ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo General: Potenciar la psicomotricidad y el lenguaje para potenciar sus habilidades sociales y cognitivas del niño con parálisis cerebral.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se enfoca en parálisis cerebral, la cual se trata de un cuadro patológico que se presenta debido a una lesión cerebral que puede producirse en el periodo de gestación, en el primer año de vida o hasta los 5 años. Se distingue por el daño dominante de las funciones motrices el cual afecta el tono, la postura y el movimiento, su grado de afectación puede ser leve, moderado o severo. Así mismo se debe tener en cuenta que no hay dos personas con parálisis cerebral con las mismas características o el mismo diagnóstico.

Consecuentemente se trabajó con el joven Juan Jaime Badillo Hernández, un chico de 22 años, que presentó parálisis cerebral profunda que le fue adquirida durante el parto, resultado de la deprivación de aire (hipoxia) y que ahora está dentro del proceso de severa a moderada. Dentro de los problemas generados a causa de la lesión cerebral, Juan Jaime Badillo Hernández presentó afectaciones motrices profundas, del habla y mediano retraso mental. Por lo que su desempeño en los ámbitos; personal, social, motriz y cognitivo resultaron fuertemente limitados.

Por lo cual se planteó un plan de trabajo que se enfocará en estimular los aspectos; perceptivo visual, aspecto semántico, aspecto psicomotriz y las habilidades fonológicas, con el fin de desarrollar habilidades que favorezcan su autonomía y por ende mejoren su calidad de vida.

OBJETIVO

Objetivo General: Potenciar la psicomotricidad y el lenguaje para potenciar sus habilidades sociales y cognitivas del niño con parálisis cerebral.

Objetivos Específicos:

 En habilidades fonológicas: Reconocer las palabras escuchando las sílabas, ampliar el vocabulario, mejorar la comprensión y fomentar la concentración.

 En el aspecto perceptivo visual: Percibir y conocer las grafías y aumentar el vocabulario y se busca que se disminuya estrabismo, y astigmatismo, nistagmo y actualmente presenta cataratas.

 En el aspecto semántico: Ampliar la capacidad de comprensión y expresión. Promover conductas para potenciar y mejorar las actividades de la vida diaria y promover la integración social con actividades diversas.

 En el aspecto psicomotriz: Ampliar su capacidad de movimiento de las diferentes áreas afectadas.

JUSTIFICACIÓN

Dentro de la materia de educación especial, se nos presentaron diferentes problemáticas, de las cuales la que nos interesó trabajar fue P.C.

La importancia de este trabajo se ve reflejada en el aporte que se le dará al joven y a la familia, al mostrarles que el uso de la tecnología empleándola en la estimulación es una alternativa más para el desarrollo de habilidades en las personas que presenten alguna condición especial, como es el caso de la parálisis, y que con ella (la tecnología) se pueden crear herramientas de fácil uso con las que puedan llevar a cabo actividades que favorezcan el aprendizaje y la interacción del niño con el exterior, dejando claro así que no siempre es necesario la adquisición de un material costoso para aprender.

Como futuras psicólogas debemos conocer las características de las personas que presentan parálisis, para que podamos saber cómo tratarlas dependiendo del grado de afectación que tengan.

Con este trabajo lo que queremos plasmar es un conocimiento general y básico para tener información de los diferentes tipos de parálisis que existen. Además de que nos interesamos en trabajar con una persona que presenta esta deficiencia, su nombre es Juan Jaime Meza.

Con él se trabajarán los ámbitos; personal, social, motriz y cognitivo. Cada uno de acuerdo a las actividades que se han propuesto para ayudarlo.

En los días que hemos ido a trabajar con el joven hemos aprendido distintas formas de hacerlo, primero empezamos a trabajar con las áreas cognitivas y personales para después pasar a trabajar en fisioterapia e hidroterapia.

CROMOGRAMA DE REUNIONES

MARZO ABRIL

Actividades 1 2 3 4

1 2 3 4

1.-Formación del quipo 16 de marzo

2.- Elección del tema 28 de marzo

3.-Reunión para elaboración del proyecto

30 de marzo

4.- Visita a la fundación para trabajar con Juan 01 de abril

5.- Elaboración del objetivo, justificación y cronograma de reuniones 04 de abril

6.-Elaboración de portada, marco teórico, carta descriptiva. 06 de abril

7.- Anexo de bibliografía y material utilizado

08 de abril

8.- Trabajar en el índice, introducción, conclusiones y anexos. 11 de abril

9.-Revisión del avance del trabajo

13 de abril

10.- Mostrar las correcciones de la revisión anterior

18 de abril

11.- Implementación del proyecto con Juan 18 de abril- 23 de abril

12.- Realización de la conclusión del proyecto

24 de abril

13.- Agregar anexos y revisar detalles de la elaboración del proyecto. 24 de abril

14.- Entrega del trabajo final

25 de abril

MARCO TEÓRICO

En la materia de Educación Especial un tema que se aborda es el de parálisis cerebral.

PARÁLISIS CEREBRAL

En la actualidad existe un consenso en considerar la parálisis cerebral (PC) como un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com