ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre del revisor; Pablo Felipe Barrios Valderrama.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del revisor; Pablo Felipe Barrios Valderrama.

Referencias:

Khun, T. (1971) La estructura de las revoluciones científicas (pp. 80-127).  México, FCE.

Resumen:

1.Prioridad de los paradigmas: En este capítulo Khun habla sobre la primacía de los paradigmas en una investigación científica para la cual nos define paradigma como el resultado de usos y de costumbres establecidas de verdades a medias que se nombra ley, hasta que es aparcado por otro. Nos menciona que para este último se debe a un proceso largo y se caracteriza por un desacuerdo de los puntos esenciales del paradigma. Luego nos dice que si este cambia todo vuelve a cero, pero estos son más complejos ya que actúan interactuando con los demás y no por sí mismos. Para ello el paradigma deben incluir teorías, aplicaciones e instrumentos que los científicos requieran para la época. En el cual explica que un paradigma consta de dos fases; las cuales son de emergencia (resultado progresivo del conocimiento) y de maduración (ratificación del primero). Es decir un grupo de científicos somete al  paradigma quienes buscaran  la construcción de un nuevo en el cual la ciencia se convertiría en obsoleta en lo que se significaría para khun( Puede haber revoluciones tanto gran-des como pequeñas, que algunas revoluciones afectan sólo a los miembros de una subespecialidad profesional y que, para esos grupos, incluso el descubrimiento de un fenómeno nuevo e inesperado puede ser revolucionario Khun, 1971,P,88) que constituye un periodo extenso de refinamiento a lo que lo llamaría ciencia normal, el cual ve como la actividad.

2.Anomalia y emergencia de los descubrimientos científicos; En este capítulo khun nos habla de la anomalía en los experimentos científicos en cual nos define como algo no tenido en cuenta, no calculado, no previsto, un fenómeno en cual el investigador no estaba preparado por su paradigma, siendo así tomado por sorpresa y es con esta anomalía que da origen o empieza un nuevo descubrimiento, con el reconocimiento que la naturaleza ha violado las expectativas, por el paradigma que rigen la ciencia normal. El descubrimiento comienza con la percepción de la anomalía; o sea, con el reconocimiento de que en cierto modo la naturaleza ha violado las expectativas, inducidas por el paradigma, que rigen a la ciencia normal (Khun 1971 P 93)

 En el cual se lleva a cabo un proceso largo donde se ajustan las categorías conceptuales de la anomalía hasta que este deje de verse como algo inusual concluyendo así al ajuste de la teoría del paradigma en el cual lo normal se haya convertido en lo esperado. Para ejemplificar y explicar de manera más concreta nos da a conocer los descubrimientos del oxigeno, rayos x , botella de Leyden.

3 Crisis y emergencia de las teorías: En este capítulo como lo dice el titulo khun se centra en describirnos la crisis y como aparecen las teorías y su importancia. Menciona que uno de los factores que contribuyen al cambio de paradigma son los descubrimientos, sin embargo menciona que estos fueron solo un factor ya que al menos por si solos, no fueron responsables de todos los cambios de paradigma sino que existen muchos otros cambios, incluso mayores, que serian el resultado de nuevas teorías. Entonces nos explica que esto se debe que después del descubrimiento de una anomalía en el avance de la ciencia, los nuevos descubrimientos implicarían nuevas creencias, fenómenos y teorías que a la vez reemplazarían a las antiguas o modificación realizada por métodos de investigación.  El proceso anterior Khun lo menciona como el periodo de crisis pero para ratificarlo y mejor comprensión lo da mediante etapas; la percepción de la anomalía esta con el tiempo se hace profunda y duradera, produciendo un estado de crisis( Debido a que exige la destrucción de paradigmas en gran escala y cambios importantes en los problemas y las técnicas de paciencia normal, el surgimiento de nuevas teorías es precedido generalmente por un periodo de inseguridad profesional profunda khun,1971,P 114), luego  pasaría a la inseguridad profesional profunda generado por la falta de respuestas ante los enigmas de la ciencia normal para por ultimo pasar al surgimientos de nuevas teorías con respecto a las anomalías. Para explicar de manera más concreta nos menciona algunos ejemplos de cambios de paradigmas “Teoría de la relatividad de Einstein” “La teoría de Lavoisier sobre la combustión del oxigeno” y “Surgimiento de la astronomía de Copérnico”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com