ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La mala alimentación es un problema que afecta radicalmente el rendimiento escolar de los niños. El haber nacido con bajo peso, haber padecido anemia por deficiencia de hierro puede significar un bajo coeficiente Intelectual (CI).

Esta conjunción de factores negativos conspira contra el desempeño escolar de los niños. Los estudios científicos demostraron que casi un cuarto de los niños al ingresar al primer grado de la escuela tienen un CI inferior a lo esperable.

Hoy no quedan dudas de que la desnutrición afecta el desarrollo intelectual y sin necesidad de que sea extrema como en los casos que estamos viendo en la actualidad día con día. Para el porcentaje de niños que están en una situación de mala nutrición, el riesgo de fracaso escolar es muy alto.

Para describir la situación nutricional es necesario tener una perspectiva amplia de las características principales del sector alimenticio, de su funcionamiento y de su importancia en la economía.

El proceso alimenticio esta estrechamente relacionado con las variables socioculturales y geográficas que prevalecen en el contexto del alumno, esto quiere decir que es importante observar el ambiente en el que se desarrolla o bien, la cultura que prevalece en la familia, así como la vivienda, y las costumbres que presenta el núcleo familiar.

Hablar con detalle de cada uno de los problemas que aquejan al sector alimenticio y el rendimiento escolar sería sumamente extenso; sin embargo, se ha hecho evidente la comercialización de alimentos en escuelas que no son nada saludables y es ahí donde se debe poner foco rojo para tomar medidas drásticas en dichos casos.

La alimentación es un hábito, como tantos otros. Muchos de ellos se adquieren en la infancia y, nos guste o no, perduran por el resto de nuestras vidas. Son los padres, quienes fomentan ciertos hábitos en los hijos.

No sólo se trata de enseñarles a saludar, dar las gracias, pedir por favor y tantas otras cosas, también se debería tomar en cuenta inculcar en ellos un buen hábito alimenticio. Informarlos, saber realmente qué es lo que deben y no deben consumir en la escuela, casa, colonia, etc. Ya que en el hogar es donde se construyen los cimientos del futuro de los hijos, el resto lo harán ellos solos.

Las variables de la alimentación son un elemento importante en la buena salud, influye en la calidad de vida del ser humano, la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y el agua que debemos ingerir y los hábitos alimenticios para un bienestar completo, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada, y por ende forma parte de un buen rendimiento escolar aquel que hace referencia a la evaluación del conocimiento del estudiante en un ámbito escolar, medición de las capacidades que ha adquirido el niño.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com