ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN POR ESTUDIO DE CASO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Esta actividad busca recopilar todos los aprendizajes abordados durante el curso y construir un Informe Psicológico Final, de un caso presentado en esta guía, bajo la estructura que se exige en un escenario real de intervención.

Para este proceso, el estudiante deberá haber leído ya los contenidos requeridos y complementarios de las tres unidades del curso, construirá un informe psicológico que contemplara los procesos de comprensión, explicación y evaluación del caso a la luz de las teorías de la personalidad.

ASPECTOS A EVALUAR

• Comprensión del Desarrollo de la Personalidad

• Apropiación de las Teorías de la Personalidad

• Explicación de las conductas desde una óptica de la Psicología de la Diferencias Individuales

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO

1. Leer detenidamente el caso presentado. Caso de Fernanda. Leálo las veces que sea necesario.

2. Realizar búsqueda de información en diferentes fuentes científicas, para la construcción del documento final. Algunas recomendaciones para la búsqueda de esta información puede ser revisar las bases de datos de la UNAD, Redalyc o Dialnet.

3. Debe usted comprender el caso (Datos de identificación, Análisis desde una mirada biopsicosociocultural de la consultante y Comprensión del desarrollo de su personalidad desde las teorías explicativas de la Personalidad) y plantear una estrategia para la Evaluación de la Personalidad de la consultante que le reporte mayores y mejores datos.

4. Construirá un informe final, la cual, se caracterizara por tener rigurosidad en su elaboración, una propuesta creativa y profesional para el caso, entendiendo que este informe podría ser un documento real que sería leído por otros profesionales y la consultante.

5. Usted deberá construir el documento final con los productos realizados anteriormente, la extensión máxima de este trabajo será 6 páginas. A partir de la página 7 no se revisara producto alguno.

6. Luego de construir el trabajo, se subirá un único archivo.

CASO A ESTUDIAR (Descripción)

I. Contexto

Usted es un(a) psicólogo(a) que trabaja en el Departamento de Bienestar Universitario de una Institución Educativa de Educación Superior (Universidad). En su cargo debe atender a la Comunidad Universitaria, realizando orientación, intervención y atención en crisis a los estudiantes y docentes que requieren atención psicológica.

A su consulta llega una docente que necesita de su orientación para (Motivo de consulta):

“Desea tener más control de su vida. Siente que no es feliz y que sólo en su trabajo se siente tranquila. A diario piensa que algo terrible sucederá: accidentes, cataclismos, enfermedades que afectan a su madre o a ella misma. Cada vez tarda más en llevar a cabo tareas sencillas como arreglarse o limpiar la casa, debido a que ha establecido rituales que siente que debe cumplir para prevenir que sucedan acontecimientos adversos. Por ejemplo, al lavarse las manos, las moja, da una primera lavada con la barra de jabón, se enjuaga durante un minuto aproximadamente. Después usa otro jabón líquido y finalmente se enjuaga con alcohol. Estas conductas empiezan a interferir con su trabajo: en el pasado mes ha llegado tarde dos veces a dar clase, empañando por primera vez su expediente laboral”.

Registro: (Los datos de lugares, nombres y fechas han sido modificados para guardar la confidencialidad, este es un reporte de entrevista real)

Fernanda Sánchez, de 35 años de edad, su fecha de nacimiento es 4 de marzo de 1979, es la hija menor de una familia de seis hijos, tres de ellos muertos en los primeros dos años de vida debido a la condición que ella llama "muerte de cuna" (muerte súbita). La familia es oriunda de la ciudad de Paipa (Boyacá). El hijo mayor, llamado Fernando como el padre, tiene actualmente 42 años, es técnico en dibujo industrial, aunque no ejerce su profesión. Ha pasado por una variedad de trabajos y actualmente es agente de seguros de vida. Vive solo después de un divorcio, una unión libre y la posterior separación. La segunda se llamó Fernanda, también en honor al padre, pero murió a los tres meses. La tercera de nombre Amelia, en honor de la abuela materna, también murió a los 18 meses. El cuarto, de nombre Federico, por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com