ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología en el deporte


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Psicología en el deporte

INTRODUCCIÓN

La psicología del deporte es un área de la psicología aplicada al deporte que busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.

En el presente trabajo se hablara de la importancia que tiene la psicología en el deporte de alto rendimiento, así como también del impacto que tiene el trabajo psicológico en el deportista, el trabajo conjunto de con los demás especialistas. Asimismo da a conocer las formas de intervención de la psicología aplicada al deporte y de qué manera ayudan al atleta de cara a una competencia interna o internacional.

Finalmente se brinda una reflexión acerca de la importancia que tiene no sustituir ninguna labor a la hora de formar integralmente a un deportista.

JUSIFICACIÓN

El deporte es una disciplina y actividad física que involucra una serie de reglas que se tienen que cumplir en un espacio determinado, está estrechamente ligado a la competitividad.

El deporte de alto rendimiento implica una práctica sistemática y de alta exigencia donde el objetivo general consiste en mejorar cualitativa y cuantitativamente el posicionamiento internacional de la disciplina que se practique, por este motivo el deportista de alto rendimiento está sometido a una serie de presiones constantes no solo sociales sino también por parte de entrenadores.

La psicología aplicada al deporte se encarga precisamente de todo lo relacionado a lo cognitivo-conductual de un deportista para evitar que caiga en ansiedad, estrés u otro tipo de tensiones, es decir, se encuadra en actividades de evaluación e intervención como lo son las técnicas de observación. El psicólogo del deporte atiende los procesos psicológicos básicos de los deportistas como lo son atención, percepción, memoria, aprendizaje, motivación y emoción con la intención de mejorar el rendimiento del deportista tanto en la competición como en el entrenamiento. El psicólogo se encarga del entrenamiento mental, es decir, hacer buen uso de habilidades psicológicas como control emocional, la motivación y el conocimiento de sí mismo, así como también del desarrollo de otras cuantas entre las que se encuentran la elaboración de objetivos, todas estas características en conjunto con el entrenamiento físico le permiten al deportista establecer un equilibrio perfecto entre el dominio mental y de su propio cuerpo.

No debemos olvidar la importancia de otras disciplinas que participan en el desarrollo integral de un deportista de alto rendimiento como lo son los preparadores físicos, nutriólogos y médicos del deporte.

El presente trabajo nace a raíz de la necesidad de conocer la importancia de una preparación psicológica conjunta con la preparación física y corporal, así como también en tener el conocimiento y aplicarlo a niños y adolescentes que serán introducidos al alto rendimiento en una disciplina como la del Tae Kwon Do, pero que aún son deportistas amateur.  

RELEVANCIA SOCIAL

El deporte tiene influencia en la sociedad de muchas maneras, en primera brinda el espíritu de la competitividad en sus habitantes, también es fuente principal de identidad nacional.

En la esfera educativa el deporte siempre está presente y es importante pues es fuente de promoción de valores como el respeto, la honestidad, la competitividad, solidaridad, amistad y responsabilidad no solo para con sus relaciones interpersonales más cercanas sino a nivel cultural. Es parte de las planeaciones escolares pues fomenta un desarrollo integral conjunto con los conocimientos académicos y pedagógicos que los estudiantes adquieren.

El deporte a nivel social mejora la calidad de vida de sus habitantes y su bienestar social pues trae consigo múltiples beneficios a la salud, también a nivel económico hay beneficios sociales pues constantemente se disfruta de espectáculos deportivos los cuales financian a los deportistas. Está demostrado que practicar deporte reduce los niveles de delincuencia y violencia en la sociedad.

Finalmente los resultados obtenidos en deporte en un país reflejan también la identidad nacional y revelan el sistema político del país al que representan los deportistas.

DESARROLLO

En la psicología del deporte es fundamental  la autoconfianza la cual es trabajada con la intención de que el deportista venza sus miedos a situaciones negativas que se le puedan presentar en el entrenamiento o en la competencia así como también le permite explotar sus emociones positivas, concentrarse, esforzarse para alcanzar sus metas, ser perseverante e impulsar su ímpetu competitivo. Otro concepto que complementa a la autoconfianza es la autoeficiencia pues parte del principio de que las personas crean que pueden lograr un objetivo, en este caso, deportivo. Bandura propuso este concepto en su teoría social de la autoeficiencia (1986) que nos dice entre otras cosas que la autoeficacia es un determinante importante sólo cuando están presentes los incentivos apropiados y las destrezas necesarias.

¿Qué hace que un deportista de alto rendimiento que es disciplinado, está comprometido con su deporte y además obtenga resultados óptimos en competiciones internas no rinda lo esperado en competencias más importantes como una prueba internacional?

Es precisamente la motivación, la cual es quizás la más importante y que da la pauta para que otras destrezas sean desarrolladas, una persona, sea o no deportista, necesita de la motivación para lograr sus propias metas y objetivos de vida.

En el deporte hablar de motivación también implica conocer un poco más acerca del entorno del individuo, tanto su esfera familiar, social y de entrenamiento, es decir, qué papel juega para el su familia y entrenador en relación al deporte que practica. Para que un atleta rinda y este motivado es necesario que tenga reconocimiento social por parte de la sociedad en la que vive, de esta manera el atleta expresa su realización personal y por lo tanto cumple objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com