales. La neuropsicología forense contribuye a este proceso analizando la credibilidad y precisión de las declaraciones de los testigos y considerando factores cognitivos y emocionales que pueden afectar la confiabilidad de su testimonio. Esta puede entenderse como una disciplina científica dedicada al estudio de la relación entre el cerebro y el comportamiento temporal de la neuropsicología forense es una disciplina responsable de la aplicación del conocimiento teórico y la metodología neuropsicológica al campo de la ley. (Monroy, 2017).

        Los neuropsicólogos forenses desempeñan un papel vital en el sistema legal como testigos expertos. Su experiencia y conocimientos les permiten brindar testimonio experto sobre cuestiones neuropsicológicas en el juicio, contribuyendo así a una mejor comprensión de los factores neuropsicológicos relevantes en el contexto legal. La ética y la responsabilidad profesional constituyen los pilares fundamentales de la práctica de la neuropsicología forense; dada la delicadeza y complejidad de los casos manejados en este campo, la confidencialidad y la neutralidad son los aspectos más importantes.

        El objetivo del neuropsicólogo forense es investigar si existen posibles alteraciones neurocognitivas, que fundamenten un determinado comportamiento relacionado de una u otra manera con un proceso judicial, para poder plasmarlo en un informe pericial psicológico que le sirva al juez como referencia a la hora de tomar una decisión y emitir un veredicto en el asunto que haya motivado la consulta. (CASASOLA, 2020)

        Un área clave de la neuropsicología forense es la evaluación de la competencia mental de un acusado. En muchos casos, se requiere determinar si un individuo tiene la capacidad de comprender el proceso legal en el que está involucrado y de participar de manera efectiva en su propia defensa. La evaluación neuropsicológica puede revelar deficiencias cognitivas o trastornos mentales que podrían afectar la competencia de un acusado y, por lo tanto, tener implicaciones en el juicio. (Jarne, 2001).

        

        La evaluación neuropsicológica forense ha sido conveniente para elaborar la descripción de las alteraciones neurofuncionales de una persona, debido a que ciertas alteraciones en la estructura del cerebro como el lóbulo temporal y la amígdala se han relacionado de manera significativa con conductas agresivas y descontrol emocional, mientras que las alteraciones en el lóbulo prefrontal se han asociado con conductas antisociales. (Vite, 2017)

        Otra aplicación importante de la neuropsicología forense es en la evaluación de la credibilidad de los testimonios. La memoria humana es un proceso complejo y susceptible a errores, distorsiones y sugerencias externas. Mediante el estudio de la memoria y los procesos cognitivos asociados, los neuropsicólogos forenses pueden determinar la fiabilidad de un testimonio y proporcionar información relevante al tribunal. Al evaluar la competencia mental, la credibilidad de los testimonios y la peligrosidad de los delincuentes, la neuropsicología forense puede ayudar a los profesionales del derecho a tomar decisiones más informadas y equitativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com