ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

Nutrientes

Macronutrientes: proteínas, lípidos y carbohidratos

Micronutrientes: vitaminas y minerales

Proteínas: Las proteínas forman el 18% del peso corporal distribuida en diferentes proporciones en órganos y tejidos, donde hay mas proteínas es en los músculos, visera y sangre y donde hay menos es en la piel, pelo, uñas y otros tejidos.

Son sustancias complejas formadas por la unión de sustancias más simples llamadas aminoácidos. Hay dos tipos de aminoácidos esenciales y no esenciales. Los 10 mas esenciales son: leucina, isoleucina, arginina, lisina, valina, istilina, trenina, fenilalanina, tretofano y mentionina.

Funciones: son las que determinan y forman la estructura y función de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Sus funciones permiten mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daño, controlar y regular funciones.

Carbohidratos: Se conocen como hidratos de carbono, lucido o azucares. Son compuestos por carbono, hidrogeno y oxigeno en proporciones de 1-2-1. Son solubles en agua, aportan 4 calorías por gramo. Su clasificación dietética es:

 Solubles que son azucares que se absorben con facilidad

 Carbohidratos insolubles e indigeribles como el almidón y leguminosas

 Carbohidratos complejos que contienen nutrientes esenciales para el organismo

 Carbohidratos simples o refinados los cuales tiene alto valor calórico

Funciones: energético, de reserva y percusores de lípidos y proteínas como los glucolipidos y lipoproteínas.

Lípidos: Es un grupo de moléculas extensas constituidas por carbono, hidrogeno y oxigeno, son insolubles en agua.

Funciones: calorigenicos (9 calorías por gramo), reguladores de temperatura, almacenadores de energía, constituyentes de la membrana celular, vehículo para transportar las vitaminas liposolubles, autoagregación que son glucolipidos y lipoproteínas, ayudan a la producción de hormonas suprarrenales y sexuales y se almacenan para ser utilizadas en caso de tener un aporte menor de carbohidratos.

Clasificación de acidograsos

 Acidograsos saturados: son solidos a temperatura ambiente por el acomodo lineal de los carbonos y solo tienen enlaces sencillos.

 Acidograsos insaturados: si tienen doble enlace se conocen como monoinsaturados y a los ácidos con más enlaces se conoces como polinsaturados.

Triglicéridos: su función es el almacenamiento y transporte de los acidograsos, se almacenan en los adipocitos.

Clasificación:

• LDL: lipoproteína de baja densidad le dicen grasa de mala calidad

• HDL: lipoproteína de alta densidad

Colesterol: sirve como componente esencial de las membranas celulares animales.

Vitaminas: Son sustancias no sintetizadas por el organismo, esenciales para la vida y no generan energía, se dividen en vitaminas liposolubles e hidrosolubles.

Vitamina liposoluble: son solubles en cuerpos grasos, son poco alterables y el organismo puede almacenarlas fácilmente.

Vitamina Función Fuente Carencia

A Interviene, en el crecimiento, ayuda a la buena visión y es un antioxidante natural, desarrollo del SNC, resistencia a infecciones Hígado, lácteos, zanahorias, brócoli, espinacas, lechuga Ceguera nocturna, piel reseca escamosa, mucosas secas, queratomalacia

D Regula el metabolismo del calcio y del fosforo

Regula los niveles de calcio sanguíneo Yema de huevo, lácteos, germen de trigo, luz solar almacenado en piel, cerebro y huesos Raquitismo, rodillas salientes o piernas arqueadas, cráneo tabes, osteomalacia, deformaciones torácicas o generales

E Antioxidante natural, ayuda a la estabilización de las membranas celulares Aceites vegetales, legumbres verdes, coco, cacahuate y se almacena en el hígado y tejido adiposo Incremento de la hemolisis de los hematíes, anemias, dermatitis, mala absorción de L´s

K Ayuda a la coagulación sanguínea, necesaria para la sintaxis protrombina, en hígado participa como cofactor esencial para la carboxilasa.

Harinas de pescado, vegetales verdes se almacena en el hígado Enfermedad hemorrágica del RN, retraso del desarrollo de la flora intestinal, mala absorción de L´s

Vitaminas hidrosolubles: esta conformado por vitaminas del complejo B, la vitamina C y otros compuestos anteriormente considerados vitaminas como son el acido fólico, pantotenico, la biotina y la carnitina. Su almacenamiento es mínimo.

Vitamina Funciones Fuentes Carencias

B1

Tiamina Participa en el funcionamiento del SN, coenzima vital para la respiración celular, interviene en el metabolismo de CH, P, L Carnes, cereales integrales, frutas secas y legumbres secas Abolición de los reflejos, perdida de la sensibilidad, hipotonía muscular, edema

B2

Ribofla-vina Efectúa una actividad oxigenadora y por ello interviene a la respiración celular, la integridad de la piel, mucosa y sistema ocular Carnes, lácteos, cereales y vegetales verdes Cataratas, alteraciones de las mucosas, lengua roja, atrofia papilar, blefaritis angular, dermatosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com