ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes Filosóficos Y Científicos De La Psicología.


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Materia[pic 3]

0100 -  Antecedentes de la Psicología

Actividad

Reporte De Lectura // Orígenes Filosóficos Y Científicos De La Psicología.

Tutor

Lic. Angélica González Chaparro

Alumno

Roxana Guzmán Ávila

Grupo - 9136

28 de Agosto del 2016

Desde los orígenes del universo poco se habla de la concepción de la naturaleza humana es en este momento en donde es necesario recurrir a los mitos que es constituyen una parte esencial en la explicación de esta. Los mitos describían y justificaban como estaba conformada la sociedad y su moral que también exploraban la fe y el conocimiento.

Uno de los mitos importante es lo constituyó la Ilíada y la Odisea de Homero en la edad de oro de Atenas, porque se interesaban en la acción humana y narraban la psicología de la Grecia filosófica. Como no había una palabra para definir lo que era la personalidad ellos plantean la pyche. Esto estaba generalmente aislada de la responsabilidad humana porque atribuían sus actos a un capricho de los dioses.

De ahí viene el gran debate entre la verdad y la apariencia y hasta la fecha se mantiene, poniendo en duda la información sensorial, ya que ésta puede estar influida o distorsionada de la realidad.

Podemos definir a las religiones como sistemas cerrados, fuera de crítica del pensamiento, poco se abren a ella y además se muestran de manera muy conservadora.

En Grecia a partir de Tales de Mileto inicia un giro en estos grupos cerrados, con la crítica sistemática, porque su manera de enseñanza permitía que no se viera como una verdad única sino como un conjunto o de hipótesis que era necesario perfeccionarse. Inicia también una investigación física y comienza separar las interpretaciones religiosas y espirituales del universo para darle espacio a una explicación natural acerca de cómo están constituidas las cosas.

En este momento comienzan a relacionar la physis con la naturaleza, inician  Tales de Mileto planteándolo agua, por lo que los seguidores de Tales se denominaron físicos. Después el su discípulo Anaximandro de Mileto lo define como “lo indefinido” y a su vez es cuestionado por es Anaximenes de Mileto quien  proponer propone las la physis como el aire.

En este punto es importante mencionar Jeofanes, un filósofo griego que postula que los dioses del Olimpo los construían con los rasgos de antropomórficos para que los seres humanos se sintieran identificados con ellos. Con este postulado se inicia el enfrentamiento entre el naturalismo científico y la religión que concluye cuando Darwin propone la teoría de la evolución.

Pitágoras planteaba que el cuerpo es un espacio en donde el alma se encuentra atrapada.

En este punto comienza la discusión entre filosofía del ser y devenir, en esta, Heráclito defiende que en el mundo no hay permanencia y que el cambio es la única constante.

De los últimas filósofos clásicos conocemos a Demócrito el funda el atomismo y hedonismo, negando la existencia de Dios, también afirma que el alma y el libre albedrío son ilusiones, que la lo único que los seres humanos buscamos es el el placer y evitar el dolor.

Sócrates, se plantea o el significado de la verdad y la belleza y la justicia. Al ser contemporáneos de los sofistas, Sócrates se opone ellos e intentará descubrir el significado de Dios. Platón su discípulo, escribe sus “Diálogos”  y plantea que percepciones dependen del observador.

Su concepción del alma es que está dividida en tres partes; el alma inmortal y racional, el alma impulsiva y el alma pasional. Él no pone en tela de juicio la existencia del conocimiento sino que trata de mostrar cómo alcanzarlo. También se planteaba que se puede corromper el alma por los vicios pero que algunos podrían apoyar o ser saludables y que lamentar o la parte intelectual pudiera ser limitante para esto. Según él, el conocimiento viene del nacimiento y solo puede ser reavivado través de la experiencia junto con la dialéctica y la contemplación sin atribuir el papel a la percepción sensorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (510.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com