ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES FILOSÓFICOS Y CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

                                   Universidad Nacional Autónoma de México.[pic 1]

        Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

        Coordinación de SUAyED Psicología.

                                   

MÓDULO:

0100 ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA

TAREA:

CITAS TEXTUALES

INTEGRANTE:

JESÚS ANTONIO RODEA VÁZQUEZ.

GRUPO:

9141

FECHA DE ENTREGA:

24 DE FEBRERO 2015.

ORIGENES FILOSÓFICOS Y CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA

La concepción  del hombre y la ciencia a partir del el Renacimiento

El Renacimiento profeso veneración por los autores clásicos, llegando incluso al extremo de proclamar que el mundo moderno jamás alcanzaría la perfección del clásico, tan grandes parecían los antiguos. La ciencia moderna evidencio, sin embargo, que los clásicos no eran perfectos. (Leahey, 1993)

En 1636, Tomás Campanella escribía: <<Dado que la exploración del globo se ha traducido en descubrimientos que han destruido muchos de los datos sobre lo que reposa la filosofía antigua, una nueva concepción de la realidad vendrá exigida de modo inevitable>> (Hazzard, 1963) Aunque los temas de siempre se conservaron, dos concepciones filosóficas abiertamente nuevas surgieron en breve plazo como respuesta. La primera filosofía que prescindió de los clásicos fue el racionalismo de Rene Descartes, la segunda el empirismo de John Locke. (Leahey, 1993)

Descartes fue un típico hombre renacentista: soldado, preceptor, científico, matemático, filósofo y psicólogo especulativo. En tres áreas su influencia se ha develado profunda y duradera; en su formulación del racionalismo, en su concepción mecanicista del mundo y en su concepción dualista de los seres humanos. (Leahey, 1993)

Para Pascal la duda lleva a una duda peor. Decía Pascal: <<…Me he sumergido en la infinita inmensidad de los espacios, de los que apenas conozco nada y que nada saben de mí y he sentido pánico>> (Bronowski y Mazlish, 1960). Para Pascal lo que es esencial en los hombres no es la razón natural, sino la voluntad y la capacidad para la fe: es decir el corazón. (Leahey, 1993)

Leibniz también diferencio entre percepción y sensación. Una percepción es una idea tosca y confusa, en realidad no consiente, que los animales, como los humanos pueden poseer. Sin embargo, una persona le es posible depurar y aguzar sus percepciones hasta percatarse de ellas. Reflexivamente en su conciencia. (Leahey, 1993)

La Revolución Científica y sus principales acontecimientos.

El resultado de tal revolución es incuestionable. Supuso desplazar la tierra del centro del universo, e hizo de esta una gran maquina totalmente independiente de los sentimientos y  necesidades del hombre. Destrono las actitudes filosóficas de la escolástica y la esotérica mentalidad mágica de la maquina sustituyéndolas por una investigación pública de regularidades matemáticamente exactas y confirmables por experimentos. (Leahey, 1993) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (77 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com