ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceano Azul


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

La estrategia del Océano Azul

La competencia es muy común y siempre va a existir, las empresas van en una carrera sin descanso en busca de un crecimiento sostenido y rentable. Han luchado para obtener una ventaja competitiva, batallado por cuota de mercado, y peleado por diferenciación. Sin embargo, en las industrias saturadas de hoy, competir de forma directa resulta en nada más que sangrientos océanos rojos según la perspectiva de los autores.

La comparación de los océanos rojos y azules describe el universo del mercado. Los océanos rojos son todas las industrias existentes hoy (el espacio del mercado conocido). En los océanos rojos, los límites de las industrias están definidos y aceptados, y las reglas competitivas del juego se conocen. Aquí las compañías tratan de superar a sus rivales apoderándose de una mayor participación de la demanda del producto o servicio. A medida que el espacio del mercado se satura, los prospectos para utilidad y crecimiento se reducen. Los productos se vuelven blancos o nichos, y la competencia a muerte hace que el océano se tiña de sangre roja. De aquí viene el término océanos rojos. Lo que busca la teoría del océano azul es el crear nuevos mercados en áreas poco explotadas para generar de esta manera un crecimiento sustentable creando y captando una demanda nueva de necesidades, no se limita a las industrias como lo propone la teoría de océanos rojos.

El ejemplo que plantea el escritor es el Cirque du Solei, cuando los circos perdían prestigio y seguidores, cuando la decadencia atacaba esta rama de la industria del entretenimiento, aparece este nuevo concepto de circo, que no sólo cambió perspectivas, logró el dejar de segmentar su mercado e incluir en él, más rangos de edad, este circo no crece a costa de los consumidores habituales de los circos competidores, sino que por el contrario su espectáculo se dirige a un nuevo grupo de consumidores logrando el éxito inminente. ¿Cuál fue su estrategia? Crear un Océano Azul ya que miró hacia una parte que no miró la competencia y que no estaba siendo explotada y por ende vio una oportunidad que estuvo siempre y nadie tomo en cuenta.

El concepto del océano azul pretende vender ideas, de buscar y llegar a donde nadie ha llegado. Los autores mencionan principios a desarrollar y llevar a cabo la estrategia, y respecto a esto alude la importancia de “dibujar sobre un lienzo” ya que es sumamente importante tener clara la idea de lo que se quiere realizar y de lo que se pretende lograr. Es de gran relevancia señalar que hay que mirar los costos y la rentabilidad de la idea, ya que como lo menciona el libro, hay que asegurar la viabilidad comercial del océano azul.

En una organización que quiere implementar esta nueva estrategia dentro de su estructura es conveniente destacar que la estrategia en su mayoría como lo describen los autores es de innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com