ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion psicologica


Enviado por   •  3 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

Investigación cuantitativa

Es muy común afirmar que la investigación científica se desarrolla a través de un proceso que, como tal, está compuesto por una serie de etapas, aunque existen diferencias en el modo de nombrarlas, el número que contiene y el orden en que se llevan a cabo. En la investigación cuantitativa, es un proceso lineal, pues se cumplirían en un orden determinado. Por ejemplo, para relevar los antecedentes y enunciar el problema, el investigador deberá concretar una serie de tareas: buscar bibliografía, resumirla o ficharla, escribir una síntesis en la que se muestren los avances en relación al tema elegido, y finalmente enunciar la pregunta o problema de investigación; lo que se traduce en un trozo de texto, que es mucho más reducido que todo lo resumido o escrito en una primera instancia.

El modo en que se define el término diseño resulta controvertido. Mientras que algunos le dan un alcance sumamente general, que implica prácticamente la totalidad de los aspectos que involucra la investigación, otros lo conciben en forma muy restringida. El termino diseño de investigación en el segundo sentido (restringido), para referirme a la estrategia o plan usado en el trabajo de campo, que comprende la recolección de datos, aunque puede incluir otras acciones, como la introducción de algún tratamiento experimental o el proceso de negociación con los actores sociales en la investigación cualitativa. Para construirlo, debemos tomar decisiones relacionadas con los siguientes puntos:

 1. Cantidad de grupos a formar.

 2. Cantidad de sujetos en cada grupo y modo de distribuirlos.

 3. Observaciones o mediciones que se realizarán y momento en que las mismas se llevarán a cabo.

 4. Variaciones o tratamientos que se introducirán.

Podemos decir que los antecedentes están conformados por todos los documentos a los que tenemos acceso y son previos a nuestra investigación. Son en algún sentido, lo que la antecede, es advertir que el término antecedentes se utiliza con dos sentidos diferentes. Algunas preguntas pueden orientarnos en el relevo de los antecedentes, incluyo a continuación algunas de ellas: ¿que se investigó en el tema x?, ¿qué descripciones del fenómeno existen?, ¿son satisfactorias?, ¿dejan dudas?, ¿qué dudas dejan?, ¿qué teorías se propone para explicar estos hechos?, ¿se han contrastado?, si esto se hizo, ¿los distintos estudios coinciden en los resultados hallados o son contradictorios?, ¿se hicieron estudios que permiten interpretar las acciones sociales consideradas?, ¿son creíbles? Las dudas que dejan los estudios previos pueden deberse a la inexistencia de datos empíricos que describen el fenómeno que queremos estudiar, o que den sustento a ciertas hipótesis explicativas relacionadas al mismo, aunque también podría suceder que existan pero que estos datos sean contradictorios.

Entendemos que el problema siempre supone dificultades, ya sea por ignorancia o contradicciones en el conocimiento existente, su formulación debe explicitar en la mayor medida posible estas dificultades y justificarlas con la bibliografía, en el sentido de que ellos se orientan a realizar algún aporte para solucionarlo, aunque no se trata de resolverlo en un solo trabajo y para siempre. Los objetivos más fundamentales de la investigación social pueden ser de cuatro grandes tipos:

•         Describir en profundidad o comprender casos particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com