ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAUTAS PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y PROFESIONAL DE LA NEUROPSICOLOGÍA FORENSE


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 14

PAUTAS PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y PROFESIONAL

DE LA NEUROPSICOLOGÍA FORENSE

Psicología forense, neuropsicología clínica y neuropsicología forense

La psicología forense comparte con todas las ciencias forenses una serie de necesidades, problemas y objetivos. Todo ello viene determinado por el mismo marco en el que se desarrollan, que es un escenario de alta complejidad e incertidumbre. En este contexto, la neuropsicología forense puede dar luz, junto con las otras ciencias forenses (en especial la psicología), en el proceso de juzgar a un semejante. Por tanto, podríamos definir la neuropsicología forense como ‘la aplicación de la neuropsicología al ámbito legal’. Tanto las investigaciones como las valoraciones neuropsicológicas deben dirigirse a la resolución de la ‘cuestión forense’. La principal cuestión forense no es determinar si el sujeto presenta o no deterioro neuropsicológico, sino si el deterioro afecta al suceso bajo consideración legal o es resultado del mismo. Por ejemplo, una persona con diagnóstico de demencia podría tener capacidad suficiente para emitir un testamento válido. Las ciencias forenses no sólo tienen una metodología y un campo de aplicación diferenciado, sino que el contexto legal provoca unos desafíos concretos a la ciencia en cuestión que requieren respuestas propias. Estos desafíos deben afrontarse convenientemente.

Con respecto a la neuropsicología clínica, la neuropsicología forense ha supuesto: Un cambio evidente en el rol y los objetivos del profesional Clínico, Una amplificación de algunas de las necesidades que ya existían en la neuropsicología clínica y la creación de nuevas necesidades, como la de generar herramientas de detección de posibles simuladores. Sin embargo hay una serie de limitaciones como problemas de predicción, la incidencia de distintos trastornos, inferioridad predictiva en el caso de accidentes, etc. que se han visto resueltos muchos ellos (otros no), gracias al avance y la consolidación de la psicología clínica como disciplina científica y profesional.

Principales retos para el desarrollo científico y profesional de la neuropsicología forense

Con el objetivo de alcanzar estos retos se han desarrollado nuevos instrumentos y estrategias metodológicas para la aplicación de los procedimientos disponibles y para el desarrollo de nuevos procedimientos.

Estimación del funcionamiento premórbido

Con el objetivo de extraer conclusiones inequívocas acerca de si un determinado daño ha provocado una alteración o deterioro de las habilidades cognitivas, o bien cambios en la personalidad de un sujeto, es necesario conocer el funcionamiento cognitivo y emocional de la persona antes de que ocurriera el daño. La neuropsicología clínica ha desarrollado diversas estrategias para la evaluación de las habilidades cognitivas previas al daño. La mayoría de estas estrategias se han centrado en la predicción del cociente intelectual premórbido, a pesar de que la evaluación neuropsicológica clínica está dirigida a examinar múltiples dominios cognitivos, como la atención, la memoria-

El método del mejor rendimiento

La identificación del rendimiento más alto que alcanza el sujeto en uno o varios de los índices neuropsicológicos que se emplean se utiliza como referente del funcionamiento premórbido. Múltiples estudios han demostrado la presencia de una considerable variación intraindividual entre las puntuaciones de distintos test en sujetos normales, con un incremento de estas variaciones conforme aumenta el CI del sujeto por lo que esta estrategia puede generar, con una alta probabilidad, una sobrestimación del nivel intelectual premórbido y, en consecuencia, tanto una incorrecta consideración de la existencia de deterioro cognitivo como una sobrestimación del grado de deterioro

Evaluación de habilidades cognitivas resistentes a daños neurológicos y psicopatológicos

Se estima el funcionamiento promórbido a partir del rendimiento actual del sujeto en una medida que se considera relativamente resistente al daño neurológico o psicopatológico. Entre los métodos de estimación basados en los perfiles de las escalas Wechsler destacan el uso del ‘cociente de deterioro’.

Otros métodos de estimación basados en la evaluación de las habilidades de lectura se basan en cuatro premisas básicas: habilidad de lectura está altamente correlacionada con la Inteligencia, es más resistente a la demencia que los test de vocabulario, la lectura de palabras irregulares es más resistente al deterioro cognitivo que la lectura de palabras regulares, la lectura de palabras evalúa el conocimiento previo minimizando las demandas de la capacidad cognitiva actual. Sin embargo, no se ha investigado la utilidad del instrumento en muestras con distintos niveles de escolaridad, una variable cuya relación con el cociente intelectual es bien conocida, ni en distintas patologías, a excepción de las demencias, por lo que cuenta con ciertas críticas basadas en la premisa de que el sujeto funciona de forma similar en diversos dominios neuropsicológicos y en la medición de los procesos.

Métodos basados en la capacidad predictiva de variables sociodemográficas

Se basan en la relación entre algunas variables sociodemográficas, como la clase social o el nivel educativo, y las puntuaciones de los test de inteligencia. Sin embargo, no son los más indicados en el ámbito forense, ya que tienden a distorsionar artificialmente las estimaciones del CI de sujetos que caen una desviación típica por debajo o por encima de la media poblacional

Métodos de regresión mixtos que incluyen variables sociodemográficas y habilidades resistentes

Se incluyen como variables predictoras del cociente intelectual premórbido tanto variables de tipo demográfico como las puntuaciones actuales de test considerados resistentes al daño neurológico y psicopatológico.

Estimación premórbida de otras habilidades

Todos los procedimientos han recibido críticas. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado algunos procedimientos dirigidos a estimar el funcionamiento premórbido de habilidades neuropsicológicas específicas. Crawford, Moore y Cameron consiguieron una buena estimación de las habilidades premórbidas de fluidez verbal a partir de la puntuación de un test de habilidad lectora. La mayor parte de los procedimientos de estimación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com