ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oceano Azul


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

Introducción:

La clave del éxito en los negocios contemporáneos depende de diversos factores, pero sin duda gran parte del peso en la gestión radica en tres elementos básicos: innovación, valor y estrategias. Y para entenderlos como tales encontramos que según el diccionario su significado respectivo es:

1. f. Cambio que introduce novedades: innovación tecnológica.

2. m. Precio, suma de dinero en que se valora o aprecia algo: ¿sabes el valor de esta finca?

3. Técnica y conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo: estrategia de venta, electoral.

Con estas tres palabras que he considerado como la esencia de los “océanos azules” pretendo fundamentar el análisis que a continuación se desarrolla respecto al trabajo de W. Chan Kim y Renee Manborgne, titulado “La estrategia del océano azul”.

Desarrollo:

Un océano azul se traduce directamente como un mercado virgen, y que se extrapola con los océanos rojos que son los esfuerzos dirigidos a tomar parte de un mercado existente ó ya ocupado.

La estrategia de los océanos azules nace a partir de retos únicos del mundo actual, como que la producción industrial es mayor que la demanda de los consumidores, que los mercados son cada vez más globalizados y los nichos de mercado de altos precios van desapareciendo en consecuencia, o que ciertas poblaciones han disminuido junto con su demanda hacia ciertos productos, etc. Para tomar ventaja de estas realidades podemos echar mano de una estrategia de océano azul, cuya pretensión principal es la de innovar el valor, disminuyendo costos y elevando la percepción del valor en el cliente.

Existen, según W. Chan Kim y Renee Manborgne, 2 instrumentos básicos para la implementación de una estrategia de océano azul:

El primero es “El panorama estratégico” que permite al emprendedor visualizar como si fuera una fotografía, el status de determinado mercado (el estado de los productos, el precio, los procedimientos de la industria, etc.)

Es preciso para tener un panorama estratégico adecuado dejar de un lado la ocupación por la competencia y preguntarnos por ejemplo, ¿Qué es necesario realizar para que los miembros del mercado que no son nuestros clientes, se vuelvan nuestros consumidores?

La segunda es conocida por los autores como “El cuadro de las 4 acciones” que consta de cuatro preguntas, que considero, deberían ser aplicadas y analizadas en toda organización para identificar de manera sencilla los costos discrecionales, de innovación y los obligatorios. Estas preguntas son:

1. ¿Qué factores pueden ser eliminados?

2. ¿Qué factores pueden ser reducidos?

3. ¿Qué factores deberían ser aumentados?

4. ¿Qué factores deberían ser creados?

A partir del buen uso de las 2 estrategias mencionadas es posible describir una estrategia de océano azul, sin dejar pasar por alto en ella tres características esenciales; debe estar bien delimitada, debe ser diferente y debe ser fácil de trasmitir o explicar.

El texto también menciona como principio fundamental seis tipos de búsqueda que debe hacer el emprendedor; la búsqueda en industrias alternativas, buscar en los grupos estratégicos de la industria, buscar en la cadena de compradores, búsqueda de productos y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com