ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OCEANO AZUL


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Actualmente, las empresas se ven amenazadas y afligidas en un mundo de negocios competitivos, en donde radica el interés por descartar al competidor. Para una Organización, es importante contar con estrategias que generen un crecimiento empresarial. Siendo las estrategias un medio para alcanzar los objetivos establecidos en las Organizaciones. (Francés, 2,006). La Estrategia del Océano Azul, muestra una perspectiva empresarial de negocios diferente, enfocado a prescindir los modelos tradicionales, descubriendo nuevas oportunidades; lo cual cambia totalmente la teoría administrativa actual, que está orientada directamente a derribar o eliminar a la competencia en el mercado.

Por lo anterior, surge la necesidad de conocer e incorporar en las empresas, nuevas tácticas que contribuyan al desarrollo y éxito de las organizaciones. Es por ello, que el presente ensayo tiene como propósito fundamental, dar a conocer la importancia que posee la estrategia del océano azul y los beneficios que las empresas pueden adquirir utilizando ésta magnífica herramienta. Chan Kim y Raneé Mauborgne en su libro “el océano azul”, ponen a disposición de las empresas diversas e importantes metodologías para que éstas puedan hacer uso de ellas. Y visualizan el mundo de los negocios en dos tipos de océanos, los rojos y azules, los primeros representan a todas aquellas empresas que buscan un espacio en un mercado saturado, los océanos azules en cambio, buscan nuevos horizontes donde la competencia no existe.

A continuación se presenta una compilación de temas importantes identificados en el libro “el océano azul”, en el cual se define de forma particular, la importancia e impacto de la estrategia del océano azul, así mismo, las principales técnicas para superar las barreras organizacionales presentadas al momento de crear e incorporar un cambio estratégico, y las herramientas de diagnostico que contemplan cuatro variables importantes para abrir un espacio sin competencia en el mercado.

I. LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

En la actualidad, las empresas se encuentran combatiendo en una guerra de negocios en donde prevalece la competencia, y su objetivo primordial es derribar al competidor, dichas empresas se encuentran ubicadas en océanos rojos, siendo éstos, espacios de mercados conocidos y explotados. Chan Kim y Raneé Mauborgne en su libro “Estrategias del Océano azul” invitan a Compañías, Empresas y Organizaciones a descubrir nuevos horizontes, es decir, enfocarse a espacios desconocidos en el cual no existen industrias ni empresas, y así poder aprovechar los espacios del mercado. (Longenecker, Moore, Petty y Palich, 2,007). Es importante recordar, que estamos en un ciclo diferente, en el que ofrecer productos o servicios para satisfacer necesidades, no basta. Por ello, es necesario que las empresas de hoy, sean rentables, innovadoras, comprometidas, sin temor al cambio, y por supuesto que sean adaptables a nuevos ambientes y estrategias. (Menchén, 2009).

La creación de estrategias del océano azul, produce un gran impacto empresarial, puesto que genera grandes diferencias de desempeño, dichas estrategias, se dirigen a disminuir los costos y así poder ofrecer productos y servicios a precios accesibles, e incrementar el rendimiento institucional, disparando a dirección, nuevos productos, nuevos diseños y nuevas estrategias, porque el que no sepa cargar su arma rápido, muere y pierde el mercado. (Borghino, 2,012). Las empresas del océano azul centran su atención en la satisfacción de los clientes, porque los consumidores completamente satisfechos son leales a seguir comprando el producto, siempre y cuando sus experiencias superen sus expectativas. (Schiffman y Kanuk 2,005).

De acuerdo a lo planteado anteriormente, se determina que todas las empresas se encuentran ubicadas en un mundo de negocios dividido en dos océanos, los rojos y azules, y depende de ellas establecer las estrategias más adecuadas y optar por el océano más apropiado.

A. Herramientas de Diagnostico

El cuadro estratégico es una herramienta de diagnostico que considera cuatro variables importantes presentadas en la figura 2, utilizando este esquema, las empresas abren un espacio sin competencia en el mercado, e incrementan de una manera acelerada su rentabilidad, puesto que crean y desarrollan productos y servicios impactantes y reducen o eliminan dentro de su proceso, la creación de productos ya desgastados, dándole paso a la innovación en valor, presentando un entorno creativo y único. (López 2,008)

Figura 1

Fuente: Elaboración personal

Un ejemplo real y claro es el Cirque du Soleil, una industria del entretenimiento, que surge con un nuevo concepto de circo, que no sólo cambió perspectivas, también excluyó la segmentación de mercado, (subgrupo de personas que comparten gustos similares), absorbiendo la parte del mercado que la competencia jamás había visto. (Lamb, Hair y Daniel, 2,006).

B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com